Banca y finanzas

El BCE meterá miedo con sus recortes de previsiones para allanar el camino al manguerazo de liquidez para la banca

  • Mañana se reúne el banco central en una cita transcendental

El recorte de previsiones del BCE que anunciará mañana será lo suficientemente profundo como para que quede justificado la nueva ronda de liquidez para los bancos europeos en forma de subastas, conocidas técnicamente como TLTRO, por sus siglas en inglés, según informa Bloomberg.

El mercado comienza a descontar que el BCE dará un paso adelante en mitad de la desaceleración que sufre la zona euro y lo hará con un importante recorte de las previsiones económicas. Fuentes citadas por Bloomberg indican que las últimas proyecciones que estudia el banco central muestran grandes rebajas en inflación hasta 2021 y expansión económica en 2019.

Será el primer paso para abrir la puerta a las famosas TLTRO para los bancos. "A pesar de las revisiones, es posible que el jueves no se realice un anuncio completo sobre los nuevos préstamos para los bancos", indican, pero el Consejo de Gobierno entrará a debatirlos a fondo con el diseño de las operaciones.

Habrá nuevas inyecciones de liquidez para los bancos ante los importantes vencimientos

Nadie duda de que habrá nuevas inyecciones de liquidez para los bancos ante los importantes vencimientos que afrontarán el sector financiero. A partir de 2020 comienzan a vencer las últimas disposiciones de liquidez que obtuvo la banca en 2016 que ascendieron a 700.000 millones. La gran duda es la cuantía y las condiciones de los mismos para refinanciar las anteriores TLTRO.

Los expertos apuntan que las nuevas subastas no serán tan largas ni a unos intereses tan ventajosos. "No serán como las de 2016, cuando hubo un riesgo real de deflación", indica a Reuters Francois Savary, de Prime Partners. En la última los bancos tuvieron acceso a préstamos negativos en consonancia con la tasa de depósitos que ofrecía el BCE.

Más de una vez Draghi ha ensalzado las cualidades y las ventajas de este tipo de operaciones. "Las operaciones de LTRO y TLTRO han sido muy útiles y muy efectivas para restaurar la transmisión de la política monetaria en la Eurozona", ha remarcado. Desde 2014 este tipo de operaciones han estado vinculadas a la concesión de créditos por parte de la banca a empresas y familias.

Pero que el Consejo de Gobierno aborde el debate y la discusión "no significa necesariamente que todos los detalles de la decisión estarán disponibles esta semana", añaden las fuentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky