Banca y finanzas

La tensión en Cataluña golpea a la banca: Santander, BBVA y Sabadell pierden 9.200 millones en depósitos

  • Solo en BBVA la salida de pasivo fue de más de 6.000 millones
El presidente de BBVA, Francisco González.

El Banco Santander, BBVA y Sabadell han perdido más de 9.200 millones de euros en depósitos solo en octubre, el mismo mes en el que Cataluña declaró unilateralmente su independencia y el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que tomar el control de la autonomía y convocar elecciones, según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

Las tres entidades atesoraban a cierre de octubre 501.015,1 millones de euros en depósitos, un 1,8% o 9.245,7 millones de euros menos que a finales de septiembre. Si se incluye al Banco Popular, con una fuga de depósitos de 1.353,9 millones, los fondos de clientes de los cuatro grandes bancos retirados en octubre rozan los 10.600 millones de euros.

La caída más significativa se la anotó BBVA, cuyo saldo se redujo un 3%, equivalente a más de 6.000 millones, solo en un mes, hasta 196.035,9 millones.

El banco presidido por Francisco González, con una fuerte presencia en Cataluña desde la compra de Unnim y CatalunyaCaixa, explica que este descenso se debe en gran parte a "operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas", así como al crecimiento de fondos de inversión.

BBVA destaca que sólo en octubre captó 648 millones en fondos de inversión, la cifra más elevada desde hace más de tres años.

A continuación figuran Banco Sabadell, cuyo saldo de depósitos de clientes mermó un 1,87%, lo que se traduce en 1.882,7 millones, hasta 98.654,7 millones, y Banco Popular, con los mencionados 1.353,9 millones, una caída del 2,37%, hasta 55.753,3 millones.

Por último, teniendo en cuenta solo los datos de la gran banca asociada a la AEB, lo que excluye a CaixaBank y Bankia, aparece Banco Santander, que lejos de aumentar los depósitos de clientes en plena deriva independentista catalana, también redujo el saldo. No obstante, en este caso la caída fue del 0,63%, hasta 206.324,5 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Sean
A Favor
En Contra

Entiendo que una parte sea por el problema catalán, pero algo se cuece en los mercados bancarios, por lo que pienso que los derroteros, aparte de este, van por otro lado.

El tiempo dirá.

Es obvio que si en Cataluña siguen con el tema de la independencia el golpe económico a la C.A. será de órdago, pero también arrastrará al resto del País debido a que es un punto económico muy importante para todo el Estado.

Los nefastos gobiernos centrales que les han dado el apoyo durante 30 años nos han llevado a este declive sin un buen final.

Puntuación 73
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Era "Islero", el nombre del toro.

Puntuación -3
#2
rajoy dimisión
A Favor
En Contra

ME ENCANTA LA NOTICIA.

QUE EL BBV Y EL FACHA ESE SE VAYAN A LA P.MIERDA ES UNA GRANDÍSIMA ALEGRIA.

Puntuación -43
#3
torquemada
A Favor
En Contra

es lo que pasa cuando alimentas el monstruo durante tres secadas si unieran metido al Jordi Pujol por hundir de banca catalana esto no iberia pasado pero el pesoe lo tapo

Puntuación 43
#4
torquemada
A Favor
En Contra

que reviente el santander por ladrón lo del popular les va a pesar

Puntuación 7
#5
BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el nefasto Zapatero para incitar al odio tergiversando la verdad y propiedad del comunista-separatista Jaime Roures, verdadero dueño y señor de PODEMOS y de su pelele Pablo Iglesias.-

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

Puntuación -9
#6
Franco
A Favor
En Contra

Demasiado mayor Francisco González por dignidad y por el bien del BBVA se tenía que retirar la experiencia es un grado pero con esa edad es lo contrario

Puntuación 18
#7
nuria
A Favor
En Contra

Yo ya no tengo nada de dinero en ningún banco que sea catalán, aunque ahora tengan la sede social y fiscal fuera de territorio catalán.

Y por supuesto tampoco ire de vacaciones a territorio catalán, prefiero otros sitios de España, donde de primeras me atiendan en español, y la cartelería de carreteras y de comercios, etc, como mínimo esté en las dos lenguas oficiales del Estado.

Puntuación 37
#8
carlos
A Favor
En Contra

Yo como pensionista, todos los años pedía los hoteles del IMSERSO en Cataluña, pero este año los matrimonios amigos y nosotros pedimos otros hoteles fuera de Cataluña, que España tiene muchos sitios donde se quiere de verdad a los españoles de otras regiones.

Lo siento por los empleados de esos hoteles catalanes que se quedan en el paro, algunos serán independentistas....pero es lo que quereis....¿o no?.

Puntuación 42
#9
grgrgrgrg
A Favor
En Contra

los votos solo funcionan cuando os interesan ahor es el negativo,MANIPILUDORES

Puntuación 4
#10
GRGRGRGR
A Favor
En Contra

los votos solo funcionan cuando os interesan ahor es el negativo,MANIPILUDORES

Puntuación 4
#11
victor
A Favor
En Contra

Patriotas de cartón.Se dice que el dinero no tiene patria pero nos empeñamos en demostrar a la mínima que somos todo corazón.

¿En que quedamos ?

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

El problema es de raíz, ya hace mas de 40 años que se arrastra http://retalessetenta.blogspot.com.es/2017/12/notas-para-la-historia-de-un-estatuto.html

Puntuación 3
#13
navegante
A Favor
En Contra

Cataluña gobierno convertido en torre de babel por diferencia entre votos y escaños.

Puntuación 3
#14
Todavía hay tontos con dinero en los bancos
A Favor
En Contra

Sacad el dinero. Pagan una mierda de interés y ellos lo dejan a precio de oro.

De mi no se burlan.

Puntuación 35
#15
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

9, bien hecho, además el paro lo paga la solidaridad española, al cobrar del INEM.

Todo son ventajas, las calles más vacías para poder pasear, los precios de los hoteles más baratos para los de aquí, y el siguiente paso la bajada de precios de restaurantes alquileres y compra de pisos(si podemos pagarlos claro).

Puntuación -8
#16
A quien corresponda....
A Favor
En Contra

El atraco a los accionistas del Popular , ha marcado el punto de inflexión. Las elecciones catalanas, no han sido más que un síntoma . Como no se dé una salida justa a este expolio, las municipales, estatales......podrían........

Puntuación 8
#17
Muy pronto
A Favor
En Contra

Al 16.

Totalmente de acuerdo.

Pero se te a olvidado el último escalón:

A la cola del paro.

Puntuación 11
#18
El mejor banco del mundo
A Favor
En Contra

Deposite su dinero en la entidad más segura que hay, ¡BANCOLCHON!.

No pagaras por donaciones ni por herencias, no podrán controlarte, paga siempre en efectivo y si no puedes, no compres nada aquí.

Puntuación 15
#19
ES ASÍ
A Favor
En Contra

YO ENTIENDO DE ECONOMIA SI ESOS MILLONES SE VAN DE CATALUÑA A ESPAÑA GANA ESPAÑA

Puntuación 7
#20
Qué pena
A Favor
En Contra

#9

Yo vote ciudadanos pero acabaré siendo independentista por culpa de gente como tú.

Puntuación -12
#21
ANGEL
A Favor
En Contra

YO NO SE QUE VENTAJAS TIENE SER INDEPENDISTA SI ALGUIEN ME LO EXPLICA IGUAL ME CONVENCE,

Puntuación 6
#22
JonS
A Favor
En Contra

Que no solo Catalunya, como aireaban algunos, sino España iban a pagar por esto era más que sabido. Pero es lo lógico y lo merecido por no buscar una salida negociada, con cambios constitucionales y lo que hiciera falta

Puntuación -4
#23
Juan
A Favor
En Contra

No creo que sea por Cataluña, sino porque la rentabilidad esta cercana a cero. Mientras las cryptomonedas estan dando rentabilidades de cuatro dígitos.

Puntuación -4
#24
¡JO, QUÉ PAIS.!
A Favor
En Contra

YA, CASI NADIE CREE EN LOS BANCOS. CUALQUIER "HUMILDE" TENEDOR DE ACCIONES DE BANCO, SE PODRÍA QUEDAR SIN NADA, EN UNA NOCHE. HAY ANTECEDENTE. Y POR EL CAMINO QUE VA PARECE QUE INCLUSO PODRÍA CREAR HÁBITO.

Puntuación 11
#25