Banca y finanzas

Bankinter supera los test de estrés del BCE

Foto: Reuters

Bankinter ha superado las pruebas de resistencia financiera realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), que analiza las entidades que quedan fuera de los test de estrés llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) por no superar el nivel mínimo de activos.

En un comunicado en el que analiza la evaluación del BCE, el banco ha destacado que goza de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos y superar distintos 'shocks' de mercado hasta 2020.

"Estos resultados reflejan la sólida posición del banco en términos de capital y la resiliencia ante los severos escenarios planteados", ha destacado el banco dirigido por Pedro Guerrero.

Concretamente, el capital de plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como 'fully loaded', se reduciría en 114 puntos básicos en el escenario estresado a 31 de diciembre de 2020, hasta el 10,61%, desde el 11,76% a cierre de 2017, ajustado por la adopción de la NIIF9.

Los exámenes del EBA incluyen a 48 entidades y se hacen públicos, mientras que los del BCE evalúan a 60 bancos y no se difunden

El examen realizado por el BCE a las entidades bajo su supervisión directa contempla los mismas escenarios y sustancialmente la misma metodología que el análisis llevado cabo por la EBA. Se incluyeron a cerca de 60 bancos, que se suman a las 48 entidades analizadas por la EBA y cuyos resultados se hicieron públicos el pasado viernes, al contrario que los llevados a cabo por el BCE, que no han sido divulgados.

En cuanto al escenario base, la ratio CET1 'fully loaded' de Bankinter al final del mismo periodo, quedaría en el 14,19%. Bankinter, que ha hecho público estos datos, apunta que ha elegido no aplicar los ajustes transicionales disponibles que permiten mitigar el impacto en capital del incremento de provisiones originado por la adopción de la norma NIIF9.

Por este motivo, la ratio de capital CET1 'phase in' --que no incorpora todas las exigencias regulatorias que deberán estar adoptadas en 2019-- del escenario adverso para 2020 coincide con la ratio 'fully loaded'.

Según la entidad, en comparación con la nota de las 48 entidades analizadas por la EBA, el impacto de 114 puntos básicos situaría a Bankinter como el segundo banco con menor impacto en su solvencia en el escenario estresado, sólo por detrás del banco polaco estatal, PKOBP.

Para el caso de España, las pruebas de la EBA y del BCE en su escenario más adverso contemplaron una contracción del 0,3% del PIB este año; del 1,5% en 2019 y un incremento del 1,1% en 2020, con una tasa de paro que se incrementaría en cuatro puntos porcentuales respecto a la tasa actual. En cuanto al escenario base, establecieron que el PIB crecerá un 2,4% para España este año y un 2,1% en los dos próximos ejercicios.

A nivel europeo se simularon caídas del PIB real del conjunto de los Diecinueve del 1,2% en 2018, del 2,2% en 2019 y un ligero crecimiento del 0,7% en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.