Banca y finanzas

BBVA moviliza 100.000 millones de euros para combatir el cambio climático

  • Dejará de financiar nuevas centrales de carbón, nucleares y el frácking
Foto: Dreamstime

El director general de Negocio responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha presentado la nueva estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del banco. La entidad se compromete a movilizar 100.000 millones de euros hasta el 2025 con la intención de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para lograrlo, dejará de financiar nuevas centrales de carbón, nucleares o proyectos de fracking con la intención de impulsar la transición y la promoción de un modelo de banca responsable.

La estimación de la entidad es destinar 70.000 millones a la economía baja en carbono, lo que supone la financiación verde a empresas e instituciones, los bonos verdes intermediados como bookrunner, soluciones de eficiencia energética y fondos de inversión y participaciones.

Un segundo eje, que representará 18.000 millones, se destinará a la inclusión financiera y al emprendimiento con soluciones para la bancarización o préstamos a microemprendedores.

Por último, la tercera pata, que supondrá 12.000 millones, corresponderá a infraestructuras sostenibles , a financiación de negocios agrarios, de vivienda social y bonos sociales.

A cierre del ejercicio 2017, la exposición de la entidad a finanzas sostenibles ascendía ya a 22.132 millones, la mayor parte financiación corporativa verde ( 42%) y desde este 1 de enero se pone el contador a cero para alcanzar los 100.000 millones.

BBVA además se ha impuesto como objetivo tener un 70% de su consumo de energía renovables en el año 2025 (848 GWh) y reducir sus emisiones en un 68%.( 90 MtCO2e).

La entidad ya tiene en estos momentos en España todo su consumo energético con renovables.

BBVA ha dado además un paso y ha desvelado su exposición a combustibles fósiles que a cierre del año pasado ascendía al 3,4%, lo que equivale a 23.370 millones de euros.

La entidad espera contar en un breve plazo con un marco para la emisión de bonos sostenibles con la colaboración de un verificador y trabaja junto con otros 16 grandes bancos europeos, entre los que se incluye Banco Santander, en preparar una metodología estándar que permita luego a los reguladores poder valor de un modo más adecuado a los riesgos.

La entidad defendió la calificación como bono verde de una emisión de Repsol para mejorar la eficiencia energética de sus refinerías y explicó que se puede dar esta calificación porque la Comisión Europea está más cerca de los criterios del Gren Bond Principles que de los Climate Bond Principles que hubiesen dificultado esta calificación. Bruselas presentará el 7 de marzo el plan de financiación sostenible y celebrará una gran conferencia el 27 de marzo.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

X
A Favor
En Contra

Nucleares? Pero si las nucleares no tienen nada que ver con el cambio climático... Los residuos van a cementerios nucleares y listo. Lo que sale de las chimeneas es vapor de agua.

Puntuación 2
#1
La decadencia de BBVA
A Favor
En Contra

Y aquí­, queridos niños, el motivo por el que BBVA dejó de estar empatado con Santander desde hace años. Cuando dejas el negocio bancario y te dedicas a hacer paridas polí­ticas basadas en supersticiones, pasa lo que pasa, que entras en decadencia.

Puntuación 3
#2
oscar67
A Favor
En Contra

¿Qué calentamiento climático? Si hace un frí­o de tres pares de narices. Y por cierto, los que confunden tiempo con clima son los calentólogos.

Puntuación 0
#3