Banca y finanzas

Los bancos recortan en España otros 8.500 empleos, el 4% de la plantilla

  • El sector ha reducido ya su personal un 30% en lo que va de crisis
Foto: Archivo

La banca continúa con su proceso de ajuste de estructura operativa para ahorrar costes y mejorar su eficiencia. Las entidades recortaron en nuestro país 8.545 empleos el año pasado, lo que supone el 4,3% de su plantilla. Con este ajuste, el volumen de empleados del sector se sitúa en 189.280.

La reducción de personal es más elevada que la efectuada en 2015, ejercicio en el que el conjunto del sistema financiero, según los datos del Banco de España, alcanzó 5.500 empleados. Este aumento obedece a que varios grupos materializaron expedientes de regulación extraordinarios relevantes. El más importante fue el del Popular, que ascendió a casi 3.000 empleados. Pero, el Santander, BBVA y EspañaDuero recortaron en más de 1.000 trabajadores su plantilla.

La merma eleva la destrucción de puestos de trabajo en el sector a poco más de un 30% a lo largo de toda la crisis. Desde 2008, cuando llegó a emplear a un máximo de 270.855 personas, la banca ha disminuido su fuerza laboral en 81.575.

Los expertos y las propias entidades vaticinan para este y los próximos años nuevos ajustes que podrían ser incluso más intensos debido a los cambios tecnológicos y a la adaptación al entorno prolongado de tipos bajos. El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido ya a los sindicatos de que "vienen tiempos duros" para los trabajadores. La profundidad del proceso dependerá, en buena parte, del ritmo de recuperación de los ingresos y de las integraciones que se produzcan. Hasta ahora, solo está segura la absorción de BMN por Bankia. Y no se descarta que el Popular termine en manos de un competidor.

El recorte de personal ha ido acompasado al cierre de sucursales. En 2016 el número de oficinas bancarias bajó un 2.278, lo que representa un 7,3%. En la crisis, el porcentaje de la red comercial que ha sido clausurada roza el 40%. En la actualidad, las entidades tienen apenas 28.643 puntos de venta física en las calles de nuestro país.

Los ajustes, en principio, no se han traducido en una mejora de la eficiencia debido a la sustancial caída de los ingresos por la baja actividad y los tipos en negativo, y por el gasto extraordinario que en un principio supone afrontar los despidos y las bajas incentivadas.

La eficiencia de la banca española, según Funcas, empeoró el año pasado hasta el 54%, es decir, se situó tres puntos por encima que en 2015. Los supervisores consideran óptimo un ratio del 50%, por lo que las entidades tienen que reducir los costes sobre los ingresos, mientras que la mayor parte de los grupos financieros tienen como objetivo colocar el porcentaje en el medio plazo por debajo del 45%. La situación, pese a todo, compara muy bien con el sector europeo, que tiene la eficiencia por encima del 60%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HJG65
A Favor
En Contra

Para eso a servido la reforma laboral, para que los bancos despidan más barato y ganen más o pierdan menos, según sus gestores.

Que se lo digan a Caja España Duero del Grupo Unicaja, sobre el ERE del año 2013, que compraron a sindicalistas. Chorizos.

Puntuación 7
#1
kidh65
A Favor
En Contra

Quiero decir ha servido

Puntuación 4
#2
kkdu65
A Favor
En Contra

Para eso ha servido la reforma laboral, para que los bancos despidan más barato y ganen más o pierdan menos, según sus gestores.

Que se lo digan a Caja España Duero del Grupo Unicaja, sobre el ERE del año 2013, que compraron a sindicalistas. Chorizos.

Puntuación 5
#3
Yo mismo
A Favor
En Contra

Las oficinas bancarias poco a poco se irán convirtiendo en una antigualla a las que solo acudirán abuelos con la cartilla de ahorro. Los medios digitales son el presente y el futuro.

Puntuación 12
#4
Túmismo
A Favor
En Contra

Pues lo mismo podría decirse de los funcionarios ¿verdad Yomismo?

Puntuación 16
#5
juan
A Favor
En Contra

Y lo que te rondaré morena......cada año menos oficinas .....se les acabó el chollo.

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

Estamos en la era digital, les pasaran exactamente igual que a los vídeo club, tiendas de CD's , etc quedarán cuatro oficinas para nostálgicos, de todas formas se lo han ganado a pulso estafando y robando a sus clientes.

Yo solo tengo cuenta en ING y no quiero saber nada de un banco patrio ni de coña, son todos una banda de mangantes.

Puntuación 2
#7
pepe
A Favor
En Contra

Al #7 Compañero estoy completamente de acuerdo contigo, solo los necios y los incultos son incapaces de verlo, y ya se sabe que en este país hay muchos tantos como votantes tiene el PP, que está lleno de corruptos y de incultos, de no ser por ambos este país tendría un futuro más alagüeño.

Puntuación 2
#8
Yo mismo
A Favor
En Contra

La era digital está aquí para quedarse, dentro de 5 años o menos quedarán pocas oficinas bancarias solo aptas para ancianos que no hayan llegado a tiempo a las nuevas tecnologías, el progreso es imparable y muchos empleados actuales quedarán fuera de juego por sobrantes.

Puntuación 0
#9
yo
A Favor
En Contra

Pepe Payaso

Puntuación -1
#10
Efectivamente
A Favor
En Contra

Asi crea empleo Mariano.

Puntuación 0
#11
Carta Gantt
A Favor
En Contra

La clave esta en la mejorar la eficiencia y la banca para tener puestos de trabajos estables y que perduren en el tiempo.

Saludos

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Si se siguen perdiendo empleos de calidad, entonces, que tipo de empleos es que se están crearndo en España, de recoge botellas?

Puntuación 2
#13