Banca y finanzas

Bankinter logra que la única hipoteca 100% digital del mercado despegue

  • Consigue que este producto represente ya el 8% de las ventas
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Foto: Archivo.

Bankinter ha conseguido que la única hipoteca 100% digital del mercado despegue por fin en el primer trimestre de este año. La entidad lanzó este producto a través de su plataforma online de servicios financieros Coinc, a finales de 2017, pero hasta el arranque de este año los resultados de su comercialización habían sido modestos. En diciembre de 2017 y en todo 2018 la contratación de este crédito para la adquisición de la vivienda alcanzó los 35 millones, una cantidad que se queda muy alejada de la producción de 50 millones en solo los tres primeros meses de 2019.

Con esta cifra la hipoteca totalmente digital representa ya el 8% de los nuevas concesiones para la compra de pisos que concede la entidad dirigida por María Dolores Dancausa. El total de la financiación para este cometido ascendió a 623 millones, un 9% en el primer trimestre, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La buena evolución del crédito vendido por la plataforma Coinc se produce en un momento de ralentización en el sector en las ventas y de subidas de precios generalizadas, como consecuencia de los cambios legislativos que elevan los costes de venta para los bancos, ya que están asumiendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y al menos el 75% de los gastos de formalización tal y como obligará la nueva reforma hipotecaria.

Hay que tener en cuenta que, además de que los trámites del préstamo se pueden hacer de manera completa a través del móvil o el ordenador salvo la exigencia de la firma presencial ante notario, las condiciones son las más ventajosas del mercado, ya que no exige ningún tipo de comisión ni ataduras con la contratación de otros productos. Ni siquiera la nómina, por lo que el cliente no tiene por qué cambiar de banco. El diferencial sobre el euribor es similar al de las más atractivas del sector, ya que es del 0,99%, aunque en diciembre y en los primeros meses de 2019 era del 0,89%.

Importe medio de 100.000 euros

El perfil de los usuarios que más solicitan esta hipoteca responde a personas que no quieren dedicar tiempo presencial a estos trámites, de muy distintas edades, destaca Bankinter. Como ejemplo, la media se sitúa entre los 35-40 años, más del 70% son hombres y el importe medio ronda los 100.000 euros. Geográficamente, la procedencia de los clientes está muy repartida, pero siempre en grandes ciudades, ya que el target de clientes tanto de Bankinter como de Coinc es principalmente urbano.

El director de Negocios Digitales de Bankinter, Nicolás Moya, señaló en el lanzamiento de este producto que "creemos que esta puede ser la manera en que se vendan las hipotecas en 20 años".

La plataforma Coinc será reforzada en las próximas semanas por la entidad, una vez culmine la compra del negocio bancario de Evo, al tener prevista la integración de ambas filiales.

Dancausa consideró el jueves de la semana pasada que la hipoteca 100% aún cuenta con captaciones relativamente poco significativas frente a las tradicionales, pero dio a entender que es el futuro por los avances tecnológicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0