Banca y finanzas

Santander eleva por encima del 15% su presencia en 10 regiones por Popular

  • La compra impulsa potencialmente el negocio en Galicia, Madrid y Canarias

Banco Santander hizo efectiva el pasado viernes la fusión por absorción del Popular. La integración sitúa al grupo cántabro con una cuota de mercado medida en volumen de créditos por encima del 15% en las diez regiones con más peso del país a excepción del País Vasco. Cabe destacar, que el banco toma especial presencia en Galicia (gracias al Banco Pastor) con una cuota del 28,9%; en Madrid, con una presencia del 22,8%; en Canarias, con el 20,8% y en Asturias y Cantabria, con el 20,7%.

Además, la operación le consagra en otras comunidades autónomas en las que la entidad que encabeza Ana Botín tenía menos exposición como Baleares, donde pasa de tener una cuota del 8,2% al 16,4%; Navarra, del 8,1% al 17,4% y Andalucía, con una evolución de la presencia del 9,5% al 16,3%.

Asimismo, el grupo Santander también se posiciona a la cabeza en presencia de oficinas en España, con el 18,2% de las mismas, en créditos (19,6%) y depósitos (en torno al 20%). Superando a CaixaBank y situando en el tercer lugar del ranking a BBVA. Entre estos tres grandes bancos acumulan una cuota de negocio en nuestro país cercana al 50%.

Sinergias

La entidad cántabra ya anunció tras la adquisición del Popular que confiaban en lograr un ahorro de costes a medio plazo, y una vez ejecutada la integración con los pertinentes ajustes, de 500 millones de euros en gastos de personal, inmuebles y otros. El banco confía que de cara a 2020 la inversión le suponga una tasa de retorno de entre el 13% y 14%.

Inicialmente, las cifras que manejó el grupo para hacerse con el banco a través de una adquisición privada en el mercado y no, como finalmente ocurrió, tras la intervención de la Junta Única de Resolución (JUR) era que la compra del Popular elevaría el beneficio neto del negocio bancario en España hasta un 135% en cuatro años.

Así, el Santander pasaría de ganar los 1.022 millones de euros que obtuvo a cierre de diciembre de 2016 a hasta 2.417 millones de euros de cara a diciembre de 2020, según refleja un documento interno del banco al que ha tenido acceso este diario. En este informe fechada a 3 de mayo de 2017, uno de los que el grupo analizó durante el estudio previo para hacerse con el Popular antes de prepararse para una posible adquisición en un escenario de resolución, Santander ya evaluó la implantación de su producto estrella, la Cuenta 1,2,3, en el banco intervenido.

El grupo cántabro sólo contemplaba esta opción en el caso de que finalmente se diera una integración total entre ambos bancos, como finalmente ha sucedido. Así, según los datos previos de la entidad, la implantación de esta cuenta en el Popular supondría unos costes para Santander de 33 millones de euros en 2017, 101 millones de euros en 2018 y 148 millones de euros en 2019.

La adquisición también impulsó a Santander a mejorar su posicionamiento en el segmento de pymes, en el que el Popular arañaba una relevante cuota de mercado en España. El grupo de la cartera crediticia del banco, concretamente el 34%, estaba compuesto por las pequeñas y medianas empresas, mientras que las hipotecas ocupaban el 22%, el inmobiliario el 15% y las empresas, el 10%.

De hecho, la primera estrategia comercial conjunta que realizaron Santander y Popular juntos fue la implantación de la cuenta 1,2,3 Profesionales el pasado mes de abril dirigida al segmento de las pymes. El grupo confiaba en captar 100.000 cuenta en el primer año de lanzamiento del producto, aunque sus expectativas se vieron más que rebasadas en los primeros tres meses con la captación de más de 120.000 clientes.

Ajustes

La integración legal de Santander y Popular da el pistoletazo de salida a la ejecución para hacer real la fusión. El grupo comenzará a partir de ahora a realizar la integración tecnológica de forma gradual en la red de oficinas del Popular. Esta unión abre la puerta a nuevos ajustes de plantilla en el banco que, según informó la entidad en su día, comenzarán a negociarse a finales de este año. Las salidas conllevarán el cierre de sucursales.

El grupo prevé que el proceso de integración se alargue hasta el primer semestre del próximo año y que, de cara a junio de 2019, la marca Popular ya haya desaparecido por completo. Santander ya recortó a inicios de año 1.100 puestos en los servicios centrales.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

back street
A Favor
En Contra

Cuando se recorten sucursales del Popular,, perderán clientes.. y si añadimos la exposición que tiene Santander a Turquía.. y otras economías junto con las continuadas ampliaciones que ha ido realizando, su valor de mercado quizás será próximo a 3.

Puntuación -5
#1
Caixacoso
A Favor
En Contra

encubiertamente a madres y embarazadas con el visto bueno de su cúpula directiva. OBRA social la Caixa, la mentira de la Caixa.

Puntuación -2
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EXPROPIACIÓN/VENTA DEL POPULAR:¿No hubiera sido más fácil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B. Popular?. Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniría a otro de forma que recibiría una gran valoración-lo que ocurrió fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos..).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser así tendrá consecuencias en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de más de 400.000 familias?

La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

¿DINERO A LOS BANCOS? La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas.Fueron las mafias bajistas las que hundieron el valor en bolsa igual que otros muchos valores (en cambio al LIBERBANK lo han protegido contra las mafias bajistas, fue la información privilegiada la que permitió retirar los fondos a CCAA, ayuntamientos y SS dejando a la entidad sin liquidez...Esto son hechos gravísimos que deberían investigar la fiscalía anticorrupción y cual fue la actuación de gobierno, CNMV y Banco de España. Más de 400 mil familias han perdido todos sus ahorros en la inversión del popular, la inseguridad financiera es una realidad en los mercados bursartil españoles que más que inversiones parece un casino donde se juega a la ruleta rusa...Y todo para salvar al BSCH del Brexit y sus consecuencias, y no molestar a sus grandes inversores internacionales. Si patriótico es invertir en España al menos deberían de asegurarle la seguridad jurídica a los inversores

1.-) El hijo menor del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol, compró el 23 de noviembre de 2007 con sólo 35 años 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.177 millones de euros y empleando la dirección de su padre, aunque ya no vivían con él.

Oleguer Pujol realizó la operación a través de la sociedad Samos Servicios Generales, de la que se presentó como apoderado, situada en las Antillas holandesas y Luxemburgo. En el momento de la compra, la empresa no tenía ningún empleado y el único del que dispone se contrató unos meses después, según recoge El Mundo.

A través de Samos, Oleguer Pujol compró los 1.152 inmuebles en una notaría de Madrid valorados en 2.177.382.975,33 euros. Pujol facilitó ante notario como domicilio el número 96 de la Ronda General Mitre de Barcelona, la casa de sus padres aunque ya no vivía con ellos"¦..

2.-) Esta operación inmobiliarioa se convirtió en una de las más importantes de los últimos años. La Fiscalía Anticorrupción advierte indicios de un delito continuado de blanqueo de capitales y el fiscal José Grinda sospecha que Oleguer ha introducido en esta y otras grandes operaciones inmobiliarias fondos de origen ilícito ocultos en las islas del Canal de la Mancha.

El pacto de Oleguer Pujol y el Banco Santander establecía que el primero no podrá "transmitir los inmuebles a favor de competidores". Posterior a la compra, el hijo menor de Jordi Pujol procedió a suscribir un contrato de arrendamiento con la propia entidad financiera por un periodo de 25 años prorrogables"¦..

El Santander vendió su ciudad financiera de Boadilla del Monte, en Madrid, en enero de 2008, poco antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, por 1.900 millones. La sociedad Marme Inversiones 2007 quedó como propietario y el banco como inquilino por 40 años. Hace cinco años, Marme quebró y comenzó la liquidación judicial de la empresa.

20-09-2018-El Santander compite con dos fondos para recomprar su ciudad financiera por más de 2.000 millones

El banco puja con un inversor árabe, AGC, y otro desconocido, denominado Sorlinda

Puntuación -1
#3
Je aussi
A Favor
En Contra

Queda claro que la resolución del Popular fue la mejor opción posible: no tuvo que ser rescatado por el Estado y no desaparece, sino que se incluye en una organización mayor que a su vez logra expandirse aún más por el territorio.

Puntuación 0
#4