Banca y finanzas

Santander rescatará este año hasta 1.000 millones por pérdidas de Popular

  • Ya en 2017, el Santander recuperó 485 millones por el mismo motivo
  • La banca española cuenta con unos 30.000 millones en activos fiscales
Foto: Archivo.

El Santander volverá a recuperar impuestos por la compra de Banco Popular. Si el año pasado la entidad presidida por Ana Botín solicitó una devolución de 485 millones a la Agencia Tributaria, que ésta hará efectiva en varios tramos y ejercicios por las pérdidas sufridas por el Popular en 2016, este año la cifra podría acercarse a los 1.000 millones, ya que los números rojos acumulados por la entidad en 2017 fueron mucho más importantes, y rozaron los 13.600 millones.

La cuantía definitiva no se conocerá hasta julio, que es cuando se realiza la liquidación de Sociedades; si bien la cifra final difícilmente alcanzará la misma proporción que en 2016, por los fuertes ajustes en valor de los activos y por la integración en el grupo Santander. Fuentes del banco explican que, previsiblemente, la cifra que se solicitará en 2018 superará la del año anterior, pero no llegará a los 1.000 millones -Santander está obligado a solicitar la devolución porque, si no, perdería el derecho y perjudicaría a sus accionistas-.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explicó este martes en la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso que la adquisición de Popular por Santander no "afecta al valor de los activos fiscales, que son deuda del Estado". Para Linde, el único efecto de la compra es que el pago de los activos se acelera. "Al final, el Popular, de haber seguido insistiendo en esos beneficios hubiese cobrado esos activos diferidos, pero en un calendario más atrasado", contestó a una pregunta de Francisco de la Torre, diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El partido presidido por Albert Rivera insiste en que es necesario que Hacienda revise si el conjunto de los activos fiscales que acumula la banca española -que se estima en 30.000 millones- están correctamente calculados. Banco Popular, de acuerdo con su informe de gestión correspondiente a 2017, contaba con más de 2.000 en activos monetizables -susceptibles de generar créditos fiscales- en su balance a 31 de diciembre.

Multitud de operaciones

Independientemente de la recuperación de este tipo de activos, el Santander ya ha cerrado numerosas operaciones para rentabilizar la compra de Popular. La primera fue la de la cartera inmobiliaria del Popular, valorada en 30.000 millones de euros brutos. El grupo traspasó a Blackstone el 51% de la misma, por un valor neto de 5.100 millones. De mucho menos tamaño fue la venta de la filial del Popular en Miami, Totalbank, por 444 millones, al chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI). Por otro lado, también se deshizo del Hotel La Toja, de cinco estrellas, que tenía el Popular y del balneario del mismo nombre, que vendió al grupo Hotusa, que ya gestionaba los establecimientos desde junio de 2015.

El pasado marzo, el Santander impulsó la venta del 49% que el Popular tenía en WiZink, banco conjunto que gestionaba las tarjetas del grupo, a Värde Partners, de modo que el fondo estadounidense se quedó con el cien por cien de la compañía.

Asimismo, y dentro de esta operación, la entidad cántabra recompró al fondo el negocio de tarjetas de la que era la sexta entidad del país. Del mismo modo, el grupo renegoció con el banco francés Crédit Mutuel el acuerdo que tenía el Popular con los cajeros. Finalmente, la entidad cántabra decidió en diciembre recomprar el negocio de recobros que tenía Popular por 113 millones de euros. Ángel Ron, se había deshecho de esta parte del negocio en 2013, tras vendérsela al grupo EOS por 135 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Carmen
A Favor
En Contra

Me parece un abuso. Las pérdidas son por el ajuste de valor de los activos. Activos que a San le han costado un euro y Hacienda devuelve nada menos que mil millones de euros, quehay que reclamar para no "perjudicar a los accionista"? Por dios, si es casi enriquecimiento injusto. Y encima Linde dice que los activos son deuda del Estado. De verdad que hay demasiado listo aquí aprovechándose de este Gobierno y sobre todo de los españoles.

Puntuación 30
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Mucha ingeniera fiscal que hay que atajar y que nos cuesta miles de millones. Dejáos de mieditis de si nos subirán comisiones y demás. Perdemos mucho más dinero siendo tan blandos con estas empresas.

Puntuación 16
#2
A Favor
En Contra

QUE MANERA DE RÖBBÅR

Puntuación 21
#3
artes
A Favor
En Contra

Que quereis? el SATANder es asi, un banco controlado por una vibera que es peor que el diablo...

Puntuación 13
#4
wender
A Favor
En Contra

Todos estos robos con la ayuda de sus mamporreros: los cuatro partidos mas importantes, todos ellos vendidos (desde el cobardon con barba al mugriento de la coleta y en medio los dos mierdecillas)

Puntuación 13
#5
cambre
A Favor
En Contra

Suma y sigue, anda que ya me gustaría a mi comprar cosas en quiebra así por el precio que han pagado.

Lo van a pagar caro.

Puntuación 11
#6
Luci
A Favor
En Contra

Así que para esto es para lo que sirven los impuestos que pago religiosamente: para metérsolos en el kuulo a la Botina y sus mariachis-accionistas. Y dice Linde que es "deuda del estado", esa que provoca que se apliquen recortes y más recortes.

Una revolución es lo que hace falta aquí.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza. .. es un insulto para los españoles.

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

BANCO SANTANDER AVALISTA DE BONOS MUNICIPALES EN PUERTO RICO POR VALOR DE MAS DE 70000 MILLONES DE DOLARES

PUERTO RICO ESTA EN QUIEBRA LA MITAD DE LA ISLA ESTA SIN LUZ COMO DEJEN DE PAGAR LOS INTERESES EL SANTANDER VA ATENER UN PROBLEMA MUY GORDO Y NO SE PUBLICA EN NINGUN MEDIO PORQUE ESTAN COMPRADOS Y LOS 1000 MILLONES QUE A PERDIDO EN ISOLUX TAMPOCO

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

EL CASO BANCO POPULAR

APESTA A PRESUNTA ESTAFA MAQUINANCION PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS EL GOBIERNO DEL PPCORUCTO TIENE MUCHO QUE VER CON SU CAIDA QUE DIGAN QUE INSTITUCIONES DEL ESTADO RETIRARON MILES DE MILLONES DE EUROS Y AL CUCARACHO QUE TENGA MUCHO CIUDADO A JODIDO A MUCHA GENTE TRABAJADORA Y HONRADA PERO TAMBIEN A JENTE MUY PODEROSA Y SINO CONSIGUEN RECUPERAR SU INVERSION IGUAL SE LA COBREN DE OTRO MODO EN FIN CUIDADO AL GIRAR LA LLAVE DE SU AUTOMOVIL

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

los políticos están al servicio de la banca y sino mira el caso del Santander es el quien gobierna en España la botina tiene cogidos por los huevos a todos los grupos políticos de España el único que se les escapaba Era ciudadanos que tenía un crédito en el banco popular pero gracias a la inestimable ayuda del presuntamente gobierno corrupto del PP que maniobro en la sombra para que se quedara el POPULAR gratis arruinando a más de 305000 accionistas que para mas señas eran la gran mayoría votantes del PP votantes que tienen mujer y seguro hijos o hermanos y que seguro no les volverán a votar jamás repito jamás más o menos 1500000 votantes que han perdido y todo para rescatar al Santander que el FMI ha catalogado al Santander de riesgo sistémico global vamos una bomba termonuclear de 100 mega tones

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

De guindos es un presunto implicado en el hundimiento del banco popular y la ruina de más de 305000 accionistas la mayoría votantes del PP para presuntamente rescatar al Santander de una quiebra inminente el PP perderá un 1500000 votos si no son más por esta presunta estafa en la que estaba implicado el gobierno del PP

Presenten los informes de valoración luz y taquígrafos si todo fue legal porque esa ocultación esta la JUR por encima de la ley de guindos ya recibió su premio 2 del BCE acosta de la ruina de 305000 españoles quien será el siguiente.

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

ES LARGO DE LEER

El banco popular no estaba en quiebra repito no estaba en quiebra y el día de su intervención tenía 63000 millones en depósitos tenia solvencia de sobra y sino miren los beneficios que le está sacando el Santander 5000 millones en créditos fiscales 2097 millones del valor nominal de las 4097 millones de acciones 800 millones de deuda subordinada más 1300 millones de cocos de fondos de estados unidos más de 10000 millones en activos inmobiliarios y muchas más cosas que pongo por no extenderme y los 7073 millones de la ampliación para supuestamente rescatar al popular fueron para el propio Santander para subir los niveles de capital del propio banco que están muy bajos fue un gol por toda la escuadra les cuelo otra ampliación de 7000 millones a mis propios accionistas y me quedo el popular gratis cuando la policía investiga un crimen siempre mira a quién beneficia pues casi siempre es el culpable es lo que me dijo un capitán de la guardia civil amigo mío piensa mal y acertar

Puntuación 10
#13
A Favor
En Contra

Al Santander se le van ajuntar todas y le van a llover las querellas por el caso del banco popular esto ha sido una presunta estafa a los accionas y bonitas del popular si hay justicia al Santander le van crujir y la cotización

Puntuación 8
#14
A Favor
En Contra

los 7073 millones fueron Para elevar los niveles de capital del propio Santander pero no podía pedir una ampliación para eso la hubieran pedido su dimisión y la acción habría caído en picado la botín estaba presuntamente es la operativa para quedarse el popular GRATIS con la ayuda del gobierno del PP y el ministro de economía y el BCE leve hasta un ciego en estados unido los inversores del valle y el circulo de monterrey tienen presentadas demandas contra el Santander la JUR y España veremos en que acaba todo esto

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

En la junta de accionistas preguntaron a la botina por la muerte en extrañas circunstancias de Don Emilio botín y por el avión cargado con 200 kilos de droga que se estrelló dentro de la cinca que tiene la pista de aterrizaje privada más larga de Europa

Puntuación 7
#16
A Favor
En Contra

Resolvieron al banco popular porque creían que sería inviable en el futuro

es lo mismo que decir que te pueden resolver el coche porque creen que en el futuro no podrás pagar el seguro o la gasolina

En febrero de 2017, la entidad anunció pérdidas para el cierre de 2016 por valor de 3.500 millones de euros, un resultado que dio lugar a una revisión a la baja de su calificación crediticia por parte de las agencias de calificación, lo que a su vez generó "mayor inquietud entre sus accionistas y clientes".

De ello se derivó un grave deterioro de la cotización bursátil y de su base de depósitos, que terminó afectando a la liquidez disponible, a pesar de las medidas adoptadas.

Todo ello llevó al BCE a determinar que la entidad era incapaz, "en un futuro cercano", de atender el pago de sus deudas u otras obligaciones financieras en la fecha de su vencimiento, por lo que se declaró su inviabilidad el 6 de junio de 2017.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

El pasado día 7 de marzo la Asociación Española de Banca (AEB) hacía públicos los estados individuales de las diferentes entidades y nos encontramos con un dato verdaderamente aterrador: el Santander perdió 25.540 millones de euros de liquidez en el mes de noviembre, cantidad a la que habría que sumar los 1.303 millones que había perdido en octubre. En total, 26.843 millonesde euros. Al Popular lo intervinieron por tener una crisis de liquidez al perder 14.000 millones en dos días tras las grandes retiradas de depósitos de las empresas, instituciones y organismos públicos. El Santander pierde casi 27.000 millones y no fue intervenido. Estas son las ventajas de ser sistémico y de tener la absoluta protección de las autoridades políticas y económicas españolas, a pesar de que, según el FMI, el Santander sea un verdadero peligro para el sistema financiero

Puntuación 7
#18
A Favor
En Contra

Se mire como se mire y se huela como se quiera la compra del banco popular por el Santander apesta y muchísimo

Puntuación 7
#19
A Favor
En Contra

Lo del popular va a pasar a la historia como el presunto robo más grade de la historia antes cuando unos delincuentes robaban un banco se llevaban el dinero pero aquí les pareció poco y se llevaron también el banco espero que al Santander le caiga la mundial y pague muy caro esta presunta estafa de la que Era la principal instigadora para que darse el popular gratis que mal estará el Santander para no poder lanzar una opa como dios manda

Puntuación 7
#20
A Favor
En Contra

común si al popular le faltaban 2000 millones de capital o puede que menos para que ampliar capital en 7073 millones de euros sino para inyectárselo al propio Santander donde están el dinero después de reducir a cero el precio nominal de las 4097 millones de acciones del banco popular son 2048 millones de euros y el dinero de los bonos subordinados y los cocos de los inversores de estados unidos 800 millones de dólares donde ese dinero solo con eso el banco popular quedaba más que saneado el Santander no podía salir al mercado y decir amplio capital para cubrir un agujero de 8000 millones que seguro es mucho más las acciones del Santander abrían caído en picado libre y dios sabe a cuanto cotizarían al día de hoy y peor aún puede que la ampliación hubiera fracasado pedir al mercado 7073 millones después de ampliar capital en 7500 millones y bajar el dividendo de 0,60 a 0,21 los accionistas y inversores puede que no suscribieran la ampliación

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

Pimco y anchorage no son unos bajistas son prestadores de dinero entiende y no tienen por costumbre dejarse robar lo de la resolución del banco popular asido una presunta estafa para rescatar al Santander con los activos de popular los 7073 millones de la ampliación de 2017 han ido para el propio Santander que está muy bajo de capital y en AMÉRICA NO PASABA LOS TEST DE ESTRÉS y recuperaran su dinero y con intereses

Puntuación 4
#22
A Favor
En Contra

Aviso a la JUR para que investiguen al banco Santander por este motivo El pasado día 7 de marzo la Asociación Española de Banca (AEB) hacía públicos los estados individuales de las diferentes entidades y nos encontramos con un dato verdaderamente aterrador: el Santander perdió 25.540 millones de euros de liquidez en el mes de noviembre, cantidad a la que habría que sumar los 1.303 millones que había perdido en octubre. En total, 26.843 millonesde euros. Al Popular lo intervinieron por tener una crisis de liquidez al perder 14.000 millones en dos días tras las grandes retiradas de depósitos de las empresas, instituciones y organismos públicos. El Santander pierde casi 27.000 millones y no fue intervenido. Estas son las ventajas de ser sistémico y de tener la absoluta protección de las autoridades políticas y económicas españolas, a pesar de que, según el FMI, el Santander sea un verdadero peligro para el sistema financiero

Puntuación 6
#23
aa
A Favor
En Contra

El Santander, el vampiro de la banca, unos ladrones de cuello blanco, aparte de ser unos mentirosos y no cumplir nada de lo que firman sus directores de oficina y de desdecirse si pueden ganar dinero.

Ladrones y mentirosos, y tengo la prueba de un caso mio de un inmueble.

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

El mecanismo de resolución se creó para liquidar entidades quebradas repito quebradas el banco popular era solvente y tenía activos por más de 36000 millones en el balance que digo yo que algo valdrían más un montón de activos que se podrían vender con relativa facilidad luego fue ilegal su resolución esto asido una operación para rescatar al Santander lo ve hasta un ciego a cualquiera que le comentes el caso popular te dice que asido una chorizada gracias a DIARIO 16 se sabe toda la trama como estará de mal el Santander para involucrar al gobierno del PP y lo que es peor al BCE y a la unión europea en esta estafa y punto

Puntuación 4
#25