Banca y finanzas

El BCE y Bruselas piden a España que complete la privatización de Bankia

  • "España debería avanzar en el proceso de consolidación fiscal"
  • Es necesario reconstruir los colchones fiscales para próximos retos
Sede del BCE en Frankfurt

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo consideran que completar la privatización de Bankia y fomentar la desinversión de las fundaciones bancarias en las cajas de ahorro son factores que continuarán fortaleciendo el sector bancario español.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos de ambas instituciones tras la conclusión de la décima visita de supervisión a España a finales de la semana pasada tras la finalización del rescate, han informado hoy.

Además han destacado que la implantación de la fusión de BMN y Bankia de enero de 2018 ha avanzado satisfactoriamente y que el sector bancario español sigue gozando, en general, de una posición holgada de solvencia y liquidez.

Su rentabilidad también ha mejorado gracias a la menor dotación de provisiones, como consecuencia de la reducción de los préstamos dudosos, explican en un comunicado.

La ratio de préstamos dudosos de las entidades españolas, incluyendo su actividad internacional, ha continuado disminuyendo situándose justo por encima de la media de la UE.

Mejorar la rentabilidad de Sareb

En cuanto a Sareb, el "banco malo", destacan que la sociedad incrementó su margen bruto aunque volvió a registrar pérdidas y añaden que está preparando una nueva estrategia de gestión de sus activos y valorando de qué forma esta estrategia podría mejorar su rentabilidad y su eficiencia.

Sobre la economía española, inciden en que el crecimiento del PIB, sustentado en la fuerte demanda interna, continúa superando la media de la zona del euro y el reequilibrio macroeconómico ha avanzado.

La peor evolución del sector exterior en el primer semestre de este año ha ralentizado levemente el dinamismo del crecimiento, en línea con las expectativas, añaden.

Además, en línea con la tesis del FMI, los niveles todavía elevados de deuda interna y externa y de desempleo justifican medidas de política económica que aseguren una senda de crecimiento más sostenido y logren un mayor avance de la productividad.

Ello incluiría medidas para seguir reduciendo el desempleo, hacer que el mercado laboral sea más inclusivo, mejorar el entorno empresarial y aumentar la capacidad de innovación de la economía.

Al mismo tiempo, coinciden con el grueso de los expertos en que España debería avanzar en el proceso de consolidación fiscal, para que la elevada ratio de deuda pública se reduzca de manera firme y reconstruir los colchones fiscales necesarios para afrontar con éxito posibles perturbaciones adversas, manteniendo a la vez la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Debería mantenerse público hasta que se recuperen los 60 mil millones q no ha devuelto la banca por su rescate.

Es un detalle q no sabe BCE, ni Bruselas!

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

que dejen de marear y devuelvan el dinero, con el agujero que dejó de 22.000 millones se podría pagar el agujero de las pensiones casi dos años

(y que no se olvide, se rescató a los ahorradores a los que los contribuyentes les hemos pagado sus depósitos)

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

Hombre, el Zombie

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

si si privatizar y al mes reparten dividendos, quiebra y nuevo rescate. Todo estudiado.

Puntuación 4
#4
Me lo quedo...Lo tuyo
A Favor
En Contra

¿Han devuelto ya lo que robaron?

Puntuación 3
#5