Banca y finanzas

La Comisión Europea acusa a Deutsche Bank, Credit Suisse y Credit Agricole de manipular el mercado de bonos en dólares

  • Podría suponer una multa del 10% de los ingresos globales de cada entidad
  • El banco alemán cae un 6% y un 3% Credit Suisse y Credit Agricole

La Comisión Europea ha acusado a cuatro bancos de intercambiar información sensible y coordinar precios en el mercado secundario de bonos soberanos, supranacionales y de agencias (SSA) denominados en dólares entre 2009 y 2015, una práctica que incumple las normas europeas y podría suponer una multa de hasta el 10% de los ingresos mundiales de cada entidad. Bloomberg ha confirmado los nombres de Deutsche Bank, Credit Suisse y Credit Agricole.

El Ejecutivo comunitario ha enviado el pliego de cargos a los cuatro bancos involucrados, aunque no ha detallado de cuáles se trata. En concreto, sospecha que estas entidades intercambiaron información sensible y pactaron precios en el mercado secundario de bonos SSA durante varios periodos comprendidos entre los años 2009 y 2015.

Los contactos tuvieron lugar en espacios 'online' y la investigación se centra en determinados agentes de los cuatro bancos. En un comunicado, Bruselas ha explicado que esto "no implica que la conducta ilegal fuera una práctica general entre los agentes de bonos SSA".

En cualquier caso, la Comisión Europea ha advertido de que, si finalmente confirma sus sospechas iniciales, esta práctica violaría las normas europeas sobre Competencia, lo que podría suponer una multa de hasta el 10% de los ingresos globales de cada entidad.

Se abre ahora un periodo de consultas con los bancos involucrados, que podrán remitir sus comentarios y examinar los documentos del Ejecutivo comunitario. Bruselas, no obstante, no dispone de un plazo límite legal para completar la investigación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0