Banca y finanzas

Banco Popular registró unas pérdidas de 12.200 millones durante el primer semestre

  • La entidad se encuentra en fase de integración en Banco Santander
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha desvelado las cuentas de Banco Popular, adjudicado a Banco Santander y todavía en fase de integración, a cierre de junio. Los números rojos ascienden a 12.218 millones de euros, en línea con lo que había anunciado la entidad presidida por Ana Botín para sanear el banco intervenido.

Banco Popular, que fue intervenido y adjudicado por un euro a Banco Santander el pasado 7 de junio, registró unas pérdidas contables de 12.218 millones de euros desde enero hasta junio, según los balances de las entidades financieras que publica la AEB.

La cifra está en línea con lo anunciado por el propio Banco de Santander, que se encuentra en plena fase integración del que fuera sexto banco de España. La entidad presidida por Ana Botín aplicó un ajuste patrimonial por importe de 12.400 millones en Banco Popular como consecuencia de su resolución.

Pérdidas anticipadas por Santander

Durante la presentación de los resultados, Santander explicó que esperaba un impacto negativo de 12.000 millones de euros. El consejero delegado, José Antonio Alvárez, subrayó que Popular perdió 20.000 millones de euros en depósitos de sus clientes entre el 30 de diciembre y el 7 de junio, por lo que el banco cántabro tuvo que inyectar 13.000 millones de euros en la entidad en las primeras horas tras su resolución para estabilizar su liquidez operativa y restablecer sus ratios de liquidez.

La cifra publicada hoy supera con mucho el peor escenario contemplado en la valoración de la Junta Única de Resolución (JUR) que hizo de Banco Popular para adjudicar por un precio simbólico de un euro la entidad.

El análisis fue realizado por la auditora Deloitte y detectaba un agujero en las cuentas de Popular de 2.000 millones de euros en un escenario central y de 8.200 millones en el escenario más estresado.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CarlosME
A Favor
En Contra

Tengo la impresión de que se mezclan términos. No acabo de creerme que el banco tuviese esas pérdidas contables.

Sí puedo creer que tuviese esa pérdida en depósitos que no tiene nada que ver con lo anterior

Puntuación 20
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Y nos lo creemos claro. Por lo que se ve este banco fue una mina contabilizando pérdidas. 5000 millones aproximadamente en estos últimos años, más de 25.000 millones a provisiones y ahora nos salen con los 12.000 millones de pérdidas. No me creo nada de nada por inverosímil. De ser así años hace que tenía que haber sido intervenido y no dejar a sus accionistas a la luna de Valencia. Me temo que nadie responda por el desaguisado salvo sus maltrechos propietarios entre los que me encuentro.

Puntuación 20
#2
WBV
A Favor
En Contra

Le pese a quien le pese y en un pais acostumbrado a los chollos y pelotazos, comprar una accion que habia caido un 80% desde maximos, comprando acciones solo porque su banquero se lo dice, es sinceramente tener una cultura financiera de mier-da.

Esto no es como el caso bankia donde los preferentistas fueron engañados, popular fue como cualquier otra empresa mal gestionada llevada a la quiebra, pero mucho de los especuladores de bolsillo que ven algo a 0.50 centimos piensan que se van a cuatriplicar en 5 años lo llevais claro, el dinero cuesta ganarlo y lleva constancia y esfuerzo, yo tengo un amigo que ha perdido mucho dinero en el popular, mucho mas dinero de lo que la mayoria de TODOS vosotros podriais tener en el banco, pero como yo le dije meses antes de que el san hiciese esa guarreria, cuando cotizaba a 0.82 centimos, era simple.

"mira que tienes acciones por ahi, mas bonitas, mas seguras y con caja neta"

Puntuación 1
#3
ramon sanchez
A Favor
En Contra

la pregunta , es una descapitalizacion del banco popular por parte delSantander , es ficticia para una menor indemnizacion a los 3000000 accionistas que lo han perdido todo cuando salgan las sentencias , el problema de España es su falta de credibiliadad en cualquiera de sus instituciones , que pena

Puntuación 14
#4
patxim
A Favor
En Contra

Un lastre para el Santander que tendrán que pagar sus accionistas.

Puntuación -7
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Un banco no es una horchatería funciona en un mercado regulado y sus cuentas y actuaciones está vigilados, al menos aparentemente, por las autoridades económicas, de ahí lo inverosímil de lo acontecido. Su solvencia evaluada por las autoridades europeas en la materia. Un ministro español semanas antes indicando que era solvente y despues de la intervención que si era un banco zombi. La CNMV que no se entera de los vaivenes de la cotización, vamos que hay mucho ignorante. Al final ahorradores, SI AHORRADORES, y no especuladores de última hora que han visto esfumados, por decir algo suave, sus ahorros por arte de una decisión administrativa ensayada por primera vez sin que se haya declarado una situación de quiebra. Ver para creer.

Puntuación 9
#6
luiggi
A Favor
En Contra

Y que hacemos con eL Sr. Ron y consejo de administracion ????.....esto se llama malversacion o como ? que respondan con su patrimonio personal

Puntuación 4
#7