Banca y finanzas

UBS empieza la mudanza por el Brexit: traslada a parte de la plantilla a Frankfurt

  • La entidad financiera suiza revisa a la baja su beneficio del año pasado
  • Goldman también ha empezado el traslado de empleados a Alemania

El banco suizo UBS trasladará a 200 personas de Londres a Frankfurt, según informa Reuters. Madrid era una de las ciudades candidatas para acoger la nueva sede para la operativa europea por las consecuencias del Brexit. Además, la entidad financiera ha revisado su beneficio de 2017 en 112 millones de francos (95,7 millones de euros), hasta 1.053 millones de francos (899,5 millones de euros), debido a unas mayores provisiones para litigios y cuestiones reguladoras, entre otras partidas.

UBS cuenta con alrededor de 5.000 empleados en Londres. Según la agencia de noticias, la entidad ha anunciado a su plantilla que habrá traslados desde la City a la ciudad alemana de Frankfurt, sede del BCE, y que está considerada la capital financiera de Europa continental. El objetivo, en palabras del banco, es tener un "modelo descentralizado", por lo que el resto de la plantilla que se traslade irá a otros países.

Llegado el momento, se informará al personal afectado en los próximos meses y las deslocalizaciones dependerán de dónde se encuentren los clientes. El traslado a Alemania, de momento, solo afectará a unos 200 empleados.

"Después de un análisis exhaustivo, que ha incluido vuestro feedback, hemos optado por un modelo más descentralizado y planeamos hacer uso de UBS Europe SE y su extensa red de filiales", explicó en una circular interna Andrea Orcel, jefe de banca de inversión de UBS.

Fusión con la filial alemana

El banco suizo, además, dará los pasos necesarios para no perder el pasaporte comunitario. Fusionará su filial británica UBS Limited con UBS Europe SE, su banco europeo con sede en Alemania, en el caso de que no haya acuerdo de transición entre Gran Bretaña y la UE. La fecha fijada para abandonar el club del euro es el 29 de marzo de 2019.

"Después de un análisis exhaustivo, hemos optado por un modelo y un plan más descentralizados para aprovechar nuestro UBS Europe SE existente y su extensa red de sucursales", explica la directora de banca de inversión de UBS, Andrea Orcel , en el documento al que ha tenido acceso Reuters.

Los planes anunciados por UBS son la última señal de cómo los bancos están comenzando a ejecutar los planes de contingencia por el Brexit con las difíciles negociaciones entre los dos bloques. Reino Unido reclama que los bancos británicos mantengan el acceso al mercado europeo.

Finalmente, UBS se ha decantado por Frankfurt, aunque desde hace meses barajaba otras posibilidades como Amsterdam o Madrid. Orecel indicó que la decisión se tomaría en base a la predisposición de los empleados y los recursos logísticos que ofrecieran las ciudades de destino como vivienda o escuelas.

Los planes de contingencia de los bancos

La pérdida del pasaporte europeo es un auténtico quebradero de cabeza para la banca de inversión. Sin él, no podrán seguir ofreciendo servicios financieros y asesoramiento a los clientes corporativos de otros países de la Unión Europea.

Goldman Sachs también ha comenzado a trasladar a puestos directivos a Frankfurt y Standard Chartered también está preparando la salida.

Ciudades europeas como Dublín, París, Amsterdam y Madrid aspiran con el Brexit a que los grandes bancos de inversión las elijan como base de sus negocios europeos. Pero de momento Frankfurt es la que está teniendo más éxito. No en vano es la sede del BCE e importantes bancos alemanes como Deutsche Bank y Commerzbank tienen sus sedes en la ciudad alemana.

De momento, a la capital española solo han decido trasladarse entidades de menor rango como Ria Money, entidad financiera dedicada a las transferencias de remesas, y la aseguradora británica Admiral, propietaria de Balumba y Qualitas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Máximo
A Favor
En Contra

Estos suizos si que son inteligentes,en lugar de venir a España sabiendo que los salarios son más bajos,

prefieren Alemania,allí saben que hay seriedad y rendirán mucho más los empleados

Puntuación -4
#1
Viaja !
A Favor
En Contra

No sabes tú bien la cantidad de españoles que trabajan en el ubs de zurich. Seguro que no has salido de tu pueblo y por eso rebuznas estas sandeces.

Puntuación 11
#2
Zadok
A Favor
En Contra

Vaya debacle. No llega ni al 5% de plantilla que encima va a una sucursal. Las matrices seguiran en Londres. La City seguira siendo un enclave global de primer orden porque ya lo era antes de la UE.

Puntuación -6
#3
Usuario validado en Facebook
Manu Mar
A Favor
En Contra

No amigo no la city perdera mucho potencial porque el brexit como lo dice la UE y TUNSK es que un brexit no puede ser exitoso y ello significa tambien el posible plan a la noruega en el futuro de inglaterra....es muy simple de entender como el mismo dice no sera mejor a lo que existe sera mejor y mas caro para todos.....eso basicamente es cerrar el mercado de la UE a inglaterra o que tenga que pactar a traves de terceros paises para poder meterse en el.....el brexit cortara el cordon umbilical de vez y cada uno con sus reglas en sus paises y eso significa el poder financiero de inglaterra en la ue y viceversa.....ciego el que no lo vea....

Puntuación 7
#4
O ber si no ?
A Favor
En Contra

La city, es sólo dinero ajeno, que está ahí por inercia/vagancia/dejadez. En estos días en que se podría mover la tela, con la misma rapidez y solvencia desde Casarrubuelos, por ejemplo, es solo cuestión de mudar la pasta para dejar con el culillo al aire a los borrachines ingleses que la manejan ahora y que están mamaos desde el viernes por la mañana hasta el martes, pero dicen que están "in a meeting".

Puntuación 0
#5
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Se aproxima el momento de terminar con los sueños nacionalistas de los Brexit, y abrazar la más cruda realidad, y esto también va por los muchos patanes que se creen las milongas que los Brexit van contando, más dura será la caída, y yo me alegro de que de una vez por todas se demuestre que en la unión está la fuerza, y no en la separación de los egoístas que se pasan el día mirándose el ombligo.

Puntuación 1
#6