Banca y finanzas

BBVA pierde más de 7.600 millones por ajustes de participadas en la crisis

  • El deterioro de Telefónica reducirá una cuarta parte su beneficio de 2017
Foto de archivo

Los deterioros por participaciones industriales o por filiales se están convirtiendo en una constante para BBVA. Año tras año el banco español tiene que asumir un impacto importante en la cuenta de resultados por reconocimiento de pérdidas. Desde que estalló la crisis, en 2008, este agujero suma algo más de 7.600 millones de euros, incluyendo el efecto que tendrá Telefónica en sus beneficios en 2017.

El grupo que preside Francisco González informó en la noche del martes que cargará contra las ganancias del ejercicio pasado 1.123 millones por la caída de valor en la cotización de la operadora, de la que controla casi un 7% del capital.

El banco, por tanto, verá reducido su beneficio en torno a una cuarta parte. Los analistas esperaban que BBVA ganara en 2017 aproximadamente 4.600 millones. Ahora esta cifra se situará sobre los 3.500 millones.

La dentellada de Telefónica se suma a la larga lista que le han aportado principalmente el chino Citic Bank, el turco Garanti y el americano Compass en los últimos ejercicios. En diez años los ajustes en estas firmas han mermado un 22% las cuentas de la entidad hasta 29.500 millones.

Otros 'agujeros'

En este periodo, además, ha tenido que llevar a cabo otros deterioros que no han tenido impacto en los resultados, pero sí han drenado su solvencia -capital-. Así, redujo la valoración de Telefónica contra reservas y recursos propios en 2015 y asumió un efecto negativo de 1.447 millones por la tasación de su franquicia de Venezuela debido a la depreciación del bolívar.

De hecho, en el primer semestre BBVA había cargado más de 800 millones contra solvencia por el ajuste de Telefónica, pero al alargarse la bajada de la cotización de la operadora ha tenido que traspasar este efecto a resultados al estar más baja que el coste de adquisición de la participación durante 18 meses consecutivos, tal y como establece la nueva normativa.

CaixaBank se libra

CaixaBank, que también es socio principal de Telefónica -con un 5%- ha podido esquivar este golpe en sus cuentas en 2017, ya que en la primera parte del ejercicio el valor de Telefónica llegó a superar durante dos meses el coste de la inversión y poner a cero el contador de los 18 meses.

Desde el estallido de la crisis el mayor ajuste que ha realizado BBVA ha sido el de Citic Bank, la aventura china que fracasó. En 2013 reconoció unas minusvalías de 2.600 millones por su participación en esta entidad, con la que exploró negocios conjuntos y de la que esperaba suculentos beneficios. Tras este deterioro se desprendió poco a poco de todas las acciones.

En Estados Unidos rebajó el valor del fondo de comercio de su filial en dos ocasiones, ante las menores expectativas de negocio. En 2009 asumió una pérdida de 704 millones y en 2011, superior a los 1.000 millones. El turco Garanti, su gran apuesta en estos momentos, le asestó un golpe en las cuentas de 1.840 millones. La estafa de Madoff y la filial de Venezuela completan la lista de deterioros desde 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Un máquina FG!!.

Este y todos los palmeros de su consejo de administración no se jubilan. Y eso que han demostrado "fino olfato" en los negocios.

En cambio los empleados (la infantería), los que tienen que bregar en el día a día luchando al frente de sus oficinas, esos sobran . . . . a mayor gloria del bonus de todos estos "generalitos".

Puntuación 19
#1
UN BANCO UN EURO, DOS BANCOS DOS EUROS
A Favor
En Contra

QUE BUENA NOTICIA.

EL BANCO DE LOS MAYORES LADRONES CONTINÚA DEBILITANDOSE HASTA CAER, Y ESTA VEZ, TAMPOCO HABRÁ DINERO PARA SALVARLO, Y PUEDE SER QUE SE LO LLEVE LA ASESINA POR OTRO EURITO.

Puntuación 11
#2
Ojo que sólo provisiona el 70% de los créditos fallidos
A Favor
En Contra

Ojo con BBVA que sigue la estela del difunto banco popular.

Sólo provisiona el 70% de los dudosos. Cuando principio prudencia contable obliga a provisionar el 100%.

Saca beneficios porque se salta el pricipio contable de prudencia.

Los auditores sin poner salvedades. Les van a caer de demandas a las auditoras para este mundo y el otro cuando quiebre el pufo.

Puntuación 1
#3
La bolsa explicada por un torpe
A Favor
En Contra

El efecto Tom Sawyer (I):

https://labolsaexplicadaporuntorpe.wordpress.com/2016/02/19/el-efecto-tom-sawyer-i-cuando-las-empresas-manipulan-a-los-inversores-o-demostracion-fehaciente-de-que-dozuni-era-un-gran-psicologo/

Puntuación -6
#4
Maria
A Favor
En Contra

Y a Telefónica cuando se le va a exigir que sea rentable y no la máquina de devaluación de valor que es en los últimos años. Con el nuevo además, se va a peor. Miles de personas con sueldos que duplican o triplican el de la competencia hace que sus productos estén ya fuera de mercado casi.

Puntuación 5
#5
RIPspeculation
A Favor
En Contra

que alzas van a volver si ahora lo que toca es hundirse??

empresas saturadas de deuda que no solo no producen nada ni generan riqueza sino que son zombies sostenidos por el BCE y sus bonos bausa.

RIP ibex el peor indice de europa que refleja la peor economia de europa.

El IBEX llev muerto ya varios años y esto no hay quien lo resucite

Puntuación 5
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Pero esto son deterioros hasta cierto punto ficticios que únicamente serían efectivos si vendiese sus participaciones. Bueno, el día que los valores suban, y Telefónica subirá, verá crecer sus plusvalías latentes.

Yo no soy cliente suyo pero me parece un banco serio, tal es así que tengo desde hace años algunas acciones suyas y pienso mantenerlas por la confianza que me ofrece.

Puntuación 7
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......pues si el PSOE les pone mas impuestos para poder pagar las pensiones...................apaga y vamonos

Puntuación -2
#8
STOP LADRONES BANQUEROS, DEVOLUCION DE TODAS LAS CLAUSULAS ABUSIVAS YA, SIN MAS DILACION EN EL TIEMPO
A Favor
En Contra

BBVA BANKIA CAIXABANK SABADELL

LA RUINA OS ESPERA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

POR ESO HAGO UNA ADVERTENCIA A QUE LA GENTE ESTE AL ACECHO CON SUS AHORROS Y NO LOS PIERDA, PORQUE LOS LADRONES DE TURNO YA SABEMOS POR LO QUE OPTAN... Y ES QUE PIERDAN LOS PARDILLOS

Puntuación -1
#9
STOP LADRONES BANQUEROS, DEVOLUCION DE TODAS LAS CLAUSULAS ABUSIVAS YA, SIN MAS DILACION EN EL TIEMPO.
A Favor
En Contra

BBVA BANKIA CAIXABANK SABADELL

LA RUINA OS ESPERA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

POR ESO HAGO UNA ADVERTENCIA A QUE LA GENTE ESTE AL ACECHO CON SUS AHORROS Y NO LOS PIERDA, PORQUE LOS LADRONES DE TURNO YA SABEMOS POR LO QUE OPTAN... Y ES QUE PIERDAN LOS PARDILLOS

Puntuación -1
#10
LA TERGIVERSACION
A Favor
En Contra

Otra vez más, El Economista contra el BBVA. La tergiversación continúa.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
popocho
A Favor
En Contra

Pero esos 1300 millones se quedan en el banco, aunque no los contabilicen como ganancias, unos ven el baso medio lleno y otros medio vacío, segun el coletas las cotizadas se forran..

Puntuación 1
#12
Subnormal
A Favor
En Contra

juas juas no paran de dar malas noticias para hacernos picar y compremos pensando que están baratos y que cuando remonte telefonica subirán plusvalías contándose beneficios pero NO....NO VOY A COMPRAR. Soy el sentimiento inverso de la inversión.

Puntuación 0
#13