Banca y finanzas

Santander ganó 2.054 millones hasta marzo, un 10% más, impulsado por Brasil, España y México

  • Los resultados del banco baten las previsiones, pero sus acciones caen
  • En España, el beneficio aumentó un 26% tras la integración de Popular
  • En Reino Unido, las ganancias mermaron un 23% tras la quiebra de Carillion

Banco Santander registró un beneficio de 2.054 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por Brasil, España y México. Los analistas consultados por Reuters esperaban unas ganancias de 2.012 millones de euros. 

En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%, según ha informado la entidad. "2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de EEUU", ha resaltado la presidenta de la entidad, Ana Botín.

"Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles", ha afirmado.

Botín ha resaltado que la perspectiva para 2018 sigue siendo positiva, por lo que ha afirmado seguir confiando en que los equipos harán un "gran trabajo" para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma "rentable y responsable" en el futuro. La diversificación geográfica, con una presencia "equilibrada" en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander, según ha subrayado el banco.

Impulso de los negocios de Brasil y España

En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países.

En concreto, Brasil aportó el 27% del beneficio del grupo, seguido de España, segundo mercado del grupo tras la integración de Popular, con un 18%, y Reino Unido, que contribuyó con un 17%. Así, en España, el beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros tras la integración de Popular, que avanza según lo previsto, y el lanzamiento en marzo de la primera iniciativa conjunta para los clientes de Santander y Popular: la cuenta 1/2/3 Profesional, de la que ya se han abierto más de 75.000 cuentas.

Los costes aumentaron tras la incorporación de Popular, aunque se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito.

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 677 millones de euros (+27% en euros constantes) a la vez que incrementó los clientes vinculados y mejoró su satisfacción, mientras que en México creció un 7%, hasta los 175 millones de euros (+14% en euros constantes) y su número de clientes vinculados aumentó en 400.000 en los últimos 12 meses.

Caen las ganancias en Reino Unido

Sin embargo, en Reino Unido, el beneficio atribuido disminuyó un 23%, hasta los 320 millones de euros (-21% en euros constantes) tras las provisiones por la insolvencia generada por la constructora Carillion, que quebró en enero. Además la entidad se enfrenta en el país a un entorno de fuerte competencia que afectó a los ingresos, mientras que los costes aumentaron por una mayor inversión en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios.

Por su parte, el banco aumentó su beneficio en EEUU un 32%, hasta 125 millones de euros (+52% en euros constantes), con "fuerte" crecimiento en Santander Consumer USA y Santander Bank, la red comercial. Asimismo, los ingresos del grupo crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente.

Los costes de explotación crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. Sin embargo, la ratio de eficiencia del banco se situó en el 47,4% y se mantuvo "como una de las mejores" entre sus competidores, cuya media supera el 65%.

El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Refuerza su capital y mejora el ratio de mora

Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital CET 1 fully loaded de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.

La ratio de mora del grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5.200 millones de euros.

El beneficio por acción (BPA) se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2017, en 0,120 euros, debido a la ampliación de capital realizada con motivo de la compra de Banco Popular. El grupo mantiene su objetivo de aumentar su beneficio por acción a doble dígito en 2018.

En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a los resultados de 2018, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

El banco descarta más compras en España

Banco Santander ha descartado más adquisiciones en España "en un futuro inmediato", ya que según ha dicho su consejero delegado, José Antonio Álvarez, la entidad se encuentra centrada en la integración del Banco Popular, cuya absorción jurídica se completará este otoño.

Álvarez ha asegurado que la entidad ya está preparada para la integración tecnológica de Popular en Santander. Un proceso que se llevará a cabo cuando finalice la unión jurídica de ambas, que hoy ha aprobado tanto el consejo del Santander como el de Popular. En este sentido, Álvarez ha asegurado que la integración de ambas entidades va "un poco más deprisa de lo que se había previsto".

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anapatri
A Favor
En Contra

La caí­da del 9% de las provisiones permite el alza del beneficio,en más de un 6%.

Puntuación 13
#1
un accionista de popular
A Favor
En Contra

comprar un banco por un euro suele tener buenos beneficios

Puntuación 21
#2
Botines
A Favor
En Contra

Alas 10,00 h.los accionistas pueden seguir en directo la presentación de resultados

Así­ verán las presentaciones:"estas son las noticias,ahora les contaremos la verdad".

¿Sin maquillar cuentas?

Hombre tampoco te pases.

Puntuación 2
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA EXPROPIACIí“N DEL BANCO POPULAR:

La expropiación del B.Popular es el robo mas grande llevado en Europa después de la segunda guerra mundial. En el mejor de los casos si después de una década la justicia decide devolver la inversión, estos inversores tendrán que pagar letrados, y además el poder adquisitivo de 100€ de hoy no son el poder adquisitivo de 100€ de dentro de 10 años, dineros que no perciben intereses, ni revalorizaciones,...El B.Santander no solo se salva de la crisis del brexit, sino que sus accionistas no dejan de percibir grandes dividendos, a costa de la ruina de mas de 400 familias que lo han perdido todo. Este método de expropiación experimental pues nunca antes se habí­a empleado, a pesar de los graves problemas de la banca italiana, alemana, francesa, griega,...es muy eficaz, al salvar al B.Santander y sus inversiones europeas en el reino unido....

-INSEGURIDAD FINANCIERA:¿No hubiera sido mas facil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B.Popular?.Precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniria a otro de forma que el banco recibiria una gran valoracion-lo que ocurrio fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos...).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser asi tendra consecuencias desagradables en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de mas de 400.000 familias?

-INSEGURIDAD FINANCIERA-La expropiación del B.Popular para salvar al B.Santander del Brexit crea insegurida.La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAí‘A LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¡CUIDADO!.ESTAMOS ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS CON MOROSIDAD,SOLVENCIA,...

Puntuación 1
#4
Néstor
A Favor
En Contra

Y dí­ganme, además de la desconfianza generada por el caso Popular, ¿no se empiezan a notar los efectos del brexit? Se acercan tiempos difí­ciles.

Puntuación 9
#5
SENDA
A Favor
En Contra

He visto un burro volando esta mañana.

Puntuación -1
#6
Cada día peor!!
A Favor
En Contra

Buení­simos resultados en un ambiente de tipos 0 y para abajo. Cada dí­a la mierda del IBEX es peor.

Es imposible impedir que los que apuestan a la baja se carguen el mercado hasta obligarles a como mí­nimo tener al contado las acciones que venden.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

El banco popular estaba tan mal que lastrará las cuentas durante años diluyendo el efecto de la recuperación económica. No me extrañarí­a que hubiese otra ampliación de capital para sanear activos tóxicos.

Puntuación -15
#8
Nico
A Favor
En Contra

Claro les REGALAN BANCOS A 1 EURO,

, una vez que los saneamos todos los ciudadanos, pues ahora serí­a bien, que todos los ciudadanos entrásemos al reparto de beneficios.

Puntuación 0
#9
lopez
A Favor
En Contra

menos mas que no tenia nada en el popular después del robo que hizo el santander, el mayor robo de los íºltimos 2 siglos

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

La mentira tiene las patas muy pero que muy cortas Santander presunto instigador en el hundimiento del banco popular para quedárselo gratis acosta de arruinar a 305000 españoles y sus hijos y que odiaran al Santander de por vida

Todo esto es mentira pudo vender el negocio de tarjetas y el banco de Miami más de 1270 millones de euros y no es cierto que no tuviera dinero para abrir se iban a anunciar que dos bancos europeos entrarí­an en el capital del popular con hasta 8000 millones de euros

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

Claro es lo que tiene quedarse el banco popular gratis arruinando a 305000 accionistas en una presunta estafa

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

De guindos es el presunto responsable implicado en el hundimiento del banco popular y la ruina de más de 305000 accionistas la mayorí­a votantes del PP para presuntamente rescatar al Santander de una quiebra inminente el PP perderá un 1500000 votos si no son más por esta presunta estafa en la que estaba implicado el gobierno del PP y el BCE presenten los informes de valoración luz y taquí­grafos si todo fue legal porque esa ocultación esta la JUR por encima de la ley de guindos ya recibió su premio 2 del BCE acosta de la ruina de 305000 españoles quien será el siguiente.

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

De guindos es el presunto responsable implicado en el hundimiento del banco popular y la ruina de más de 305000 accionistas la mayorí­a votantes del PP para presuntamente rescatar al Santander de una quiebra inminente el PP perderá un 1500000 votos si no son más por esta presunta estafa en la que estaba implicado el gobierno del PP y el BCE presenten los informes de valoración luz y taquí­grafos si todo fue legal porque esa ocultación esta la JUR por encima de la ley de guindos ya recibió su premio 2 del BCE a costa de la ruina de 305000 españoles quien será el siguiente.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

Cuando un pobre se mete en la casa de un rico ya se sabe es un ladrón y cuando un rico se mete en la casa de un pobre que es. . . . . . . . Una RATA y esta es una rata roja

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

ES LARGO DE LEER

El banco popular no estaba en quiebra repito no estaba en quiebra y el dí­a de su intervención tení­a 63000 millones en depósitos tenia solvencia de sobra y sino miren los beneficios que le está sacando el Santander 5000 millones en créditos fiscales 2097 millones del valor nominal de las 4097 millones de acciones 800 millones de deuda subordinada más 1300 millones de cocos de fondos de estados unidos más de 10000 millones en activos inmobiliarios y muchas más cosas que pongo por no extenderme y los 7073 millones de la ampliación para supuestamente rescatar al popular fueron para el propio Santander para subir los niveles de capital del propio banco que están muy bajos fue un gol por toda la escuadra les cuelo otra ampliación de 7000 millones a mis propios accionistas y me quedo el popular gratis cuando la policí­a investiga un crimen siempre mira a quién beneficia pues casi siempre es el culpable es lo que me dijo un capitán de la guardia civil amigo mí­o piensa mal y acertar

El Santander obró muy mal pudo haber pagado 1,26 precio de la íºltima ampliación de 2016 y se abrí­a quitado de en medio la mitad del accionariado y el resto a tragar pues así­ funcionan las opas hostiles y no habrí­a quedado como una presunta estafa la justicia es un cachondeo y es injusta cuando no meda la razón y una maravilla cuando me beneficia y para mí­ serí­a una mala operación pues el precio de compra y la agrupación de acciones de 2012 me las puso a 13,32 euros no digo esto de forma interesada pero a 1,26 los accionistas de 2016 no perderí­an nada al resto como dije tragar

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

EL CASO BANCO POPULAR

APESTA A PRESUNTA ESTAFA MAQUINANCION PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS EL GOBIERNO DEL PPCORUCTO TIENE MUCHO QUE VER CON SU CAIDA QUE DIGAN QUE INSTITUCIONES DEL ESTADO RETIRARON MILES DE MILLONES DE EUROS Y AL CUCARACHO QUE TENGA MUCHO CIUDADO A JODIDO A MUCHA GENTE TRABAJADORA Y HONRADA PERO TAMBIEN A JENTE MUY PODEROSA Y SINO CONSIGUEN RECUPERAR SU INVERSION IGUAL SE LA COBREN DE OTRO MODO EN FIN CUIDADO AL GIRAR LA LLAVE DE SU AUTOMOVIL

BANCO SANTANDER AVALISTA DE BONOS MUNICIPALES EN PUERTO RICO POR VALOR DE MAS DE 70000 MILLONES DE DOLARES

PUERTO RICO ESTA EN QUIEBRA LA MITAD DE LA ISLA ESTA SIN LUZ COMO DEJEN DE PAGAR LOS INTERESES EL SANTANDER VA ATENER UN PROBLEMA MUY GORDO Y NO SE PUBLICA EN NINGUN MEDIO PORQUE ESTAN COMPRADOS Y LOS 1000 MILLONES QUE A PERDIDO EN ISOLUX TAMPOCO

Puntuación -2
#17
A Favor
En Contra

Resolvieron al banco popular porque creí­an que serí­a inviable en el futuro es lo mismo que decir que te pueden resolver el coche porque creen que en el futuro no podrás pagar el seguro o la gasolina

En febrero de 2017, la entidad anunció pérdidas para el cierre de 2016 por valor de 3.500 millones de euros, un resultado que dio lugar a una revisión a la baja de su calificación crediticia por parte de las agencias de calificación, lo que a su vez generó "mayor inquietud entre sus accionistas y clientes".

De ello se derivó un grave deterioro de la cotización bursátil y de su base de depósitos, que terminó afectando a la liquidez disponible, a pesar de las medidas adoptadas.

Todo ello llevó al BCE a determinar que la entidad era incapaz, "en un futuro cercano", de atender el pago de sus deudas u otras obligaciones financieras en la fecha de su vencimiento, por lo que se declaró su inviabilidad el 6 de junio de 2017.

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Me nos mal que el popular no podí­a captar dinero en el mercado Barclays y Deutsche Bank ofrecieron 4000 millones cada una para una ampliación de capital pero cucaracho guardo la propuesta en el cajón como todo lo demás

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

inminente El pasado dí­a 7 de marzo la Asociación Española de Banca (AEB) hací­a píºblicos los estados individuales de las diferentes entidades y nos encontramos con un dato verdaderamente aterrador: el Santander perdió 25.540 millones de euros de liquidez en el mes de noviembre, cantidad a la que habrí­a que sumar los 1.303 millones que habí­a perdido en octubre. En total, 26.843 millones de euros. Al Popular lo intervinieron por tener una crisis de liquidez al perder 14.000 millones en dos dí­as tras las grandes retiradas de depósitos de las empresas, instituciones y organismos píºblicos. El Santander pierde casi 27.000 millones y no fue intervenido. Estas son las ventajas de ser sistémico y de tener la absoluta protección de las autoridades polí­ticas y económicas españolas, a pesar de que, segíºn el FMI, el Santander sea un verdadero peligro para el sistema financiero

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

comíºn si al popular le faltaban 2000 millones de capital o puede que menos para que ampliar capital en 7073 millones de euros sino para inyectárselo al propio Santander donde están el dinero después de reducir a cero el precio nominal de las 4097 millones de acciones del banco popular son 2048 millones de euros y el dinero de los bonos subordinados y los cocos de los inversores de estados unidos 800 millones de dólares donde esta ese dinero solo con eso el banco popular quedaba más que saneado el Santander no podí­a salir al mercado y decir amplio capital para cubrir un agujero de 8000 millones que seguro es mucho más las acciones del Santander abrí­an caí­do en picado libre y dios sabe a cuanto cotizarí­an al dí­a de hoy y peor aíºn puede que la ampliación hubiera fracasado pedir al mercado 7073 millones después de ampliar capital en 7500 millones y bajar el dividendo de 0,60 a 0,21 los accionistas y inversores puede que no suscribieran la ampliación

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

Selo tení­a que quedar el Santander si o si para cubrir un agujero de más de 8000 millones para eso lanzo la ampliación de 7073 millones no eran para supuestamente sanear al popular sino al propio Santander y la botina exigió que se le entregara el popular gratis para con los activos hacer caja y evitar una más que posible quiebra nadie hubiera suscrito la ampliación de 7073 millones para tapar un agujero tan grande y más después de bajar el dividendo y no nos olvidemos de la anterior ampliación de 7200 sin derecho de suscripción a los accionistas

Puntuación 6
#22
Juan
A Favor
En Contra

No compreis acciones de bancos, no tienen futuro. Comprar bitcoin.

Puntuación -5
#23
Ojo falta de provisiones
A Favor
En Contra

Dan beneficio porque no provisionan el 100% de los activos dudosos.OJO con satánica.

Sólo provisiona el 70% de los morosos. Más de 6 meses sin pagar.

Falta ver si la cartera de adjudicados inmobiliarios está provisionada al 100%.

Cnmv y banco espanistán mirando a otra parte. Auditor sin poner salvedades.

Puntuación 2
#24
Popular escusa para ampliación capital
A Favor
En Contra

Parece que está muy deteriorado y la compra del pop fue escusa para ampliar capital.

Puntuación 3
#25