El Popular recibe los 6.880 millones de la ampliación del Santander

7:52 - 5/09/2017
  • Parte del dinero pasa directamente a engrosar el capital del Popular
Foto: Archivo

El Banco Popular ya ha recibido los 6.880 millones de euros que su nuevo dueño, el Santander, captó en su última ampliación de capital que cerró el pasado 27 de julio. Aunque dicha ampliación la anunció el grupo presidido por Ana Patricia Botín, el objetivo siempre fue inyectar los fondos recabados en la entidad antes presidida por Emilio Saracho para recapitalizarla. Concretamente, de los 6.880 millones captados en la ampliación, el Santander ha inyectado 2.736,09 millones directamente en el capital social del Popular, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). De este modo, el capital social total resultante asciende a 3.420,12 millones de euros. Los restantes 4.143 millones de euros inyectados, corresponden a la prima de emisión de las acciones para llevar a cabo la operación.

El Santander anunció la ampliación después de adquirir el pasado 7 de junio el Popular por un euro, tras la resolución de la entidad por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, con el objetivo de digerir la compra del banco. Cabe recordar que el grupo cántabro ya se deshizo el pasado 8 de agosto de una parte de la cartera inmobiliaria del Popular para reducir morosidad y activos tóxicos en el balance tras venderle el 51% de la misma al fondo norteamericano Blackstone. La valoración neta del total de los activos de la cartera asciende a 10.000 millones de euros y se compone de inmuebles, créditos dudosos y activos fiscales.

Esta transacción implica la creación de una nueva compañía que estará participada en un 49% por el Popular y, en un 51%, por Blackstone. Además, el fondo será el encargado de gestionar el patrimonio de la sociedad bajo el plan trazado antes de la adquisición. De este modo, el traspaso de los activos inmobiliarios del Popular a la nueva empresa supondrá la desconsolidación de los mismos en el balance del banco.

51 demandas

Los afectados por la resolución de la entidad, especialmente accionistas y bonistas del Popular que perdieron toda su inversión, han interpuesto un total de 51 demandas ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) contra la decisión de la JUR y, en algunos casos, las acciones también van dirigidas contra la propia Comisión Europea. El tribunal de Luxemburgo se enfrenta así, y por primera vez, ante el caso que mayor número de demandas acumula contra una única resolución de la UE. El plazo para presentar las respectivas acciones ante la UE acabó el 17 de agosto, es decir, dos meses después de la resolución del Popular, más diez días de prórroga por cuestión de distancia.

Este jueves día 7 finaliza a su par la fecha límite para presentar las respectivas acciones ante la Audiencia Nacional, que al igual que el tribunal europeo tiene un plazo de dos meses a partir de la resolución, aunque en este caso cabe tener en cuenta que agosto es un mes inhábil en España. Entre los demandantes hay grandes inversores como el mexicano Antonio del Valle o la familia chilena Luksic, fondos internacionales como Algebris, Anchorage y Ronit o accionistas minoritarios agrupados en asociaciones y despachos de abogados.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
05-09-2017 / 10:15
ACCIONISTA ATRACADO
Puntuación 53

Lo del tema del Banco Popular, ha sido y es, una "CONSPIRACIÓN", perfectamente organizada desde el minuto cero. Nos han robado premeditadamente, con nocturnidad y alevósía. No solo nos han robado nuestros ahorros en acciones (no especulativas, en la gran mayoría de los casos). Sino que nos han robado "GRAN PARTE DE NUESTRAS VIDAS". Esas horas de nuestra vida, dedicadas al trabajo y muchas privaciones, para reunir unos cuantos ahorros con los que asegurar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Yo particularmente, como muchos otros afectados, teníamos esos ahorros para pagar los estudios de nuestros hijos y al complemento de pensiones ( tan recomendado por el actual gobierno), etc,etc. Y lo más grave. Consideré oportuno, dada la tranquilidad que transmitía D. Luís de Guindos, ministro de economía, recomendar a mis dos hijos que invirtiesen en acciones del Banco Popular los ahorros que tenían, producto de las pagas semanales y cumpleaños de toda su vida. No para especular, sino para que a base de acumular dividendos y ampliaciones, tuviesen un colchón para el día de mañana. Pues bien, todos sus ahorros han desaparecido. Tengo tanto odio en estos momentos, que si podría agarrar del cuello a todos los culpables de esta trama mafiosa, no iba a quedar ninguno. Son unos HDLGP. ¡¡¡DEVOLVEDNOS LO QUE NOS HABÉIS ROBADO, YA!!!.

#2
05-09-2017 / 10:38
pepeluis
Puntuación 39

Lo valientes que son para dejar sin un duro a 300.000 españoles y lo mierdas que son para quitar a los 4 sediciosos ctalinos.

#3
05-09-2017 / 11:17
Ramblón
Puntuación 17

En este atinado video se resalta la legislación que retuerce y viola la Comisión Gestora del FROB al no facilitar el informe en que dicen basar la incautación:

https://twitter.com/TheCodorniz/status/902275853064724480

#4
05-09-2017 / 13:15
nicaso
Puntuación 25

Esto lo podríamos haber hecho los accionistas si así nos lo hubiesen solicitado. Como no ha sido así aquí hay gato encerrado.Yo particularmente me siento robado por más justificaciones que den. Aquí hay mucho incumplimiento de obligaciones y falta de defensa de los inversores minoristas. El partido Popular va a seguir la misma senda que el banco, o sea, la quiebra pero justificada. Comprendo la indignación del primer comentario pero la mía no va a la zaga.

#5
05-09-2017 / 17:12
A EL ECONOMISTA
Puntuación 23

¿Porqué restringís los comentarios cuando no os convienen? ¿Quién os paga por ello?

#6
05-09-2017 / 20:31
¡JUSTICIA!
Puntuación 20

Lo tenían todo muy bien planeado. Incluso las fechas. No es casualidad, que hayan aprovechado el mes de Agosto (declarado inhábil para actuaciones judiciales), para devorar las vísceras de la pieza abatida. Me refiero a la venta del 51% del parque inmobiliario del Popular con un 66% de descuento al fondo Blackstone. Estos fondos buitre, son también los que colaboraron al acoso y derribo del Banco Popular con sus operaciones de "cortos" y con la inestimable colaboración por inacción de los organismos oficiales del estado. Al ladrón se le debe detener en el momento del robo y confiscarle el "botín" hasta que se aclare el tema. No detenerle un mes después, cuando ya ha vendido parte del "botín", en el mercado negro. En resumen, esperemos que los jueces hagan justicia y se restituya lo mal adquirido . De lo contrario, si los jueces no actúan con justicia, se habrá traicionado a la "CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD", en entidades financieras e instituciones oficiales. LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD SON LOS PILARES BÁSICOS Y FUNDAMENTALES DEL ESTADO DE DERECHO.. No lo olvidemos.

#7
05-09-2017 / 22:35
Mafiosos y ladrones se llevaron el Botín
Puntuación 14

Se ha cometido un robo a mano armada con la inestimable colaboración de la CNMV y del Gobierno que no han hecho nada porque el Popular era la tabla de salvación del Santander.

Esto es una auténtica mafia.

#8
05-09-2017 / 22:46
ACCIONISTA ATRACADO
Puntuación 13

Echo de menos al comentarista con el nombre de "ACCIONISTA DEL SANTANDER". ¿Estas por ahí? Anda, sal de debajo de la mesa. Haber si puedes seguir sosteniendo tus argumentos a medida que pasan los días. Has pecado, pero yo te perdono. Soy una persona empática. Hablamos......

#9
06-09-2017 / 09:09
paco
Puntuación 9

6.880 millones que hemos pagado los accionistas del SANTANDER, con la ampliacion de capital. Como sus acciones no lleguen algun dia por encima de 7 euros, poco futuro para este banco.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens