Banca y finanzas

El Gobierno ficha a un jefe de riesgos del Santander para el fondo de rescate

  • Javier Torres asume la dirección encargada de la venta de BMN y Bankia
Javier Torres Riesco, nuevo director de estrategia del FROB.

El Gobierno ha fichado a uno de los máximos responsables del área de riesgos del Santander para dirigir el área de Resolución y Estrategia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Se trata de Javier Torres Riesco, que hasta finales del ejercicio pasado era director de modelo de riesgos de la división corporativa.

Este ejecutivo ha empezado a asumir el control de una de los cinco departamentos en los que se segmenta el organismo público que posee el 100% de BFA -matriz de Bankia- y el 65% de BMN. Sustuye en el cargo a Carlos San Basilio, que desde mediados de diciembre el director general del Tesoro Público, institución también dependiente del Ministerio de Economía. Precisamente, San Basilio trabajó durante un tiempo en el Santander, antes de recalar en el Frob.

El nuevo jefe de Resolución y Estrategia ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el grupo que preside Ana Botín, en distintas áreas -riesgos, tesorería, grupo industrial, banca mayorista y sociedades filiales de leasing, factoring y confirming-. Además, ha trabajado en el ICEX y en el la Dirección Territorial de Economía y Comercio de San Sebastián.

Este profesor de Macroeconomía ha tomado las riendas de uno de los departamentos clave del organismo público que preside Jaime Ponce, ya entre sus funciones se incluye el diseño de la estrategia de venta de Bankia y BMN. En la actualidad, el Frob se encuentra inmerso en el plan de desinversión de la segunda. Ha encargado a AFI un informe sobre la valoración del grupo murciano y las sinergias que se obtendrían en una eventual integración en Bankia. Asimismo, ha contratado a Société Générale para que encuentre ofertas de terceros en el mercado por BMN.

La próxima semana los interesados tendrán que presentar sus ofertas no vinculantes. De momento, ningún banco ni fondo de inversión está por la labor de pagar por la entidad que lidera Carlos Egea más de los 1.600 millones que servirían para poder recuperar buena parte de las ayudas públicas que recibió. El Ejecutivo, desde el principio, a apostado por una integración de las dos nacionalizadas, con el objetivo de que Bankia eleve su valor y se pueda conseguir en un futuro con mayor facilidad el dinero inyectado en ambas, que asciende a más de 24.000 millones.

Torres se encargará también de la coordinación de la actividad internacional del Frob, además de las actuaciones que se tengan que implementar por problemas en las entidades de nuestro país en el marco de la Unión Bancaria y los instrumentos para sanear el sistema.

El nuevo directivo del fondo de rescate reportará al presidente, tal y como lo hacen los jefes de Adeministración y Control Daniel Avedillo; de Servicios Jurídicos, Lucía Calvo; del área Financiera, Leopoldo Puig; y de Relación Jurídica con participadas, Alba Taboada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin