Banca y finanzas

BBVA pone fin a su aventura en China después de cuatro años de repliegue

  • Se deshace del último paquete que aún poseía de Citic
Foto: Reuters.

BBVA ha concluido el plan de salida de China, país en el que hace diez años puso todas sus esperanzas. La entidad, tras cuatro ejercicios de repliegue, ha puesto fin al proceso de desinversión de su participación en el grupo Citic Bank, con la venta del capital que aún poseía. En los últimos meses se ha deshecho del 0,34% de las acciones de esta entidad, un movimiento que se sucede a la colocación del 1,7% que llevó a cabo a principios de 2017.

El banco español ha ingresado 24 millones con la última operación, que zanja definitivamente una aventura en el gigante asiático que no ha ofrecido los rendimientos previstos en un primer momento, como consecuencia de las limitaciones regulatorias y las menores capacidades operativas de la alianza sellada con Citic, del que llegó a ostentar un 15% y un 30% de su filial internacional afincada en Hong Kong.

El repliegue ha permitido a BBVA centrarse en otros mercados, como el turco, donde ya cuenta con el control de Garanti, y en su estrategia de transformación digital, que requiere relevantes inversiones. Precisamente este viernes el presidente Francisco González aseguró que la banca va a tener que ser tan eficiente como las tecnológicas.

A finales de 2013, el banco inició su retirada con la venta de un 5% de Citic, operación por la que tuvo que reconocer minusvalías de 2.300 millones por los ajustes de valoración en una inversión que alcanzaba los 3.300 millones. En varias transacciones posteriores el banco ha ido reduciendo su posición en la entidad y su franquicia internacional para intentar recuperar el dinero desembolsado. En términos de flujo de caja, el banco ha obtenido unos 4.600 millones con la venta de las acciones y dividendos ingresados, superiores a la inversión, pero si se tiene en cuenta el ajuste de valoración llevado a cabo en 2013, la aventura asiática ha conllevado pérdidas cercanas a los 1.000 millones.

A partir de ahora, BBVA operará a través de las diferentes sucursales de representación y operativas que tiene abiertas en diferentes ciudades del continente y la región, fundamentalmente la que tiene ubicada en Hong Kong.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

GONZALEZ, EL PP, LA CEOE, RAJOY.....GUINDOOO...
A Favor
En Contra

A MI SI ME DICEN QUE LOS CHINOS SE QUEDARON CON EL BBV Y SE COMIERON AL VIEJO DE LAS CLAUSULAS SUELO Y OTRAS FORMAS DE ROBO, MIRA, ME QUEDO IGUAL DE BIEN, QUE LES APROVECHE A LOS CHINOS...

SI ACASO HAY QUE HACERLE LAVADO DE ESTOMAGO A ALGUNO POR EL VIEJO PODRIDO ESE, PUES QUE SE LO HAGAN, PEOR NOS HACEN UN GRAN FAVOR.

QUE BUEN APETITO TIENEN LOS CHINOS, EH...QUE BIEN

Puntuación -15
#1
BONUS
A Favor
En Contra

Bueno, total, "SOLO" le ha costado al banco 1000 mill de €. gracias a la sinpar sabiduría de su presidente Francisco González.

¿Y que ha hecho D, Francisco? Echar a la calle a 3000 y subirse el bonus y el plan de pensiones. Y aquí paz y después gloria. Así da gusto dirigir una empresa.

Puntuación 12
#2
Gimileo Torres
A Favor
En Contra

Les está bien empleado, por confiar en el gobierno chino. Yo creia que una entidad como el BBVA tenia conocimiento suficiente del sistema político chino, como para no invertir en un país con una deficiencia tan evidente de seguridad jurídica y total ausencia de transparencia.

Puntuación 11
#3