
Los antiguos presidentes del Banco Popular siguen el mismo camino de futuro. Si Ángel Ron constituyó el pasado mes de diciembre una consultora para asesorar, entre otras materias, de cuestiones financieras, ahora su sucesor en el cargo, Emilio Saracho, secunda la senda y acaba de ser recién nombrado consejero de la empresa de asesoramiento financiero Altamar Advisory Partners. Esta compañía es una filial del fondo de inversión Altamar Capital Partners capitaneado por Claudio Aguirre, primo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Saracho fue nombrado consejero de la asesoría financiera el pasado 19 de abril, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Altamar Advisory Partners fue constituida en la primavera de 2015. Las últimas cuentas presentadas por la compañía son del ejercicio 2016. Ese año, la firma cerró con una pérdidas de 5.929 euros frente a los números rojos de 2.629 euros que obtuvo un año antes. No obstante, la firma ingresó en su primer año completo de andadura 1,35 millones de euros, frente a los 514.000 euros de 2015.
Lazos de unión
El fondo Altamar cuenta entre su equipo, como socio director, con Rodrigo Echenique Sanjurjo, hijo del actual presidente de Banco Santander España y desde junio también del Popular, Rodrigo Echenique Gordillo. Éste no es el único nexo que une la actual etapa laboral de Saracho con la familia Echenique. El que fue presidente del Popular hasta su resolución también coincide en el consejo de administración de Inditex con su sucesor en el cargo. Tanto Emilio Saracho como Rodrigo Echenique Gordillo son consejeros del gigante textil gallego.
El anterior jefe del Popular entró en el órgano ejecutivo de Inditex en 2010. Además, también es miembro del consejo de administración de IAG desde junio de 2016. Saracho percibió una remuneración en 2017 como consejero de ambas compañías de 446.000 euros. De esta cuantía, 300.000 euros fueron por su pertenencia a Inditex y 146.000 euros, por IAG.
De momento, el fichaje de Saracho por Altamar es el único conocido desde su salida del banco que adquirió el Santander. Precisamente, el grupo que preside Ana Botín ha subido un 20% el sueldo este año a Rodrigo Echenique por asumir la presidencia del Popular. El directivo pasará de percibir el año pasado 1,5 millones de retribución fija a cobrar este año 1,8 millones . Santander elevó esta propuesta a su junta de accionistas que dio el visto bueno el 23 de marzo.
Vida laboral
La vida laboral del que fue presidente del Popular entre octubre de 2004 y febrero de 2017, Ángel Ron, se ha visto exprimida al mínimo desde su salida. Ron, de 55 años, abrió una consultora en diciembre ubicada en el madrileño barrio de Salamanca, en plena calle de Alcalá. La compañía, llamada Berenguela Estudios Asesoramiento e Inversiones y de la que él es único administrador, se dedica, entre otras materias, a la asesoría financiera y empresarial.
Ambos expresidentes mantienen su rumbo con discreción ante el elevado número de frentes judiciales abiertos por el fin del Popular. La principal causa se instruye en la Audiencia Nacional donde el juez los mantiene imputados, junto a los miembros de sus respectivos consejos de administración, por los presuntos delitos de falsedad de cuentas y especulación en el mercado.