Banca y finanzas

BBVA plantea que parte de su plantilla pueda trabajar por las tardes

  • Quiere eliminar el tope de que solo el 5% pueda contar con 'horarios especiales'
  • Afectaría básicamente al personal de la entidad que trabaja en las oficinas
  • Más de 1.700 trabajadores ya asesoran después de la hora de la comida
Vista de las oficinas de BBVA en Las Tablas (Madrid).

Los nuevos tiempos están modificando la manera y los tiempos con los que la banca trabaja para poder atender a los clientes. Buena parte de las entidades han iniciado proyectos para poder dar servicios las 24 horas y han establecido medidas para abrir por las tardes las oficinas, aunque en muchas ocasiones sean para cuestiones de asesoramiento.

BBVA, de momento no se plantea las aperturas de las sucursales después de comer, pero desde hace algún tiempo una parte de su plantilla sí tiene que trabajar en horario vespertino, en el marco de su plataforma a distancia -telefónica- Contigo. El banco y los sindicatos han comenzado la negociación para actualizar las condiciones de este colectivo, que agrupa en la actualidad a más de 1.700 empleados.

En la primera toma de contacto, producida a finales de septiembre, el banco trasladó su intención de quitar el límite establecido en 2009, por el que sólo el 5% de la plantilla se podía adscribir a los horarios singulares. Este destope permitiría a cualquier empleado de la entidad poder trabajar por la tardes. Eso sí, el banco asegura que su incorporación siempre sería voluntaria.

Los representantes de los trabajadores no están dispuestos a aceptar dicha propuesta inicial, pero sí a elevar el umbral hasta el 10% bajo determinadas condiciones, entre ellas una subida de la retribución complementaria.

En la actualidad, este pago extra por estar de servicio por las tardes llega a los 1.200 euros al año. Los sindicatos exigen que la cantidad se incremente hasta los 2.200 euros, pero el banco quiere que no suba de los 1.800 euros.

El volumen de trabajadores de BBVA Contigo se sitúa ya cerca del 5%

Las posiciones, por tanto, están muy alejadas. En el banco, según lo trasmitido en la primera reunión, se estaría a favor de mantener un límite, pero sería en todo caso muy elevado. Nunca el que pretenden los sindicatos.

De hecho, el volumen de trabajadores de BBVA Contigo se sitúa ya cerca del 5%, por lo que tendría que modificarse para que pudiera contar con más fuerza laboral y eso es, precisamente, lo que el banco pretende en el marco de su transformación digital. En nuestro país, la entidad tenía 31.500 empleados a cierre del primer semestre, incluyendo directivos, servicios centrales, técnicos y personal de las oficinas.

La negociación sindical será la primera de altura que se desarrolle tras los cambios de la cúpula anunciados la semana pasada, por la que el consejero delegado, Carlos Torres, será el próximo presidente, al jubilarse de manera anticipada Francisco González. Aunque este relevo no se producirá hasta el 1 de enero de 2019, las conversaciones con los representantes de la plantilla para actualizar las condiciones para el horario flexible se enmarcarán en el periodo de transición y preparación para que Torres asuma todo el poder.

Los trabajadores de BBVA Contigo están adscritos a a un total de 1.100 sucursales

BBVA, gracias a su proyecto de transformación, ha conseguido vender el 50% de los productos y servicios que ofrece a través de los canales digitales, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos ejercicios. La entidad espera que este porcentaje siga incrementándose en el futuro, por lo que el papel de las sucursales cada vez será menos relevante.

Todos los banqueros coinciden en señalar que las oficinas se irán convirtiendo poco a poco en centros especializados de asesoramiento para los clientes. Este proceso comenzó hace unos años y culminará en el medio plazo. Los trabajadores de BBVA Contigo están adscritos a a un total de 1.100 sucursales, desde donde hacen las gestiones.

Este servicio es utilizado por unos 700.000 clientes del banco. Hace unos meses, el director de Modelo de Distribución del grupo en España señaló que Contigo será "referente" de la relación omnicanal, por la que los usuarios pueden operar por un canal o por varios "a la vez".

La primera entidad que decidió impulsar este modelo de asesoramiento fue Bankia, con sucursales especializadas con apertura al público por las tardes. Además, el grupo nacionalizado tiene a disposición de los clientes Conecta con tu experto, un servicio digital de atención a distancia, similar a BBVA Contigo, que es utilizado por 600.000 de sus clientes, en torno al 7,5% del total.

El último banco que se ha sumado a los horarios vespertinos es el Santander, que esta misma semana inició la operativa de las denominadas oficinas Smart, una red compuesta por 500 centros, que aumentará hasta el millar en el corto y medio plazo. Estas sucursales son parecidas a las de BBVA Contigo, ya que sirven para asesorar a los clientes y no están abiertas al público, sólo para aquellos que han concertado una cita previa para llevar a cabo una gestión.

CaixaBank, Sabadell, Liberbank y Abanca también cuentan con servicios y oficinas que ofrecen atención a los clientes por las tardes, al igual que Bankinter, pero con un horario más reducido. Cajamar, por su parte, tiene previsto iniciar la operativa después de la hora de la comida en una veintena de oficinas, para lo que ya ha puesto en marcha un plan piloto.

Nueva división de banca privada en Perú

BBVA ha puesto en marcha la nueva división de Banca Privada en Perú. La entidad inauguró este servicio la semana pasada con el objetivo de dar el mejor servicio a las familias con altos patrimonios en el país suramericano. "Nosotros aspiramos a tener una relación sin fronteras con los clientes", indica el responsable del área, Pedro Diez Canseco.

La entidad apuesta por la tecnología como canal para ofrecer servicios personalizados a este colectivo, además de reforzar el equipo de banqueros. El grupo español destaca que ya en diciembre de 2017 fue la primera entidad de banca privada de Suiza en ofrecer firma digital, lo que "facilita la gestión y aprobación de documentación por parte de los clientes".

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JUANIN
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APARTE DE OCURRENCIAS, LA BANCA EN GENERAL LO QUE DEBE DE HACER ADEMAS DE FINANCIAR GRUAS . -DISPARATE 2.0- PUES ES TRATAR MEJOR A LOS DEPOSITANTES A LOS QUE AL NO DARLES NADA, PUES SE VAN POCO A POCO AL BANCO MAS GRANDE DE ESPAÑA QUE YA ES BANCOLCHON. INCLUSO LOS ABUELETES COMO VEN QUE NO LES DAN NADA PUES SACAN LA PENSION Y LA VAN GUARDANDO EN BOTES DE COLACAO, O SIMILARES. LO MALO ES QUE LA PALMEN INOPINADAMENTE Y VAYA ESA PASTA A LA BASURA.

Puntuación 14
#1
Client Iskunde
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los clientes de banca lo que queremos son menos modernidades, que se nos trate como hace 20 años atras, porque la vida cambia pero los conceptos cliente, dinero, ahorro, rentabilidad, etc....son inmutables. Y hemos ido clarisimamente a peor.

Puntuación 38
#2
Telefonica amplio capital con prima hace unos años
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Así también se hacen ampliaciones.

Lo de Telefonica no tiene nombre, o la quieren opar a la baja, tipo FcC, Abertis, etc, a saber que interés hay y su legitimidad

Puntuación 7
#3
ricardo
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En casi todos los países modernos es así en grandes empresas, puedes elegir mañana, tardes o horario nocturno o intercambiarlos para ajustar a horario familiar, normalmente todo el mundo sale ganando, aquí andamos algo atrasaditos...

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#4
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Alerta inspección laboral, a controlar las horas que se hacen, tendría que ser obligatorio la máquina de fichar que ya sabemos de las "buenas prácticas bancarias", y la inspección a ver si se acaba el cigarrito y se pone al tema

Puntuación 10
#5
pepe
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No está mal, como si fuera una empresa privada normal, no?

Puntuación 11
#6
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Carlos
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yo trabajaba en el santander gratis 20 horas a la semana sino me echaban, pero lo peor me echaron porque me obligaron a estafar con un prodcuto con condiciones inventandas y me echaron, me dijeron falta de integracion

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Google+
Carlos
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yo trabajaba en el B. Santander gratis 20 horas a la semana sino me echaban a la calle. Trabajaba todas las tardes gratis de 17:00 a 20:00 y por las mañanas de 8:00 a 15:00 fines de semanas también y luego recorría 130 km al día, pero lo peor me echaron porque me obligaron a estafar con un producto con condiciones inventadas y me echaron. Les pregunte el motivo y me dijeron falta de integración

Puntuación 14
#8
ciudadano
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en un mundo normal donde la banca quisiera trabajar para el ciudadano de apie abrirían de 6 a 9am y de 4 a 7 pm. son 6 horitas para dar servicio a todos los ciudadanos. Yo nunca he ido a un banco desde hace 10 años que trabajo. Mi trabajo es de 8 a 5 con 45 min para comer. ya me dirás en que momento coincide mi horario con el de una oficina bancaria comercial. en ningún momento. asi que la banca es para estudiantes y jubiletas ahora mismo.

Puntuación 6
#9
puntualizaciones
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Amigo -ciudadano- ya la cosa ni es tan asi, los estudiantes no van nunca, unos porque no tienen dinero y otros porque lo hacen todo por banca on-line. Los jubiletas si van, pero cada vez menos, cada vez van menos y sacan mas aunque los tenga que acompañar un nieto y la pasta, al bote de colacao y de hay van sacando.

Puntuación 10
#10
Mermeo
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los jubilados ya procuran ir poco, porque solo hacen que acompañarlos al cajero y se les pone cara de tontos.....por ej. las oficinas de la caixa se han modernizado y ahora tienen un extraño aspecto de cafeteria posmoderna, con gente muy joven atendiendo, claro a los yayos los echa para atras y les cuesta mas que ir al dentista.

Puntuación 14
#11
jose
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BBVA Banca digital y tal y tal, todas las operaciones con el móvil y PC a cualquier hora, ¿que sentido tiene abrir por la tarde?, sentido tendría cerrar oficinas y personal que ya no es necesario y ya que como dicen todos el Banco ya no da nada, mejor seria que se fusionen en uno grande y cierren del todo, ya nos apañaremos los clientes, como antaño nuestros abuelos, con el calcetín y Balcolchon el nº1.

Puntuación 1
#12
Juan
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De asesorar nada, lo que hacen es acosar para cumplir sus retos, metas volantes, rankings....a toque de sprint cada semana la prioridad para colocar... y a "asesorar" sobre ese producto.

Verguenza.

Desaparecer tienen que hacer, "susto o muerte"

Puntuación 1
#13