Banca y finanzas

Gual, de CaixaBank, pide subir los tipos de interés: "Si no se retira el vino de la mesa, la resaca puede ser peor"

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido hoy "coraje" a las instituciones políticas y económicas para aprobar una subida de los tipos de interés que contribuya a "moderar los excesos y las expansiones" y a evitar así asumir riesgos como los que llevaron a la última gran crisis.

Gual ha hecho esta reflexión en el marco de la conferencia inaugural del ciclo "10 años de caída de Lehman Brothers: ¿qué hemos aprendido?", organizada por el Círculo de Economía en colaboración con el Cidob y el grupo de opinión EuropeG. 

El presidente de CaixaBank ha recordado que ya en 2015 se hablaba de la necesidad de subir los tipos y que entonces se alzaron voces advirtiendo de que la economía era demasiado frágil para hacerlo porque se pondría en riesgo la recuperación, un debate que se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad.

Al mundo le cuesta mucho aguantar la presión y retirar las políticas expansivas por miedo a que se estropee la recuperación económica

"Al mundo le cuesta mucho aguantar la presión y retirar las políticas expansivas por miedo a que se estropee la recuperación económica, pero se tiene que hacer porque la recuperación debe proceder de variables reales y no financieras", ha señalado.

En este punto, ha lamentado que "hay poco coraje para hacerlo y asumir las consecuencias" y ha pedido a los líderes tanto políticos como de las instituciones económicas que "sepan moderar los excesos y las expansiones".

Gual ha comparado los tipos de interés bajos con el vino y ha asegurado que "si no se retira el vino de la mesa la resaca puede ser peor".

Ni en el mejor de los mundos hubiera sido posible y, como mucho, hubiera podido ser menos dura

A su juicio, la retirada de los incentivos económicos debería empezar a darse en Estados Unidos y después en Europa, para seguir luego en Japón y China.

El presidente de CaixaBank también ha pedido una fuerte regulación del mercado financiero para poder hacer frente así a los riesgos que genera el sistema y salir al paso de determinadas conductas. "A las personas nos cuesta ser racionales y entender los riesgos que se asumen a lo largo del tiempo", ha admitido.

Ante la pregunta de si la gran crisis económica se hubiera podido evitar, Gual ha apuntado que "ni en el mejor de los mundos hubiera sido posible y, como mucho, hubiera podido ser menos dura".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

trupy
A Favor
En Contra

ganáis poco con el interés actual que se aplica a los créditos? Pandilla de ladrones

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Y hace poco recomendaba hipotecas a tipo fijo. Que visión más cortoplacista e interesada. No tienen rentabilidad alguna

Puntuación -3
#2
Cuando el rio suena...
A Favor
En Contra

Pues igual debería ingresar en una clínica de rehabilitación para quitarse del vicio, y no gastarse el Repsol en vino.

Que todos sabemos que el vino es un vicio muy POPULAR entre los equipos de gestión de los bancos españoles!

Recuerden el dicho...

Puntuación 5
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

No se puede poner una comparación mas sencilla y real

Puntuación 13
#4
enserio
A Favor
En Contra

Por fin alguien empieza a proponer cosas sensatas. Los Estados están endeudados hasta arriba y los bancos viven a costa de los ahorradores. En vez de dar servicio a los clientes, los bancos se aprovechan de ellos, al ser todos clientes cautivos.

Puntuación 18
#5
Fed
A Favor
En Contra

Demasiado tarde....

Puntuación 10
#6
A Favor
En Contra

Si suben los tipos peta el sistema, en medio de la negociacion del,Brexit una subida de tipos sería el último clavo al ataúd de la Unión Europea, quien quiere estar en una unión que te impide crecer y ahoga a tus ciudadanos?.

Puntuación -5
#7
JMT
A Favor
En Contra

Qué no se pudo haber evitado la crisis ? Es cierto que acá no tenemos dación en pago ni acuñamos nuestra propia moneda como en USA y UK, por tanto los efectos fueron más catastróficos pero ¿ es que esto no se sabía ? Precisamente el señor de Guindos era el presidente de Lehman Brothers para España y Portugal. Yo creo que la crisis ha sido creada y es. Deliberadamente mantenida para lograr los efectos que desean.

Puntuación 3
#8
Si inviertes en bancos, que estén en un parque céntrico.
A Favor
En Contra

Si suben tipos, es de forma artificial.

Esa medida drenaría la poca liquidez que hay en el mercado, y solo serviría para prolongar un poco mas la agonía de una banca europea, fragmentada y onerosa para el sistema, a cambio, hundiría aún mas la economia.

En USA, quebraron, y a otra cosa, aquí no se quiere admitir la realidad.

La vivienda no vale nada, y los bancos que la tienen acumulada, deben ajustar sus balances a la realidad, y si eso les lleva a la quiebra, pues quiebran.

El comunismo no da para mas, el popular fué el último intento de intervenir un mercado condenado a "malvender" sus "activos inmobiliarios", en vez de pasarselos de unos fondos a otros, como si la gente que tiene algo aorrado no se hubiera dado cuenta de la jugada.

Puntuación -4
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Los tipos no pueden estar antes que la inflación sino después, sino perjudicas la economía de la gente que gana poco y está endeudada. Lo que ha salvado a la gente con salarios bajos ha sido precisamente los tipos en mínimos. Y aunque suba la inflación, no te puedes pasar con los tipos porque puede volver a pasar lo mismo que provocó el estallido de la crisis. Así que lo que hay que hacer es ser más rigurosos con los créditos y controlar muchísimo el endeudamiento de los estados y de la gente. Lo que pasa es que la economía necesita bancos sanos que muevan el dinero pero como no pueden moverlo suficientemente porque hay que ser más precavidos, parece que creen que con los tipos altos se va a solucionar el problema y no es así. Mejorarán, pero el quid está en que se olviden de sus objetivos desmesurados de ganancias. Que empiecen por ponerse menos sueldo los directivos.

Puntuación -1
#10
Bucan
A Favor
En Contra

Es algo elemental muy conocido en economía. Los bajos tipos de interés fomentan inversiones inadecuadas o poco productivas además de fomentar la subsistencia de negocios realmente no rentables. Y desde luego, son enemigos de fomentar el ahorro cuando ahorrar es fundamental para prosperar con fundamento.

Puntuación 3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Los tipos de interés fomentan el ahorro. Me puede explicar, qué puede ahorrar la gente con la miseria de sueldos y contratos que hay? No se pueden subir tipos hasta que no suban los sueldos y la inflación. Eso también es tan básico en la economía como que es lo que hace Draghi.

Puntuación -3
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Es más, en la situación actual creo que el que se endeuda por los tipos bajos son los Estados irresponsables. La gente no se endeuda tanto por los tipos bajos porque no disfrutan de tipos bajos. Quién da tipos bajos a la gente? nadie. Todos los diferenciales son altos. Subir tipos sin que la economía repercuta antes en mejores sueldos lo veo una salvajada.

Puntuación -2
#13
Nerviosito
A Favor
En Contra

Huy que nerviosos están...la semana pasada venta de cartera de inmuebles,esta misma semana Repsol y ahora llorando para que suban los tipos.

Se avecina tormenta en Caixabank.

Popular 2.0

Puntuación 0
#14
realidad
A Favor
En Contra

Los tipos ya no van a subir en la vida porque quebrarian los estados con los intereses de la deuda. Estamos en una situación límite y no hay vuelta atrás. Las deudas de los estados son pelotas muy grandes y con un punto de subida de interés se va todo a la mierda

Puntuación 0
#15
JMT
A Favor
En Contra

Claro que no van a subir los tipos mientras estemos metidos en este foso de miseria. No pueden subir los salarios porque la gente no tiene dinero para comprar, y yo ingreso lo tú gastas, y si no gasto nada pues nos jodemos los dos, o todos, porque el Estado si no ingresa no paga. Y si no se vende un piso tampoco se vende un tornillo, ni una silla ni nada. Todo un tinglado montado a posta. Burlemos al burlador, cullons.

Puntuación 0
#16