Banca y finanzas

Blesa y Rato irán a prisión por utilizar Caja Madrid "como si fuera suya"

  • La juez condena a Blesa a seis años de cárcel y a Rato a cuatro años y medio
  • Se achaca a ambos de lucrarse personalmente de la caja en vez de protegerla
En la imagen, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El fallo por el uso de las tarjetas black llega tan sólo 21 días después de que el juicio quedara visto para sentencia. La magistrada de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha condenado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a la pena más alta, con seis años de cárcel, tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción, y a una multa de 109.500 euros. Directivos, políticos, sindicalistas y el exjefe de la Casa Real suman 120 años

El que fue su sucesor en la entidad desde enero de 2010 y después de Bankia, a partir de diciembre de ese mismo año, Rodrigo Rato, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, con una multa de otros 109.500 euros.

La magistrada justifica en la sentencia la mayor petición de cárcel contra Blesa porque "el acontecer delictivo se llevó a cabo durante un amplio periodo temporal". Concretamente, desde 2003 hasta diciembre de 2009. De igual modo, señala sobre Blesa que dispuso del patrimonio de Caja Madrid como si fuera "el dueño" del mismo "con una única finalidad lucrativa".

La juez achaca a Rato el mismo comportamiento y reseña que, además, ambos también se beneficiaron personalmente. "No eran los dueños del patrimonio, sino sus máximos gestores", espeta la juez.

Ambos acusados deberán indemnizar a Bankia, o en caso de renuncia de esta, al Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Miguel Blesa deberá hacer frente de manera solidaria con el resto de investigados a 9,34 millones de euros por las cantidades dispuestas en las tarjetas opacas desde 2003 hasta el final de su mandato, teniendo en cuenta que el proceso no tiene en cuenta el uso de las visas anterior a ese año por considerar prescrito el delito.

De esta cantidad indemnizatoria, 436.688 euros corresponden a los gastos que hizo Blesa con su tarjeta, cantidad ya reintegrada antes de que comenzara el juicio.

Por su parte, Rodrigo Rato, deberá hacer frente a una indemnización, también de forma solidaria, de 2,69 millones de euros, el dinero gastado con la visas mientras él era presidente de la entidad, de los que 99.054 euros corresponden a sus propias transacciones con la tarjeta. El exbanquero ha devuelto ya 98.837 euros, según la sentencia. El fallo, finalmente, también condena a ambos presidentes a una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria como culpables de un delito de apropiación indebida. Durante su mandato, los directivos y consejeros de la entidad gastaron hasta 12,04 millones de euros con sus tarjetas black. Rodrigo Rato, que ayer no quiso hacer declaraciones sobre su condena, sí anunció, sin embargo, que va a interponer un recurso contra el fallo de la Audiencia Nacional.

No protegieron la entidad

La magistrada señala que ambos presidentes eran conscientes de la decisión que tomaban al permitir que circularan las tarjetas de empresa en unas condiciones que carecían de cobertura legal. "Frente a la protección de la entidad, Blesa y Rato sostuvieron un sistema que perjudicaba claramente a su caudal, pero siendo ellos sus primeros beneficiarios", destaca.

El fallo asegura que Miguel Blesa, como presidente tenía que haber reparado todo punto ilícito de distracción de fondos de la caja que le vino heredado de la gestión anterior, encabezada por Jaime Terceiro. Respecto a Rato, critica que en su declaración defendiera que la tarjeta formaba parte de un concepto retributivo. La sentencia, asegura, en este sentido, que es "difícilmente concebible que una remuneración se haga a través de una tarjeta".

Ambos presidentes aludieron al "principio de confianza" hacia la caja durante el juicio para justificar que mantuvieron el uso de las tarjetas black año tras año, pero la jueza recuerda que ese argumento no tiene ningún respaldo legal. "Se normalizó durante un mayor periodo temporal, sin que efectivamente nadie pusiera reparos en décadas", dice el fallo.

El que fue director general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha sido condenado a dos años y seis meses de cárcel y a una multa de 54.000 euros, también por apropiación indebida. La sentencia señala que Barcoj tenía el control de todas las tarjetas y obedecía a Blesa y a Rato al respecto de a quién entregarlas y con qué límite de gasto.

Entre los 65 condenados, todos por apropiación indebida, destaca también el consejero de Caja Madrid por IU, José Antonio Moral Santín, con una pena de cuatro años de prisión y una multa de 81.000 euros. Estanislao Rodríguez Ponga, consejero de la caja y exsecretario de Estado de Hacienda, ha sido condenado a tres años y dos meses de cárcel. Así usaron las tarjetas black los acusados: vino, marisco, ropa y balnearios.

Por su parte, el secretario del consejo de Caja Madrid, Enrique de la Torre, deberá hacer frente a dos años de prisión. El fallo reduce la condena de dos años y medio de prisión a ocho meses al exministro socialista y exconsejero de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, al devolver de manera voluntaria el dinero que dispuso con su tarjeta dos años antes de que comenzara el proceso judicial.

Argumentos "peregrinos"

La sentencia hace referencia a los argumentos que los imputados, que pertenecían al consejo de administración de la entidad y al comité directivo, esgrimieron en el juicio para justificar el uso de la tarjeta. La juez Palacios tacha de "peregrinos" los mismos y alega que "no pueden mostrar sorpresa alguna ante lo que se evidencia como una disposición de fondos de la entidad absolutamente desviada".

La magistrada de la Audiencia Teresa Palacios añade al respecto que ni una tarjeta de empresa "está llamada a encubrir una remuneración, ni sus destinatarios pueden darle este tratamiento".

El desembolso que hacían los usuarios de sus tarjetas no aparecía reflejado en su declaración de IRPF, puesto que ni Caja Madrid ni Bankia les facilitaban este dato en el certificado de retenciones, tal y como recuerda el fallo. Todo lo contrario, "metía los gastos de las tarjetas en el Impuesto de Sociedades".

La sentencia concluye que al contabilizar los distintos desembolsos que se hicieron con las tarjetas bajo el tratamiento de gastos de empresa "entrañaron un sistema opaco frente a los organismos internos y externos".

Los plásticos opacos al fisco tienen su origen en 1988, con Jaime Terceiro como presidente de Caja Madrid, quien ideó un sistema "compensatorio" para "dignificar" la labor de los miembros del consejo de administración de Caja Madrid.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

El titular no es adecuado al caso, puesto que si hubiera sido suya la Caja estos pájaros no les habrían dado a los demás las tarjetas para que se gastaran "sus" dineros.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
richi61
A Favor
En Contra

Esperemos que los otros saqueadores de cajas como Serra y Moltó les sigan en el banquillo.

Puntuación 15
#2
Famega
A Favor
En Contra

Recuerdo una persona, que por necesidad, entró en un patio, como si fuera su casa, y robó una gallina y le cayó más de dos años pues entró en la cárcel.

Puntuación 8
#3
ghamon
A Favor
En Contra

Pero ya. Que entren ya.

Puntuación 11
#4
mobiliaria santander ,paribas
A Favor
En Contra

uci inmobiliaria del santander paribas es una arruina vidas ,,no podemos comer para pagar su hipoteca del irph declarada ilegal y abusiva ..es una clasula suelo encubierta ..como unos bancos tan serios permiten tal atrocidad ..ayuden a la gente necesitada para que no se quede en la calle..no les quiten sus vidas y sus casa ..asi no

Puntuación 3
#5
ucinooooooooooooooooooo
A Favor
En Contra

uci inmobiliaria del santander paribas es una arruina vidas ,,no podemos comer para pagar su hipoteca del irph declarada ilegal y abusiva ..es una clasula suelo encubierta ..como unos bancos tan serios permiten tal atrocidad ..ayuden a la gente necesitada para que no se quede en la calle..no les quiten sus vidas y sus casa ..asi no

Puntuación 0
#6
mobiliaria santander ,paribas
A Favor
En Contra

no jueguen con la vida de las personas no vivimos para pagar sus hipotecas trampa basta ya NO ALAS HIPOTECAS ABUSIVAS DE LA UCI DEL BANCO SANTANDER ..JUSTICIA

Puntuación 1
#7
ucinooooooooooooooooooo
A Favor
En Contra

INMOBILIARIA UCI DEL SANTANDER ..CLAUSULAS SUELOS CON EL IRPH ..NUNCA BAJA ..ES UNA TRAMPA ESTA DECLARADO ILEGAL Y SIGUEN APLICANDOLO ..ASINO ..NECESITAMOS CASA Y PODER COMER ..AYUDENOS A QUE LOS POBRES NO NOS QUEDEMOS EN LA CALLE

Puntuación 0
#8
MAS BANKOLELERIOS ALA CARCEL YAA
A Favor
En Contra

MAS BANKOLERIOS ALA CARCEL YA AHY MILLONES DE HIPOTECAS CON CLASULAS DE LADRONES

Puntuación 12
#9
MAS BANKOLERIOS A LA CARCEL YAA
A Favor
En Contra

MILLONES DE HIPOTECAS LLENAS DE CLASULAS ABUSIVAS ..LA GENTE SE MUERE POR QUE NO COME PARA PAGAR HIPOTECAS ABUSIVAS ,,Y AL FINAL DSE QUEDA SIN CASA MALDICION

Puntuación -2
#10
MAS BANKOLELERIOS ALA CARCEL YAA
A Favor
En Contra

MILLONES DE HIPOTECAS LLENAS DE CLASULAS ABUSIVAS ..LA GENTE SE MUERE POR QUE NO COME PARA PAGAR HIPOTECAS ABUSIVAS ,,Y AL FINAL DSE QUEDA SIN CASA MALDICION

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

2,70 millones de multa por gastarse 12 millones de euros que no eran suyos, me parece una tomadura de pelo a todos los españoles!!!

Puntuación 13
#12
Perico ,su Casa
A Favor
En Contra

Familia completa ...menuda banda ,,,,esperemos que al menos readmitan en su puesto ,..y restituyan su carrera ,a Epifidio ,,expulsado ..por enchironar al jefecillo de la banda ,,y para que sirviera de ejemplo de lo que les ocurre si no obedecen ,,,,jurados populares contra la corrupcion,,impunidad y delincuencia organizada que..""" campa como ..Perico por su casa...""" en este pais ..

Puntuación 3
#13
Familia Completa
A Favor
En Contra

Familia completa ...menuda banda ,,,,esperemos que al menos readmitan en su puesto ,..y restituyan su carrera ,a Epifidio ,,expulsado ..por enchironar al jefecillo de la banda ,,y para que sirviera de ejemplo de lo que les ocurre si no obedecen ,,,,jurados populares contra la corrupcion,,impunidad y delincuencia organizada que..""" campa como ..Perico por su casa...""" en este pais ..

Puntuación 2
#14
La banda de rajoy
A Favor
En Contra

Quiero ver a toda esta escoria del PP entre rejas, ya, sin más dilación.

Desde aquí hago una recomendación política y es aparte de que esa banda debería de ser ilegalizada, en cuanto a estos delincuentes que van cayendo, sería conveniente recluirlos en la misma prisión, a fin de poderlos contar, enumerar y recordar con más facilidad

Para estos individuos incluso es beneficioso ya que al estar juntos pueden dialogar acerca de los que faltan por entrar. De esta manera, y quizás por el miedo a que sus esposas dilapiden el botín con otro tío, opten por colaborar con la justicia para salir antes de prisión y a cambio, conseguiremos apresar más delincuentes de esta peligrosa banda

Puntuación 7
#15