El Santander inicia la integración del Popular con el negocio de Portugal

8:43 - 7/09/2017
  • La filial lusa del grupo cántabro alcanza una cuota de mercado del 17%
Foto: Archivo

La integración del Popular en el Banco Santander comienza a dar sus primeros pasos. El grupo cántabro ha iniciado el proyecto de fusión para integrar dentro de Totta, su filial portuguesa, el negocio que la entidad antes presidida por Emilio Saracho tiene en Portugal. De esto modo, Totta ha adquirido la totalidad de las acciones de Banco Popular Portugal, los activos de la firma de consultoría Consulteam y el 84,07% de la compañía de seguros de vida Eurovida, según comunicó este miércoles el Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A partir de este acuerdo, que la entidad comunicó el pasado martes al organismo regulador portugués y que aún está sujeto a las autorizaciones administrativas correspondientes, Totta no solo pasará a gestionar todo el negocio que el Popular tenía en el país luso sino que, además, se convertirá en el mayor banco privado de Portugal a nivel de activos. Al cierre de 2016, los activos del Totta ascendían a 44.820 millones de euros y los del Popular Portugal a 8.870 millones. La unión permitirá al grupo cántabro aglutinar el 17% de la cuota de mercado del país luso.

Proceso lento

A pesar de la toma de control de la filial lusa del Popular por parte del Santander, el proceso de integración en el país vecino también se realizará de manera gradual, es decir, la marca no desaparecerá de un día para otro, aunque tardará menos tiempo en realizarse que en España. El consejero delegado del Santander, Carlos Torres, ya anunció el pasado mes de junio en la presentación de resultados del primer semestre que el proceso de integración del grupo llevará dos ritmos, uno más rápido en lo relativo a la fusión de los servicios centrales, y otro mucho más pausado y que podría alargarse hasta los dos años, en lo que se refiere a la reestructuración de oficinas.

El negocio del Popular en Portugal tiene un volumen de negocio de 202,4 millones de euros, según reflejan las cuentas de la entidad del pasado ejercicio. La filial lusa cerró el año con unos números rojos de 55,08 millones de euros, de los que 4,9 millones de pérdidas correspondían a la actividad bancaria. Además, contaba a diciembre de 2016 con un total de 967 empleados, tras cerrar 47 oficinas en los dos últimos meses del año y prescindir de un total de 295 trabajadores, ajustándose así a la estrategia que se marcó el Popular para lograr una mayor eficiencia, tanto en ingresos como en costes.

760 oficinas

La fusión de Santander Totta y Banco Popular Portugal sumará una red de 760 oficinas en el país luso, de las que 642 pertenecen al grupo cántabro, y 118, a la entidad adquirida. Sin embargo, la previsión de la entidad cántabra es reestructurar el número de sucursales, lo que supondría el perceptivo ajuste de personal. El consejero delegado del grupo, Carlos Torres, ya suavizó en su momento estos pronósticos al asegurar que el Santander cuenta con los empleados de la banca privada del Popular para que se integren en la del Santander. "Contamos con todos los empleados que quieran trabajar en el grupo", aseveró.

223 millones de euros

Es el beneficio atribuido que alcanzó la filial portuguesa del Santander en el primer semestre de este año. El resultado es un 16% superior al del mismo periodo del año anterior, aupado por una reducción del 9% de los costes hasta situarlos en 275 millones de euros. Por otro lado, el banco logró unos ingresos de 559 millones de euros, un 10% inferiores a los del mismo periodo del año anterior.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
07-09-2017 / 13:09
Eso eran
Puntuación -5

Soy cliente del San y si me ponen un gestor del Popu me voy al Bbva; desde que murió Luis Valls el Popu ha sido un banco mal gestionado desde todos los puntos de vista, incluído personal, y la gente que conozco del Popu no me gusta nada e, incluso no siendo cliente he tenido algún incidente de llegar a las manos (en la oficina del edif Beatriz, tienen mi protesta escrita en la central); ahora vendrán con el victimismo y la chorrada de que Ana P ha urdido la caída del Popu; pues no, individuos del Popu, el único culpable es el Consejo del Popu y Ron, todos un atajo de incompetentes ! .

#2
07-09-2017 / 14:33
A QUIEN CORRESPONDA
Puntuación 7

Menos informe triunfalista y más informe "DELOITTE".

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens