Banca y finanzas

Bruselas pide una multa de 105.000 euros diarios por el retraso para aprobar la ley hipotecaria

  • El Gobierno espera librarse de las sanciones al estar la norma aprobada
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

La Comisión Europea ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que imponga a España una multa de 105.991 euros por cada día de retraso para reformar la ley hipotecaria, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre y que ahora tiene que superar los trámites correspondientes en el Congreso y en el Senado.

Así se desprende del recurso presentado por el Ejecutivo comunitario ante la Justicia europea el pasado 27 de septiembre, en el que solicita que se imponga esta sanción diaria desde el momento en que el TJUE corrobore en una sentencia el incumplimiento de la obligación de adoptar o notificar las disposiciones necesarias para cumplir con la directiva sobre contratos de crédito.

En concreto, esta normativa europea debía haber sido traspuesta por los Estados miembros a sus legislaciones nacionales antes del 21 de marzo de 2016. Bruselas abrió este procedimiento de infracción en mayo de 2015 y envió un dictamen motivado en noviembre de 2016 por la misma cuestión.

También están sancionados Croacia, Chipre y Portugal

Finalmente, la Comisión Europea llevó denunció a España ante el TJUE en abril de este mismo año, junto a Croacia, Chipre y Portugal, por retrasarse en su obligación de adaptar sus normativas nacionales a las disposiciones recogidas por la directiva europea.

Por ello, Bruselas pide al Croacia, Chipre y Portugal que declare que España ha incumplido las obligaciones recogidas en esta legislación y propone que se imponga una multa "coercitiva" diaria de 105.991,60 euros. El importe, defiende el Ejecutivo comunitario, se ha calculado "teniendo en cuenta la gravedad y la duración de la infracción y el efecto disuasorio en función de la capacidad de pago" de España.

El Gobierno aprobó finalmente en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario el pasado 3 de noviembre y ahora debe superar los trámites parlamentarios para ser aprobada formalmente. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad aseguró entonces en un comunicado que la norma cuenta con un "amplio consenso político".

El titular de Economía, Luis de Guindos, señaló también que el retraso para aprobar esta norma se debió principalmente a que el Gobierno se encontraba en funciones en 2016 y a la situación en Cataluña.

En cualquier caso, la Comisión Europea presentó el recurso hace más de un mes, previo a la aprobación del proyecto de ley por parte del Consejo de Ministros.

El Gobierno espera librarse de las sanciones

Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que la norma se ha enviado ya al Congreso y se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, después de su aprobación por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre, con el objetivo de reducir los gastos asociados a modificaciones en los contratos hipotecarios y reforzar la transparencia.

El Gobierno confía que esta ley, que cuenta con un "amplio consenso político", sea validada "cuanto antes" y, por tanto, se evitará cualquier tipo de sanción por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, señalaron a Europa Press las mismas fuentes.

El proyecto de ley es el resultado de la transposición de la directiva europea sobre contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, aunque en algunos aspectos va más allá con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el equilibrio contractual entre prestamista y prestatario, explicaron desde Economía.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

Cuanto incompetente.....

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

SI UNA PERSONA PRESENTA FUERA DE PLAZO SUS IMPUESTOS O CUOTAS SOCIALES LA ADMINISTRACIÓN LE SANCIONA Y PAGA LA SANCIÓN.

SI LA ADMINISTRACIÓN NO TRASPONE A TIEMPO UNA DIRECTIVA Y LA SANCIONAN, LA PAGA "EN CUOTA PARTE" LA MISMA PERSONA DEL CASO ANTERIOR.

DA GUSTO TIRAR "CON PÓLVORA DE REY" CUANDO UNO NO ES RESPONSABLE DE SUS INCOMPETENCIAS Y SUS RETRASOS.

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

UNA PERSONA PRESENTA FUERA DE PLAZO SUS IMPUESTOS O CUOTAS SOCIALES . . . . . LA ADMINISTRACIÓN LE SANCIONA POR IR FUERA DE PLAZO Y PAGA LA SANCIÓN.

LA ADMINISTRACIÓN NO TRASPONE A TIEMPO UNA DIRECTIVA Y LA SANCIONAN . . . . . . LA PAGA "EN CUOTA PARTE" LA MISMA PERSONA DEL CASO ANTERIOR.

DA GUSTO TIRAR "CON PÓLVORA DE REY" CUANDO UNO NO ES RESPONSABLE DE SUS INCOMPETENCIAS Y SUS RETRASOS.

Puntuación 3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Mejor me callo, pero me da la risa.

Puntuación 2
#4
fuckspain
A Favor
En Contra

pero sabéis quien paga al final la multa ????? venga sacar la banderita y todos contra catalunya ¡¡¡¡ que mientras estos hijos de p........ os la meten doblada y sin vaselina

Puntuación 6
#5