Banca y finanzas

El euríbor pone contra las cuerdas a la banca: acelera su caída hasta el -0,1%

  • Las entidades podrían tener que llegar a pagar por las hipotecas
Foto: Archivo

El euríbor está precipitando su desplome en los últimos meses, a pesar de las expectativas que existen en el mercado de un cambio en la política monetaria del BCE en un futuro no muy lejano y está poniendo contra las cuerdas a la banca. En febrero cerró provisionalmente con una mensual del 0,106% negativo, una tasa que abaratará de nuevo la mayor parte de las hipotecas en nuestro país al estar referenciadas a este índice.

De mantener el ritmo, en tres meses la tasa podría llegar al -0,17%, con lo que las entidades tendrán que tomar una decisión clave que podría acarrearles un nuevo frente judicial.

Las hipotecas más atractivas que se ofrecieron en la época del boom en España se situaron precisamente en euríbor más un diferencial del 0,17%. Fueron comercializadas por Deustche Bank. Si superase este umbral, las entidades podrían verse obligadas a devolver dinero por los préstamos a los usuarios, a través de un recorte del capital principal. En cotización diaria, el indicador alcanzó el martes el -0,113%.

El sector financiero considera que esta circunstancia sería un contrasentido y confía en que esta vez los jueces, de llegar el caso, consideren que las entidades prestan el dinero para obtener un rendimiento y que por tanto tienen que cobrar intereses por el dinero. Pero se temen lo peor. Hace ya varios meses, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, admitió tal posibilidad al señalar al respecto que "podría pasar cualquier cosa, incluso que se pague por prestar".

Desde principios del ejercicio pasado, cuando el euríbor entró en negativo, las entidades comenzaron a incorporar en los contratos la cláusulas cero, por las que en el mejor de los supuestos para los clientes estos tendrían que abonar todo el importe prestado. Es decir, que como mucho, los usuarios se beneficiarían del ahorro total de los intereses. Este condicionante se está introduciendo en las nuevas operaciones y en las hipotecas que se están renegociando por las cláusulas suelo.

Fomento del tipo fijo

Los bancos, además, están fomentando la contratación de créditos a tipos fijos con los que defender así la curva de tipos ultrabajos que tanto daño está causando a sus ingresos. Más de las mitad de los préstamos que están concediendo en la actualidad están referenciados a tasas que no varían al menos en los primeros diez años.

Los expertos y gran parte del sector financiero coinciden en que el euríbor seguirá en tasas negativas hasta, al menos, mediados de 2018. Eso sí, todo dependerá de la coyuntura económica en Europa y de los mensajes que vaya lanzando el BCE sobre su política monetaria. Está previsto que comience a eliminar estímulos el próximo ejercicio.

Algunas entidades son más optimistas en sus pronósticos. Tanto Sabadell como Bankia esperan que el euríbor inicie su recuperación en el segundo semestre de este año. En este sentido, el banco catalán ha basado la actualización de su plan de negocio para 2017 en que a finales de año el indicador entre en el terreno positivo.

Época del boom

Son las hipotecas que en la época del 'boom' y los primeros años de la crisis se referenciaban a intereses variables al incorporar, principalmente, el euríbor en la composición de las cuotas a pagar por los clientes. Desde hace algo más de un año este porcentaje ha venido cayendo sustancialmente hasta situarse en la actualidad a menos de la mitad de los créditos que se conceden para la adquisición de viviendas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cantero
A Favor
En Contra

El boom disparó el euribor por encima del 5%, ahora no creo que veamos algo similar, pero tampoco veremos tipos en negativo por mucho tiempo...

Más bien rondarán el 1 o 2% de media...

Puntuación 16
#1
juan
A Favor
En Contra

Es tiene el tipo variable, cuando los bancos ganaban un 6% no se quejaban, ahora que está en negativo llegan los lamentos pero esto lo tienen que asumir igual que si hubiese subido al 15% nosotros tendríamos que haber asumido la subida y todos sabemos lo que pasa si no puedes pagar la hipoteca.

¿Entonces yo si juego a bolsa y pierdo puedo reclamar a los tribunales, no, no?

Puntuación 46
#2
nega
A Favor
En Contra

Todavia hay "suelo", es decir..mas numeros (negativos.)

Puntuación 13
#3
A Favor
En Contra

Si te quejas por pagar por hipotecas no vendas depósitos sin rendimiento

Puntuación 25
#4
Loco
A Favor
En Contra

Y cuando compran deuda soberana con rentabilidad negativa?

Se supone que si compras deuda es para recibir intereses, no?

Es decir que el argumento no se aguanta...

Puntuación 20
#5
sinacritú
A Favor
En Contra

Pues es un magnífico negocio: compras un apartamento y lo arriendas. Interés de la hipoteca: euribor+ 0,5%. Si euribor baja a -0,5% fenomenal, sale gratis, en cambio tú le sacas un 5% bruto a la inversión revalorizaciones aparte. Y con lo que están subiendo los alquileres, todavía mejor......

Siempre que no se te cuele un okupa de Podemos.

Puntuación -3
#6
Independence Day
A Favor
En Contra

Y cobrar por depositos sí tiene sentido?

Puntuación 5
#7