Banca y finanzas

Banco Santander ganó 1.867 millones de euros hasta marzo, un 14% más

  • Las ganancias de los tres primeros meses baten las previsiones
  • El tirón de Brasil y España impulsa los resultados hasta marzo
  • En España, el beneficio creció un 17,7%, hasta los 362 millones
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.867 millones de euros entre enero y marzo de este ejercicio, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2016, debido, básicamente, al tirón del negocio en Latinoamérica, en especial el de Brasil, España y la unidad de financiación al consumo. Estas ganancias baten las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban que alcanzasen los 1.773 millones de euros. l ¿Santander comprará Popular? "Analizaremos oportunidades de compra si hay algún banco que fracase"

El crédito creció un 2,8% y alcanzó los 795.312 millones de euros, en tanto que la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior. La ratio de cobertura aumentó en un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos. Los depósitos de la clientela se elevaron un 5,2%, hasta 705.786 millones de euros, al tiempo que los activos totales alcanzaron los 1.351,9 millones tras crecer el 2,1%.

La entidad cerró el primer trimestre de 2017 con 15,5 millones de clientes vinculados, que son los que consideran a Santander como banco principal, en tanto que los clientes digitales aumentaron en 4,2 millones en el último año y alcanzaron los 22,1 millones.

La presidenta de Santander, Ana Botín, se ha mostrado satisfecha con estos resultados, pese a los desafíos que plantea el entorno, y ha destacado su confianza en que el modelo de negocio, junto con la "ejecución consistente" de su estrategia, permitirá generar un crecimiento rentable y seguir ofreciendo "lo mejor" a clientes y equipos.

Ganó un 17,7% más en España

En España, el beneficio neto creció un 17,7% y alcanzó los 362 millones, tras normalizarse la dotación a provisiones y mejorar el coste del crédito "por duodécimo trimestre consecutivo". "Los buenos resultados de la estrategia 1|2|3 se reflejaron en un incremento significativo de los clientes vinculados", concretamente de 350.000 desde marzo de 2016, mientras que el dinamismo en banca mayorista "impulsó el crecimiento de los ingresos por comisiones", dice la nota.

Por áreas geográficas, la entidad ganó 634 millones de euros en Brasil, el 77% más, debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, en tanto que obtuvo 416 millones de euros en Reino Unido, el 8% menos, por la depreciación de la libra.

Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, volvió a acelerar su crecimiento, al ganar 314 millones, el 25% más, tras la mejora del crédito en todos los mercados y con una mora "históricamente baja".

En México la entidad obtuvo 163 millones (+14%); en Chile ganó 147 millones, (+21%); en Portugal, 125 millones (+4%); en Argentina, 108 millones, un 61% más, en EEUU, el beneficio aumentó un 16,3%, hasta 95 millones y en Polonia ganó 59 millones (-8%).

Aumento del margen de intereses

A cierre de marzo, el banco tenía un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,12%, frente al 12,36% de un año antes, por encima del mínimo requerido del 9,75%, mientras el capital CET 1 fully loaded (que cumple todas las exigencias de Basilea III), alcanzó el 10,66%, frente al 10,27%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 8.402 millones de euros, el 10,2% más que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- creció el 12,1%, hasta 12.029 millones.

Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 6.486 millones, un 16,4% más que en marzo de 2016.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ddd
A Favor
En Contra

Pero que gracia me hace que este banco gana dinero, uno que gana dinero no amplía capital todos los años, ni emití cocos, ni debe cada día más, ni vende sus activos tangible y reales , cumple sus ratios de capital al otro lado del charco, ni engaña a sus clientes, ni contrata a políticos corruptos en su consejo de administración y así podemos seguir hasta mañana, buenos días a todos.

Puntuación -1
#1
TXOMIN
A Favor
En Contra

Al abuso plasmado en comisiones múltiples permitidas por la administración, cómo debemos llamarlo? Quizá, "robo administrativamente permitido"...?

Puntuación -5
#2
Santa....... Miér....
A Favor
En Contra

Buenísimos resultados, bajada en bolsa. Es la forma de premiar lo bueno. Cada día entiendo menos esto.

Y yo tan contento esta mañana al ver la noticia.

Mañana el BBVA le pasará lo mismo.

En fin.....

Puntuación 20
#3
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

NORMAL, ESTíN INVENTADO NUEVAS COMISIONES

Puntuación 11
#4
Spiral
A Favor
En Contra

Estos resultados son una nueva prueba de que la economía española ha tomado un rumbo ascendente. Ahora solo falta que el paro descienda hasta niveles razonables.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
fedes77
A Favor
En Contra

Si, aumentan ganancias a costa de robar a los clientes sin pudor. Porque cambiar unilateralmente las condiciones de un contrato es un abuso de fuerza y un robo, legalmente permitido en este caso pero un robo.

Gracias a su política de meter mano en el bolsillo del cliente sin dar alternativas hoy me han perdido como cliente. No estoy dispuesto a pagar 3 euros al mes por un servicio que el mes pasado era gratuito (y que esa era la condición por la que empecé a ser cliente suyo).

Sólo espero que sigan mi ejemplo muchos millones de clientes y que no aguanten como borregos a que les sigan robando. Únicamente de esta forma y cuando el margen de beneficios caiga entonces aprenderán a dejar de tomar el pelo a los clientes.

Adiós para siempre banco santander

Puntuación 8
#6
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

#6; no sé si lo que escribe lo hace usted por ignorancia supina, por venganza de algún tipo o por otra calamidad...el caso es que SAN ha subido en bolsa un 23% desde enero, da un 3% + otros ingresos varios por su cta. 123 y va razonablemente bien, según la cta de resultados...¿conoce usted otro banco en España o incluso en Europa con más atractivo para el ahorrador? Ya le digo yo que no...

Puntuación 3
#7