
La idea de CaixaBank de abrir un nuevo concepto de tienda donde vende "productos no financieros" en Málaga ha encendido los ánimos de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), que agrupa a 6.000 puntos de venta y teme que el banco extienda la iniciativa si tiene éxito el primer establecimiento, lo que consideran competencia desleal.
FECE emitió el miércoles un comunicado para mostrar el "profundo rechazo del sector a la posibilidad de que un banco se convierta en un competidor más", y amagó con no renovar su acuerdo con CaixaBank Consumer Finance, de financiación a sus asociados en condiciones preferentes, si el establecimiento de Málaga es el primero de una red.
Fuentes de CaixaBank explicaron a elEconomista que no hay planes de crear una red de tiendas de electrodomésticos, sino que el caso de Málaga es una prueba experiencial de la filial PromoCaixa en una zona con mucho turismo en la que querían testar el formato market place en cuanto a servicios, exposición de productos y ventas.
De todas formas, hace años que CaixaBank obtiene ingresos mediante la venta financiada de electrodomésticos a través de su web y de sus sucursales. Incluso el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha reconocido en varias presentaciones de resultados que se trata de un negocio más rentable que el financiero que les ha ayudado a combatir los reducidos márgenes del negocio bancario por la caída de los tipos de interés.
En el primer trimestre de este año, CaixaBank vendió 114.000 artículos, como televisores y móviles, financiados sin intereses, el doble que un año antes.
En la tienda de Málaga, que abrió este miércoles, vende también ordenadores, cámaras de fotos, neveras, lavadoras, y artículos de viaje y complementos del actor malagueño Antonio Banderas, entre otros, además de comercializar seguros vinculados a estos productos.