Banca y finanzas

La CNMV permitió las posiciones cortas en Banco Popular porque no habría servido de nada

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha considerado distintas las situaciones de Banco Popular y Liberbank, en la que se mantiene el veto para operaciones en corto sobre el valor, y ha señalado que la caída del Popular "se vivió con dramatismo" en el supervisor, pero "se decidió no intervenir" porque no habría servido de nada.

Por primera vez públicamente, la CNMV explica su actuación ante la caída en bolsa de Banco Popular antes de ser intervenido y adjudicado a Banco Santander por un euro. Albella ha asegurado que ese organismo de control quiere contribuir a "la tranquilidad y normalización" del mercado, aunque "lo normal es que los valores se negocien libremente".

En un almuerzo con empresarios asturianos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Albella ha puntualizado las diferencias entre Liberbank y el Banco Popular. La situaciones de ambas entidades son distintas porque en el caso de Liberbank, en el que la CNMV prohibió las posiciones cortas sobre las acciones, las razones eran "exógenas" y la intervención no habría servido de nada, ha dicho.

La caída del Popular "se vivió con dramatismo" en la CNMV pero "se decidió no intervenir" porque una medida "temporal" como la que se adoptó luego con Liberbank no hubiera dado resultado por la situación particular en la que se encontraba Banco Popular.

El presidente de la CNMV ha asegurado que la venta de acciones con la pretensión de que su precio caiga para poder recomprarlas más baratas, conocida como operaciones en corto, "es legítima".

¿Por qué sí en Liberbank?

Y ha defendido la prohibición de las posiciones en corto con acciones de Liberbank, "dio resultado" porque tranquilizó un mercado "nervioso" por la caída del Banco Popular.

Albella ha pedido "no adelantar acontecimientos" sobre la posibilidad de prorrogar esa medida adoptada durante un mes el pasado 12 de junio, con el propósito de evitar la especulación a la baja de los valores de Liberbank.

Brexit: oportunidad para España

Sobre otros asuntos, Albella ha pronosticado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en el proceso conocido como "Brexit", provocará deslocalizaciones de empresas londinenses al continente.

Albella ha destacado el interés de operadores financieros "de la City" de deslocalizar parte de sus volúmenes de negocio a ciudades de Europa y ha considerado que "puede ser una oportunidad" para España.

"Nuestro país tiene algunas ventajas porque puede ofrecer una legislación laboral y fiscal favorable", ha añadido.

Sobre las políticas proteccionistas anunciadas por la administración Trump en Estados Unidos, Albella ha estimado que "han perdido gas" y en caso de aplicarse "no van a producir grandes efectos en Europa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

A Favor
En Contra

Osea que le aplicaron una sedación controlada para que no sufriera.

Y murió tan plácidamente y sin sufrir nada. . . . . . . los únicos que sufrieron fueron sus amigos y parientes (305.000 accionistas).

¡Cuanto piadoso en la CNMV!.

Puntuación 54
#1
A Favor
En Contra

Pues en lugar de llamar al BCE mejor hubiera sido llamar al Doctor Montes y a un cura para que le diera la extremaunción.

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

A ver cuanto por cuanto sale al final los gastos del sepelio.

Guindos seguro que nos los explica requetebién.

Puntuación 33
#3
nicaso
A Favor
En Contra

I mi muerte tambien será inevitable por mucho que patalee. Siguiendo la política de este señor cuando uno vaya al hospital que lo dejen morir total se ha de morir tarde o temprano. Lo que hay que oir como para fiarse de estos organismos.

Puntuación 46
#4
De qué se ríe este inutil?
A Favor
En Contra

Vergonzoso el comentario de este ilustre Presidente, al que le pagamos el sueldo todos los españoles.

Parece que no hubo días con la cotización del Popular derrumbándose, como para que la CNMV (responsable del mercado) no haya hecho nada.

En una empresa privada estaría en la calle, que es donde se merece estar.

Puntuación 39
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Lo que es inevitable es la muerte de Tano Albella, con una diferencia, que la suya se producirá cuando Dios quiera y que la de Popular se ha producido cuando Tano el piadoso, el cateto sin boina (Guindos) y otros cuantos indignos y corruptos lo han decidido. El consuelo que nos queda es que no les va a servir de nada y todos ellos están destinados a morir antes o después, y por cierto, ni yo ni nadie va a ser tan pio como ellos, entre otras cosas porque lo que les ocurra me importa una mierda.

Puntuación 20
#6
Popular
A Favor
En Contra

P: Este tipo de la CNMV, el presidente del BdeE, el Ministro de Economía, y el Sr. Saracho son:

R:

1. Unos incompetentes

2. Unos chorizos corruptos interesados

3. Las dos anteriores son correctas

Elegir una respuesta

Puntuación 28
#7
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

BANCO POPULAR: La justicia tendra la ultima palabra de la mayor estafa cometida en democracia. La actuacion de las autoridades con respecto al b.popular crea INSEGURIDAD JURIDICA. ¿ ES QUE LOS ACCIONISTAS NO hubieran ido a una AMPLIACION DE CAPITAL de este banco, para salvar su inversion? ¿A consultado a los accionistas sobre una ampliacion de capital?.¿QUE PAPEL HAN JUGADO LAS MAFIAS BAJISTAS? El BSCH compra el b.popular por 1€-ha cambio respondera de los depositos, asegurados por LEY. Y de las posibles deudas que cada dia son mas grandes a pesar de que todos los controles de las autoridades europeas, españolas,...no la detectaron. ESTO QUE ES UNA TOMADURA DE PELO. Invitaban a empresas extranjeras a invertir en España, y que los españoles ahorraran e invirtieran.-¿ PARA ROBARLES SUS INVERSIONES?.Se sanea el Banco con miles de jubilados y prejubilados y ¿ahora no funciona?. Todos los bancos estan expuestos al ladrillo , en cambio este banco no tiene inversiones peligrosas en el extranjero como BBVA,BSCH en america, turquia,.¿PORQUE NO PAGA EL B.SANTANDER A LOS ACCIONISTA UN PRECIO RAZONABLE POR ACCION?

- EL ESTADO ESPAÑOL causa: 1º.- fallo en los controles del banco.2º.-Informacion falsa a los inversores.3º.-hundimiento con las mafias bajistas del valor bursatil.4º.- Informacion privilegiada para retirar inversiones y probocar la falta de liquidez del banco popular.5º.-Expropiacion del bien privado.6º.- Donacion o venta simbolica de bien ajeno privado. ¿Porque no permitieron que el banco se vendiera en su día cuando tenia valor?¿Porque no permitieron una ampliacion de capital de los accionistas para salvar su inversion?¿El BSCH no tiene dinero para pagar el 5º banco o compensarlo de alguna forma con acciones?. LO RAZONABLE ES QUE PAGUEN LA INVERSION QUE HAYA HECHO CADA ACCIONISTA O DEUDORES, pequeños y grandes, lo pueden pagar con dinero o con acciones. DE NO SER ASI las demandas judiciales seran la setencia de la inseguridad juridica en España, de la expropiacion de un bien privado por el estado, la donacion de un bien ajeno a una familia particular.....QUE NO SE CONFUNDAN NADIE SE VA A DEJAR ROBAR DE ESTA FORMA EN ESTOS TIEMPOS.

La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¡CUIDADO!. ESTE ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO-NO LES VA A SALIR GRATIS. Ninguna persona con dos dedos de frente invertira en España a medio y largo plazo, mientras no se resuelva el asunto del Banco Popular de forma justa.

Puntuación 27
#8
Patxi
A Favor
En Contra

Black Rock, el mismo fondo que tiene la mayoría en el Santander, tomó una cantidad brutal de cortos en el Popular que hicieron caer inevitablemente la acción, lo que creó el miedo y la retirada de fondos más una sospechosísima retirada de fondos de instituciones los últimos días a la vez que Black Rock soltaba el lastre un par de días antes de la golfada.

La golfada tiene nombres y apellidos y los siguiente será que el Santander tendrá que indemnizar a los accionistas y pretenderá que una parte la pongamos todos. ¡¡¡¡¡¡ GOOOOLFFOOOOOOOOOSSSSS !!!!

Puntuación 28
#9
porky
A Favor
En Contra

Ademas de abogados igual hay que contratar mercenarios para hacer una limpieza.

Zumba narices lo que hay que oir.

Puntuación 16
#10
al pan, pan, y al vino, vino
A Favor
En Contra

Con las declaraciones de este incompetente los accionistas que prestaron sus acciones ya tienen un argumento más para presentar sus demandas judiciales.

Puntuación 12
#11
Parraan2
A Favor
En Contra

Y encima el impresentable este parece que se ríe.

El rídiculo nacional y la incompetencia en persona es lo que han hecho todos estos golfos robando el dinero de los accionistas minoritarios.

A la carcel tendrían que ir todos.

Vergonzoso espectáculo.

Suerte que este pais y ellos tienen los días contados por tantas y tantas goleadas realizadas.

Puntuación 23
#12
Usuario validado en Facebook
Michel Jean Coca
A Favor
En Contra

Cuando vamos a salir a la calle TODOOOOOOSSSS

para echarlos porque no olviden que España es nuestra casa.

No se fijen tanto en Cataluña que está luchando contra estos ineptos y en los mdc nos hacen creer que los catalanes son los malos....

Nooooooo

Los malos los tenemos en la Moncloa, en el Senado y en las Cortes, sin nombrar en el TC.

Puntuación 13
#13
Rim
A Favor
En Contra

El presidente de la CNMV asesoró al Banco Popular en su polémica ampliación

Si tuviera un poco de vergüenza, que no la tiene, habría dimitido ya.

Desde aquí piso su dimisión y, en caso contrario, su CESE FULMINANTE.

¡Los hay con una jeta de cemento armado¡¡

Puntuación 9
#14
wotan66
A Favor
En Contra

Si la intención era regalarle el banco al Santander por 1 euro, prohibir los cortos hubiera frustrado el plan. Necesitaban los cortos para hundir el precio de la acción y que reducir al máximo las indemnizaciones futuras. Necesitaban los cortos para que el pánico tuviera un eco mayor y de esta forma descapitalizar el banco. Necesitaron a Deloitte para diseñar una auditoria que justificara la venta al Santander. Necesitaban a Saracho para que el Popular no reaccionara ante los taques. Son tantos los datos que apuntan a una caída orquestada desde el gobierno que este PP da mas miedo que Podemos.

Puntuación 10
#15
Usuario validado en Facebook
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

yo creo que con todas estas declaraciones y comentarios se estan riendo y faltando el respeto a los pobres accionista,si la justicia no nos devuelve lo que es nuestro dinero o acciones,yo creo que a todos los que an tenido que ver con el ROBO del banco popular, ay que ir y cojerles sus pertenencias y bienes (coches,casas,tierras....)y darles 1 euro a canbio y que se queden como nosotros nos hemos quedado,ojo por ojo,diente por diente,no podemos quedarnos callados ni quietos hay que salir y que vean que estamos unidos y que esto no va a pasar como si nada.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
joseespin
A Favor
En Contra

justicia quiero justicia ,por cualquier causa mas pequeña , se habren vias de investigacion hasta llegar al fondo. Porque no la hacen con la mayor

Puntuación 8
#17
Jamón, jamón
A Favor
En Contra

Qué cabrón jijiji

Puntuación 7
#18