Banca y finanzas

Saracho y Ron chocan por el informe de los peritos del Banco de España sobre la caída de Popular

  • Ron dice que los inspectores del supervisor avaló su gestión...
  • ... y que la quiebra se produjo por la fuga de depósitos de 16.300 millones
  • Saracho denuncia que Ron está tratando de influir en el juicio
Los ex presidentes de Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho.

Emilio Saracho ha criticado la lectura que Ángel Ron ha realizado del informe de los peritos del Banco de España sobre Banco Popular, asegurando que está tratando de influir en el proceso judicial con la extracción de conclusiones mediante interpretaciones parciales, según un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

El Banco de España remitió la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional el informe en que los inspectores Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo analizan la documentación sobre Popular en el marco de la investigación sobre su proceso de venta.

Tras su incorporación al caso, Ron, a través de su defensa, dijo que el informe avalaba su gestión durante su etapa como 'número uno' e hizo hincapié en que los peritos concluyeron que el Popular era solvente y que lo que lo llevó a la resolución fue la fuga de depósitos por 16.347 millones de euros sufrida durante tres momentos puntuales, siendo la que se origina el 31 de mayo de "especial gravedad".

Saracho dice que Ron ha hecho una lectura "parcial e interesada" del informe

En opinión de Saracho, Ron ha hecho una lectura "parcial e interesada" del informe de más de 400 páginas, cuya elaboración duró más de un año, lo que considera que es una "interferencia que no ayuda, sino dificulta, el normal desarrollo del proceso judicial".

De igual forma, ha resaltado que su reacción "tergiversa y empobrece" la labor de los propios inspectores del Banco de España al "mutilar" su informe y escoger lo que les parece relevante e ignorar el resto.

Además, cree que hace "un flaco favor" a las miles de familias e inversores perjudicados por la resolución del Popular que confían en la labor de los tribunales de justicia. Hay 103 acusaciones particulares personadas, a las que el juez ha pedido recientemente que se organicen voluntariamente en un máximo de diez para poder gobernar el caso, debido a que ya existen más de cien procuradores representando a las acusaciones y diecinueve de los querellados.

El último presidente de Popular dice que se está intentando influir en la labor de la Justicia

Asimismo, Saracho ha dicho que continuará con la actitud de no hacer declaraciones ni comentarios sobre la causa judicial, declarada compleja por la Audiencia Nacional, con el objetivo de no interferir y manteniendo su "máximo respeto" a la actuación de los órganos judiciales.

"El señor Saracho considera que es en sede judicial donde deberá dilucidarse cualquier responsabilidad y donde en su momento deberán darse las explicaciones sobre la crisis del Banco Popular, en la que don Ángel Ron deberá responder por sus más de diez años y don Emilio Saracho por sus 108 días", reza el documento.

En suma, el banquero ve "inapropiado e inútil" tratar de influir en la labor de la Justicia, así como en la necesaria aportación al proceso de los organismos supervisores como el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Único de Resolución (MUR), el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de sus funcionarios.

Los inspectores determinaron que la salida de depósitos efectivamente fue lo que originó la caída del Popular, pero esto se debió a una pérdida de confianza de los depositantes por la mala evolución en Bolsa, la incertidumbre sobre los objetivos anunciados en la ampliación de 2016, los nuevos requerimientos de solvencia y noticias y declaraciones "no siempre fundadas en la situación real del banco".

No obstante, también dictaminaron que las cuentas de los ejercicios 2015 y 2016 publicadas por Popular y reflejadas en el folleto de la ampliación "no respetaban determinados aspectos de la normativa contable", en especial la clasificación de las operaciones refinanciadas en dudoso.

La corrección parcial de estos aspectos en las cuentas de 2015 causó las pérdidas a diciembre de 2016, una fecha en la que el saneamiento de sus NPAs no había finalizado, por lo que en 2017 las correcciones por deterioro estimadas para este ejercicio por el propio banco eran de 1.700 millones de euros.

La misión de los peritos también era investigar el folleto y la documentación de la ampliación de capital lanzada por la entidad en mayo de 2016 por 2.506 millones de euros, determinándose que algunas de las estimaciones eran "demasiado optimistas", sobre todo las referidas a la evolución prevista de dudosos, que, unido a la baja cobertura planificada para los adjudicados, invalidaba también las de cobertura, pérdidas y solvencia.

De hecho, en el informe se estableció que la operación "era pequeña" en comparación con las necesidades establecidas por el BCE, ya que el importe no fue suficiente para cubrir las pérdidas por deterioro de activos, que fueron mayores que las anunciadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Los expertos concluyen de que el b.popular era viable pero las prisas por venderlo arruinan las expectativas de su reflotación por los accionistas.

EXPROPIACIÓN/VENTA DEL POPULAR:¿No hubiera sido más fácil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B. Popular?. Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniría a otro de forma que recibiría una gran valoración-lo que ocurrió fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos..).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser así tendrá consecuencias en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de más de 400.000 familias?

La expropiación del B.Popular para salvar al B.Santander del Brexit crea inseguridad financiera en los inversores.La actual crisis comenzó porque el capitalismo cometió una serie de irregularidades financieras debido a la desregulación del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulación diera paso a una regulación que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS...La inseguridad jurídica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropósito puede ser de consecuencias impredecibles.​¡CUIDADO!.​ESTAMOS​ ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS,..

La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

Puntuación 0
#1