Banca y finanzas

Antonio del Valle reclama a España 470 millones por la caída del Popular

  • El empresario, con otros 50 afectados, presenta un arbitraje internacional
  • Varios accionistas denuncian a Banco Santander en un juzgado de EEUU
Antonio del Valle, empresario. Imagen de Bloomberg

Los antiguos accionistas del Popular cargan directamente contra España para recuperar su dinero. Un grupo de 55 inversores encabezados por el empresario mexicano Antonio del Valle, que tenía el 4,2% del Popular antes de la resolución de la entidad, presentaron el pasado lunes un arbitraje internacional contra España para recuperar su dinero.

Así, los afectados piden que se les devuelva los 470 millones que perdieron por las actuaciones "arbitrarias" del Frob. Según informa Reuters, los antiguos accionistas denuncian que España no valoró una venta del banco a un tercero, minando así el daño de los accionistas, ni otras opciones para obtener capital.

Además, los afectados también han actuado por la vía judicial y han presentado ante un juzgado de Nueva York una denuncia contra el Banco Santander en la que le solicitan que revele información sobre la compra del Popular.

Carta a Rajoy

Estos inversores ya remitieron una carta el pasado 22 de enero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le avisaban que presentarían un arbitraje internacional contra España por la violación del tratado de inversiones entre México y España. La misiva señala que, mientras se dio apariencia de una operación de venta del Popular en un proceso competitivo, en realidad se simuló la operación con el objetivo de garantizar que el único ofertante sería la entidad que preside Ana Botín.

Además de las acusaciones de que se vendió el banco "a dedo" al Santander, los inversores también critican la decisión del Banco de España de negar al Popular 6.000 millones de euros de liquidez de emergencia. A su juicio, esta aportación de liquidez podría haber garantizado capital fresco al banco y rebajado el perjuicio a los inversores.

Desde el bufete de abogados Kirkland & Ellis, representantes de Antonio del Valle y el grupo de inversores afectados por la resolución del Popular, aseguran que España ha violado sus obligaciones de proporcionar un trato justo y equitativo y un entorno legal y regulatorio. Por contra, el bufete acusa al país de expropiar las inversiones de sus representados con decisiones arbitrarias y que carecen de transparencia.

Respecto a las peticiones al Banco Santander que los afectados hacen a través de un juzgado neoyorkino, los antiguos accionistas buscan conocer cómo valoró al Popular antes de realizar su oferta. Del Valle y el resto de inversores creen que esta información podría ser clave para avanzar en sus acciones legales presentadas ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) contra la resolución por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) europea. El bufete Kirkland & Ellis señala que el banco cántabro, como participante activo y adquiriente, tendrá documentos e información de gran relevancia para entender cómo se ordenó la resolución.

España entra a partir de ahora en un plazo de seis meses para dar respuesta a este grupo de accionistas, según las reglas del arbitraje internacional. En caso de que no se alcance una solución entre ambas partes, el siguiente paso se dará en los tribunales.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El periodista
A Favor
En Contra

Bravo, hay que darle caña al Santander, fué el favorito del PSOE con F. González y ahora con el PP.

Puntuación 10
#1
en esta no me pillaron
A Favor
En Contra

Cuando entren en prisión todos los del Consejo de Administración del Banco Popular de los íºltimos 10 años, entonces empezais a reclamar. Estarí­a bueno que quienes llevaron a la ruina al banco mejor gestionado durante décadas se quieran ir de rositas haciéndose las ví­ctimas. Panda de sinvergí¼enzas

Puntuación 30
#2
carlos
A Favor
En Contra

Es lo que tiene jugar en bolsa, a veces se gana y otras se pierde y eso es una máxima que todo jugador debe aceptar, máxime cuando invierte en valores altamente especulativos en los que puede dar un pelotazo o darse un porrazo,como ha sido el caso de muchos.Pero hay que saber perder.

Puntuación -13
#3
Carsey
A Favor
En Contra

Al 3: sin ánimo de ofender pero o eres tonto o no te enters de nada, jugar en bolsa?, aquí­ hablamos de una estafa a más de 300.000 personas perfectamente orquestada entre la botina y Bruselas..

Puntuación 6
#4
cambre
A Favor
En Contra

#3 07-03-2018 / 10:57 carlos:

si jugar se puede jugar, pero lo que no vale es parar el juego y cambiar las reglas para estafar a mucha gente.

Puntuación 4
#5
JonS
A Favor
En Contra

Tiene gracia, todos estos esmpresarios tan ultraliberales ellos, piden ahora una lí­nea de liquidez de 6.000 millones de euros para el banco. Luego, si al final quiebra, las pérdidas las asumimos entre todos, como los 40.000 millones de euros ya gastados en el salvamento de tantos bancos y cajas de ahorro. Viva el liberalismo !!

Puntuación -2
#6
carlos
A Favor
En Contra

Para Carsey, Lamento honestamente tus perdidas en al jugada, pero la incompetencia se paga. Los experimentos mejor con gaseosa y antes de jugar debe ponerse a estudiar para no acabar desplumado por listo

Puntuación -1
#7