Banca y finanzas

Del Valle y Pimco contraatacan al Santander en EEUU: "La compra de Popular se preparó en Nueva York"

  • El juez rechazó pedir información a Santander por no tener actividad en NY

El grupo de inversores del Popular encabezado por el mexicano Antonio del Valle junto con dos grandes fondos tenedores de deuda, Pimco y Anchorage, contraatacan contra el Santander en Nueva York. Los inversores señalan que el grupo cántabro preparó en Nueva York la compra del Popular.

Los afectados tratan de rebatir así la decisión del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York del pasado 20 de octubre de no solicitar información a Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA sobre la compra del Popular al considerar que las tres entidades no tienen su actividad principal en Nueva York, ámbito de su jurisdicción.

Concretamente, los recurrentes señalan que Santander, tanto antes como después de la resolución, "tomó medidas en Nueva York para preparar la adquisición del Banco Popular y la ejecución de la misma". Así, el recurso al que ha tenido acceso elEconomista detalla que, antes de la resolución del que era el sexto banco de España, el grupo cántabro trabajó con asesores financieros y abogados en Nueva York para planificar y preparar la compra del Popular.

La apelación añade que el consejero delegado del Santander probablemente también discutió los planes para adquirir el Popular y emprendió otras actividades en apoyo de la adquisición prevista mientras se encontraba en Nueva York para tocar la campana de cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York, una semana antes de la resolución y adquisición del banco. Como resultado, recuerdan los apelantes, el Santander se convirtió en el propietario de Totalbank, la filial del Popular en EEUU, que vendió al chileno BCI por 444 millones de euros en diciembre de 2017.

Por tanto, los apelantes consideran que el tribunal de Nueva York "inexplicablemente" tomó su decisión basándose en que todas las supuestas actividades de Santander en Nueva York se llevaron a cabo después de que la resolución ya hubiera sido adoptada. Finalmente, los afectados recuerdan que el Banco Santander tiene actividad en Nueva York, donde mantiene desde 1977 una sucursal en Manhattan con más de 22.000 millones en depósitos, y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde hace décadas.

Antecedentes

El proceso de Discovery fue iniciado la pasada primavera por el grupo de inversores mexicanos del Popular encabezados por el empresario Antonio del Valle, a los que luego se unieron los fondos bonistas. El procedimiento tiene como objetivo solicitar información, en este caso, al Santander sobre el Popular, que pueda servir como prueba en los procedimientos judiciales abiertos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y España sobre la resolción del Popular.

El juez del tribunal neoyorquino, Eduardo Ramos, dictaminó que sólo la filial estadounidense Santander Investment Services (SIS) debía revelar información del Popular, pero rechazó la petición el caso de Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA al considerar que estas no tienen su actividad principal en Nueva York.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Victor Lopez Diaz
A Favor
En Contra

Que no, Don Toño del Valle. Que no va por ahí la historia. Usted con su ceguera mató a Banco Popular mientras el Lindo Calvo De Guindos le toreaba de mala manera y le hacía perder el tiempo. Usted se terminó de cargar un banco que, de otra manera, quizás se hubiese salvado de otros modos. Sobre su conciencia caigan los miles de despidos e infelicidad que ha causado a muchas personas. Que usted haya perdido 450 millones es solo un efecto colateral, otros han perdido la vida y la salud.

Puntuación 4
#1