Banca y finanzas

BBVA ganó 3.449 millones hasta septiembre, un 23,3% más

  • Logra un beneficio de 1.061 millones con la actividad bancaria en España

El Grupo BBVA registró un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, cifra prácticamente igual al resultado obtenido en todo el año 2016 y un 23,3% superior al del mismo período del año anterior (+28,7% a tipos de cambio constantes).

La entidad ha destacado que los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

"Estos son unos excelentes resultados, que continúan las buenas tendencias de los trimestres anteriores", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

"En cuanto a nuestra transformación, la ejecución se acelera. En lo que va de año las ventas digitales ya representan más del 25% del total. Solo en el tercer trimestre hemos vendido más de 3,5 millones de unidades por canales digitales. A cierre de septiembre teníamos casi 16 millones de clientes móviles, un 43% más que un año antes", ha subrayado.

Con la actividad bancaria de BBVA en España, el banco ha ganado un 14% más en este periodo, hasta alcanzar los 1.061 millones de euros, apoyado en la "excelente" gestión de costes y en los menores saneamientos.

Entre enero y septiembre, el Grupo BBVA generó un margen de intereses de 13.202 millones, con un crecimiento interanual del 4,2% (+9,5% en términos constantes). Esta partida, junto con las comisiones (es decir, los ingresos recurrentes), ascendió a 16.907 millones de euros, un 4,2% superior a la de los nueve primeros meses de 2016 (+9,3% sin considerar el efecto de las divisas).

El incremento de los ingresos recurrentes fue el principal impulsor del crecimiento del margen bruto, que alcanzó, entre enero y septiembre, 18.908 millones (+2,6% interanual o +7,2% a tipos de cambio constantes), al tiempo que los gastos de explotación descendieron un 1,7% al compararlos con el mismo período del año anterior (+1,8% en términos constantes).

La evolución de ingresos y costes permitió que el ratio de eficiencia se mantuviera, un trimestre más, por debajo del 50% (en el 49,6%), nivel muy inferior al registrado en el mismo período de 2016. Asimismo impulsó el crecimiento del margen neto hasta un 7,2% en términos interanuales (+13,1% a tipos de cambio constantes), hasta alcanzar los 9.522 millones de euros, un récord, según la entidad.

La tasa de mora cae al 4,5%

A cierre de septiembre, lasa tasa de mora se situó en el 4,5% (frente al 4,8% en junio), la menor de los últimos cinco años. También mejoró la cobertura hasta el 72% (comparada con el 71% de junio), mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable en el 0,9%.

En cuanto a la solvencia, entre enero y septiembre generó 30 puntos básicos y el ratio CET1 'fully-loaded' alcanzó niveles del 11,2%, por encima del objetivo (11%). Por su parte, el ratio de apalancamiento 'fully-loaded' a cierre de septiembre alcanzó el 6,7%, lo que permite a BBVA ocupar el primer puesto en relación con sus competidores europeos, según ha resaltado.

La actividad continuó evolucionando de forma similar a los dos trimestres anteriores, con crecimientos de volúmenes en geografías emergentes y desapalancamiento en España, mientras que se vio una cierta recuperación de la actividad crediticia en Estados Unidos en el trimestre.

En este contexto, el crédito bruto a la clientela se situó a finales de septiembre en 416.240 millones de euros, un 1,6% inferior al dato de un año antes. En cambio, los depósitos de la clientela registraron una subida en los últimos doce meses del 2%, hasta alcanzar los 392.865 millones.

El desapalancamiento en la actividad bancaria en España llevó a un retroceso de la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) del 1,2% en el trimestre.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JCOP
A Favor
En Contra

con los buenos resultados que están dando los bancos, y yo sin meter un euro en bolsa por culpa del hijo de la gran Puigdemont y sus amigos independentistas

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

3500 millones sonaba más frío, 3449 parece más real pero cuanto? Ese beneficio bancario tendrá que ver con los 30.000 millones que seguirá poniendo el BCE para que la deuda pública siga valiendo lago?

Puntuación 6
#2
CAT
A Favor
En Contra

La madrugada del sábado 28 al domindo 29, recordad atrasar el reloj cuarenta años hasta 1977

Puntuación -5
#3
Albertito
A Favor
En Contra

con los buenos resultados que están dando los bacnos ya podrían ir devolviendo el dinero del rescate

Puntuación 0
#4
ministre wert
A Favor
En Contra

No compreu LOTERÍA DE NAVIDAD del ESTADO ESPAÑOL. amb els beneficis compren porres per atollinarnos i cascs on amagen les seves veregonyes. Que no comptin amb nosaltres.

Puntuación -22
#5
CAT
A Favor
En Contra

¡Reaccionad! ¡Por favor!

El Gobierno, las televisiones, la prensa y las tertulias os están vendiendo una película de Cataluña que no es real.

Intentad informaros por otras vías y veréis la realidad. Twitter por ejemplo, prensa internacional o llamad a vuestros familiares o amigos en Cataluña.

Estáis en un país que os está mintiendo constantemente para poder seguir en el poder, y así van las cosas

¡Reaccionad! ¡Por favor! ¡Por el bien de nuestros hijos!

Ya están amenazando con el 155 en Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco... esto no acaba aquí! y quieren retocar la Constitución para endurecerla!!!!

Puntuación -26
#6
Usuario validado en elEconomista.es
AlCaMoTo
A Favor
En Contra

Al comentario de CAT de arriba: estás como una cabra. Espabila que te hace falta.

Puntuación 13
#7
T
A Favor
En Contra

Eixe resultat es només que calderilla. Cuan tinguem l'estat catalá i la seua nova moneda, el pes catalí, la conversió de beneficis multiplicará eixe resultat tan escass per vint.

Puntuación -11
#8
Atontaos indepes
A Favor
En Contra

CAT, eres tonto, pero tonto al cuadrado.

Estáis en la prehistoria, en el siglo XIX, adorando a un asesino (Company) porque os han adoctrinado sin saber nada de historia.

Sois patéticos ignorantes al mando de unos payasos independentistas forrados hasta la médula que lo único que pretenden es crear un paraíso fiscal para tener a salvo las pasta que os han robado antes de que se elimine el secreto bancario en enero, a la vez que vosotros mismos los defendéis... Creo que ya llegas a tontos al cubo

Puntuación 11
#9
Dudoso y porcentaje cobertura???
A Favor
En Contra

Dudosos, adjudicados y nivel de provisión de dudosos??????

Huele s que dan beneficios porque no provusionan el 100% de dudosos como manda principio contable prudencia.

El auditor sin poner salvedades como en banco popular.

Puntuación 1
#10
Sin provisionar el 100% dudosos
A Favor
En Contra

Pufo como popular. Sin cubrir 100% de dudosos. Auditor salvedades please.

Banco España risa mundial por no obligar a provisionar 100% dudosos.

Beneficios o pérdidss ocultas??????

ambién mejoró la cobertura hasta el 72% (comparada con el 71% de junio), mientras que el coste de riesgo se mantuvo estable en el 0,9%.

Puntuación 3
#11
horizontes
A Favor
En Contra

Pues en la BOLSA no se refleja, o es mentira o nos engañan... o las dos cosas.

Puntuación 2
#12
Ddd
A Favor
En Contra

Los narcobancos cada vez ganan más dinero mientras tanto la economía real está cada vez peor , es como un despropósito en una sociedad desarrollada, ellos colocan sus activos que valen 0 o negativo en el BCE y que en el fururo pagará el contribuyente europeo, esta europa de cobardes y bandoleros tiene que desaparecer.

Puntuación 0
#13