Banca y finanzas

Santander cierra la venta del 51% del negocio inmobiliario de Popular a Blackstone

  • La operación no genera ni plusvalía ni minusvalía material al banco
Foto: Reuters.

Banco Santander ha confirmado este martes la venta del 51% del negocio inmobiliario de Banco Popular al fondo Blackstone, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un Hecho Relevante. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2018 tras obtener los permisos pertinentes.

El texto señala que la firma se ha producido después de que la Comisión Europea haya autorizado la adquisición de Banco Popular por Banco Santander.

Esta operación conllevará la creación de una sociedad a la que Banco Popular traspasará el negocio constituido por los activos implicados en la operación, que cuentan con un valor bruto contable de unos 30.000 millones de euros. Incluye además el 100% del capital de Aliseda.

La valoración que se atribuye a los activos (inmuebles, créditos dudosos y activos fiscales) en España es de unos 10.000 millones, sin incluir Aliseda, y "queda sujeta a su determinación final en función del volumen de activos remanente a la fecha del cierre y de la integración de Aliseda".

Ni plusvalía ni minusvalía

Según ha explicado la entidad, esta valoración se encuentra "en línea" con el valor de los activos, incluyendo las provisiones y los saneamientos realizados en el balance de Popular tras su compra, de forma que "no genera plusvalía ni minusvalía material".

La nueva compañía estará participada al 51% por Blackstone y al 49% por Popular y la gestión del patrimonio de la misma será asumida por el fondo. Con el traspaso a la nueva compañía, Popular desconsolidará de su balance este conjunto de activos.

Cuando se anunciaron las negociaciones entre ambas partes, Santander afirmó que había recibido varias ofertas vinculantes de varios inversores para adquirir una participación mayoritaria en los activos adjudicados y créditos morosos que formaban parte de la cartera de popular. Finalmente fue Blackstone quien se impuso a Lone Star y Apollo.

Impacto positivo en el capital

La operación tendrá un impacto positivo en el capital CET1 'fully loaded' de Santander de doce puntos básicos, que se suman a la recuperación de cinco puntos básicos que se habrían consumido por la recompra del 51% de Aliseda acordada el pasado junio.

A falta de la obtención de las autorizaciones correspondientes, la entidad estima que la operación se cerrará durante el primer trimestre de 2018. La operación, en la que ha actuado como asesor Morgan Stanley, ha sido supervisada por el consejero independiente de Popular Pedro Pablo Villasante.

El presidente de Santander España y de Popular, Rodrigo Echenique, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo, ya que la operación permitirá a la entidad reducir "significativamente" la exposición inmobiliaria en el balance de Popular, así como seguir consolidando el banco para centrar todos los esfuerzos en la actividad comercial.

Por su parte, el responsable global de inmobiliario de Blackstone, John Gray, ha señalado que esta operación refleja la confianza del fondo en "la recuperación económica de España". "Estamos encantados de asociarnos con Santander para maximizar el valor de la cartera", ha añadido.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Esta de cajón. ..El San vende artículos robados a muy buen precio..

Puntuación 30
#1
A Favor
En Contra

El San vendiendo lo ke no es suyo..vende lo robado a banco popular

Puntuación 21
#2
Darius
A Favor
En Contra

Ahí va el dinero de 300000 accionistas del Popular. Venden rápido el botín... y se venden ellos mismos. Ahora el Santander sí que no vale nada.

Puntuación 21
#3
El Botí­n ha sido expoliado
A Favor
En Contra

Cuidado no vaya a quebrar el Santander si la Audiencia Nacional suspende la venta del Popular.

Y no me extrañaría nada porque en esta operación se han violado unos cuantos principios legales.

Mucho cuidado con los efectos que puede tener el Brexit en los resultados del Santander.

Puntuación 21
#4
David
A Favor
En Contra

MENUDO ROBO MAS GRANDE SE HAN SACADO DE LA MANGA.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis

Puntuación -33
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Accionista del Santander
A Favor
En Contra

No indican el precio pagado no???

Puntuación 17
#7
mi no entender
A Favor
En Contra

No entiendo la noticia... ¿Lo recuerdo mal, o el Popular fue comprado por 1€ porque estaba quebrado? ¿No decían un montón de expertos y titulares eso durante días? Da igual, habrá sido una mala interpretación mía...

Puntuación 21
#8
Usuario validado en Facebook
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

VAMOS A VER HACE 2 MESES EL POPULAR NO VALÍA NADA, BUENO PERDÓN 1 EURO Y AHORA VENDEN LA MITAD DEL LADRILLO DEL POPULAR BUENO EL 51% POR 30.000 MILLONES DE EUROS? ESTO COMO SE LLAMA? ROBO? INJUSTICIA?TOMADURA DE PELO? RISION?SIN LEY?INJUSTICIA?......NO SE QUE NOMBRE TIENE ESTO LA VERDAD Y MIENTRAS TANTO 305.000 FAMILIAS QUE ESTAMOS VIENDO PASAR TODO Y QUE HEMOS PERDIDO TODO? ESTO COMO LA JUSTICIA NO NOS DE LO NUESTRO, CREO QUE A LLEGADO EL MOMENTO DE TOMARNOSLA POR NUESTRAS CUENTA Y DEJARNOS DE TANTO IMPASISMO Y SALIR EN BUSCA DE QUIEN SEA Y DONDE SEA HASTA QUE NOS DEVUELVAN TODO NUESTRO DINERO Y LO QUE NOS PERTENECE Y LLEGAR HASTA DONDE HAGA FALTA, NI GOBIERNO NI POLÍTICOS NI NADA, ES EL PAN DE NUESTROS HIJOS Y CON ESO NO SE JUEGA Y ELLOS LO ESTíN HACIENDO, AHORA NOS TOCA ACTUAR A NOSOTROS SI LA JUSTICIA NO NOS DA LA RAZÓN

Puntuación 19
#9
Fran
A Favor
En Contra

Vaya robo del siglo. Pobre gente que invirtieron y les robaron. Porque una cosa es el riesgo de la bolsa y lo otro la mala practix de las empresas que cotizan con el visto bueno de la cnmv. Mafia

Puntuación 24
#10
Jim
A Favor
En Contra

Este país está lleno de ladrones y alguno de ellos viste de rojo.

Con el Gobierno que tenemos, y que todos sabemos que ha acabado con la corrupción, no me extraña nada de nada.

Rajoy dice que los catalanes y todos tenemos que cumplir la ley.

¡Que os den¡

Puntuación 19
#11
Marí­a
A Favor
En Contra

Si todos los accionistas del Popular hacen piña, el Santander no levantará cabeza nunca más.

Se ha demostrado que una situación de pánico interesada creada por unos digitales, unos cortos y unos organismos reguladores que no sirven para nada pueden hundir un banco.

Puntuación 19
#12
Podrí­a hacerlo quebrar??
A Favor
En Contra

El Brexit hará que la acción del Santander baje a 3 euros.

La factura que le va a pasar el Brexit va a ser inmensa.

No bastará con el Popular para tapar el agujero que le va a hacer en sus cuentas.

Y la situación de la banca italiana 'terminará arrastrando a la banca española en el otoño próximo.

Puntuación 10
#13
Antoine
A Favor
En Contra

Si el valor contable de esos activos inmobiliarios es de 30.000 millones de euros, quiere decir que Blackstone se los adjudicará por unos 300 millones de euros (90% de descuento).

Así están las cosas.

Puntuación 2
#14
Spain
A Favor
En Contra

No es tan larga la noticia. Se puede leer.

Puntuación -1
#15
felipon
A Favor
En Contra

La Botina va a tener que escribir un libro de como dar el pelotazo de su vida gracias a unos cuantos amigos.

No entiengo como Angelito se tiró varios años comiendose el marron del ladrillo y la Botina en dos tardes ha hecho caja con pelotazo incluido.

Puntuación 6
#16
The new normal
A Favor
En Contra

El PP ya nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas, rescates bancarios, rescates inmobiliarios (SAREB), rescates de autopistas, decir que no pasa nada con el Popular y luego sí pasa..

Puntuación 4
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Negocios: Muy sencillo, es el dinero de los demás.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

Creo que esto nos favorece a los que hemos sido robados. Quiere decir, simplemente, que el informe Deloitte estaba, expresamente , manipulado para cometer el robo del siglo XXI. Se les va a volver contra todos ellos, estos miserables políticos y esta repugnante

Europa

Puntuación 1
#19
eduardf
A Favor
En Contra

Creo que esto nos favorece a los que hemos sido robados. Quiere decir, simplemente, que el informe Deloitte estaba, expresamente , manipulado para cometer el robo del siglo XXI. Se les va a volver contra todos ellos, estos miserables políticos y esta repugnante

Europa, y sus políticos corruptos

Puntuación 1
#20