
Bankia no tendrá que pagar por los bonos que tiene de Sareb, a cambio de los activos que traspasó, cuando la rentabilidad sea negativa, ha dictaminado un proceso de arbitraje entre el "banco malo" y varias entidades financieras.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, Bankia explica que la discrepancia se refería a la posibilidad de que el cupón trimestral de los bonos de varias emisiones de Sareb de 2017 y 2018 resultara negativo y las entidades tuvieran, por tanto, que abonar el importe a la sociedad.
La decisión del arbitraje concluye que el cupón trimestral de los bonos "no puede ser negativo y debe quedar limitado al 0 %". Además, aclara que la "limitación se extiende a las emisiones futuras de Bonos Sareb cuando la fórmula de cálculo arroje un resultado negativo".
De este modo, Bankia y su matriz BFA ganan a Sareb un contencioso que les exime de pagar 31,9 millones de euros a la sociedad por la rentabilidad negativa de esos bonos -28,65 millones para Bankia y aproximadamente 3,25 millones para BFA-.
Sareb realizó emisiones de bonos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 que, a su vencimiento, se fueron amortizando mediante la colocación de nuevos bonos en condiciones idénticas.
Todos ellos devengaban trimestralmente un cupón variable a favor de las entidades calculado sobre base del euríbor a tres meses, al que se suma un diferencial.
La discrepancia surge con emisiones realizadas en diciembre de 2017 y febrero de 2018, pues durante la negociación previa a la firma de los contratos Sareb propuso que los bancos pagaran una rentabilidad por esos bonos como consecuencia de que el euríbor a tres meses estaba en negativo.
Esta exigencia no se había producido hasta este momento para las emisiones anteriores, a pesar de haberse efectuado en un escenario de tipos de interés negativos.
Los bancos rechazaron que el cupón de esos bonos pudiera ser negativo y se abrió un proceso de arbitraje que se ha resuelto en favor de las entidades financieras con bonos de Sareb: Abanca, BBVA, EspañaDuero, Ibercaja Banco, Liberbank, BFA y Bankia.