Banca y finanzas

Banco Popular perdió 3.485 millones en 2016: los mayores 'números rojos' de una entidad no rescatada

  • Los analistas esperaban unas pérdidas anuales de 2.423 millones de euros
  • El banco ha realizado provisiones por un total de 5.692 millones de euros

Banco Popular registró una pérdida de 3.485 millones de euros en 2016, dato significativo, ya que son los mayores 'números rojos' jamás registrados por una entidad no rescatada en España. Además superan ampliamente a lo esperado por los analistas consultados por Reuters: 2.423 millones de euros. Cierran la sesión con un descenso del 7,43%

Estas pérdidas ya han sido cubiertas con el importe obtenido en la ampliación y con su exceso de capital, según ha informado este viernes la entidad, que ha realizado provisiones por un total de 5.692 millones de euros, incrementadas fundamentalmente por dotaciones adicionales de crédito e inmuebles, cláusulas suelo y el deterioro del fondo de comercio de Targobank. Banco Popular negocia el mayor volumen en acciones de su historia.

Como ya había anunciado en la ampliación de capital y con el fin de reforzar su balance y de acelerar el ritmo de desinversión de activos no productivos, Popular, que en 2015 logró un resultado atribuido de 105,43 millones de euros, ha destinado la totalidad del beneficio de 2016 a provisiones extraordinarias. Así, la ratio de cobertura de dudosos aumenta 10 puntos porcentuales hasta el 52,3%.

La entidad ha cerrado 2016 con unas pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros, unos resultados inferiores a los inicialmente previstos, ya que se han visto afectados por elementos no recurrentes, entre ellos la reestructuración de la cartera ALCO, que ha supuesto un coste de 107 millones y el plan de ajuste, que ha alcanzado los 370 millones.

A ello se suma 229 millones correspondientes a las provisiones por las cláusulas suelo; el descenso en la rentabilidad de Targobank y el deterioro en su fondo de comercio, que han tenido un impacto de 240 millones; 4.200 millones por las mayores provisiones de crédito e inmuebles y 47 millones por el impacto de la reciente reforma fiscal.

El margen de intereses se situó en 2.097 millones de euros, un 6,9% menos que en 2015. En el cuarto trimestre estanco, esta magnitud mejoró y aumentó un 3,4% respecto al trimestre anterior, favorecida fundamentalmente por la reducción de los costes de financiación. Las comisiones netas alcanzaron los 539 millones de euros, lo que supone un 9,5% menos que en el ejercicio anterior.

El ROF, por su parte, disminuyó un 61,2% y registra 201 millones de euros en 2016. En el cuarto trimestre se incluye el proceso de reestructuración de la cartera ALCO, que a futuro, impactará de forma positiva en el margen de intereses. De esta forma, el margen bruto alcanzó los 2.826 millones de euros, un 17,6% menos que en 2015.

Los gastos totales continúan, según la entidad, con una evolución muy positiva y, sin tener en cuenta el proceso de ajuste, descienden un 2% respecto a 2015, año en el que ya se habían reducido un 7% respecto a 2014. El proceso de ajuste supondrá un ahorro de costes anual de aproximadamente 200 millones de euros desde 2017 en adelante.

El margen de explotación sin extraordinarios del ejercicio 2016 totalizó 1.305 millones de euros. Esta magnitud, si se tiene en cuenta los extraordinarios negativos -proceso de ajuste, Targobank y restructuración de la cartera ALCO- disminuyó un 52,8% respecto a 2015 y se situó en 798 millones.

Beneficio de 998 millones en el principal

El negocio principal, sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias, presenta una "alta capacidad" de generación de ingresos, con un beneficio de 998 millones de euros, una ratio de mora del 6,1%, una ratio de eficiencia del 44,6% y un ROTE ex-extraordinarios del 17,6%. Tras el esfuerzo realizado en provisiones, la ratio de cobertura aumenta diez puntos porcentuales y pasa del 42,5% a finales de 2015 al actual 52,3%.

El banco ha vendido por primera vez carteras por valor de 621 millones de euros, fundamentalmente, de crédito dudoso, gracias a la gestión especializada de activos no productivos, apoyada en la reciente creación de unidad de Negocio Inmobiliario y Transformación de Activos. Asimismo, las ventas de inmuebles alcanzaron los 2.024 millones de euros, con un incremento del 8% en las ventas minoristas.

El banco ha destacado que esta tendencia debería continuar en 2017, de la misma forma que las ventas en tramo institucional, afectadas en 2016 por la incertidumbre política, que deberían crecer este año. Por su parte, las ventas de suelo aumentaron un 49%, hasta alcanzar los 603 millones de euros.

A cierre de 2016, Popular cuenta con una ratio CET1 'phased-in' del 12,12%, que cumple "holgadamente" los requisitos SREP del 7,875%. La ratio de capital total del banco, del 13,14%, cumple igualmente de forma holgada con dichos requisitos. Por su parte, la ratio de capital CET1 'fully loaded proforma' se ha visto afectada por algunos elementos volátiles y por las pérdidas del último trimestre.

A finales del segundo trimestre esta ratio se situaba en el 13,71% y posteriormente ha sufrido variaciones por diferentes cuestiones, unas ordinarias y otras extraordinarias. Teniendo en cuenta todos estos factores, la ratio CET1 'fully loaded proforma' se sitúa en el 9,22% y la CET1 'fully loaded' se sitúa a finales de 2016 en el 8,17%.

Capacidad de generación de capital

El banco ha subrayado que cuenta con capacidad de generación de capital mediante la generación de beneficio, teniendo en cuenta que por cada 100 millones de beneficio retenido se generarán 22 puntos básicos de capital, debido a los DTAs y la ampliación de umbrales.

A ello se añade la reducción adicional de activos ponderados por riesgo a medida que el banco avance en la reducción de activos no productivos (por cada 1.000 millones de NPAs, 20 puntos básicos de generación de capital) y la venta de autocartera y la reducción de minusvalías de renta fija, que permitirá generar 105 puntos básicos de capital.

Adicionalmente, otra de las alternativas del banco para generar capital de forma inorgánica sería la desinversión en negocios no estratégicos, que pueden generar unos 100 puntos básicos de capital.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

aaaahhhh¡¡¡ esto es el finnnáal¡¡¡ qeuuu horrrór¡¡¡

Puntuación -5
#1
Usuario validado en Facebook
Ruben Grande de España
A Favor
En Contra

Lo comenté hace alrededor de 2 meses, una entidad con una morosidad tan elevada, está herida de muerte. La cotización a 1 euro de sus títulos estaba sobrevalorada aunque analistas decían que había que comprar por estar barata ya que había bajado un 70% su cotización en los últimos 12 meses.

Que se salve la entidad no dependerá de nuevas ampliaciones de capital, ni del respetado Sr. Saracho, ni de Eres adicionales, sino más bien de la mano divina del regulador y el gobierno.

Ya conocemos muchos la frase de "too big to fail" y el daño económico que supondría para España y su imagen en Europa del hundimiento de este Titanic. Uno de los grandes bancos está cada vez más cerca de poner punto final a esta historia.

Puntuación 17
#2
Al 1 y 2
A Favor
En Contra

¿¿¿¿habeis leido el informe????

Puntuación 7
#3
Territorio de Traidores
A Favor
En Contra

Lo que resulta demoledor e impide tener una mínima confianza en esta entidad es ver como titulan -sin ponerse colorados- en su nota de prensa de resultados para qué ha servido el dinero de la última ampliación:

POPULAR REGISTRA UNA PÉRDIDA CONTABLE DE

3.485 MILLONES €, CUBIERTA CON EL IMPORTE

OBTENIDO EN LA AMPLIACIÓN

Tasa de mora al cierre: 14, 61% de los Activos.

Puntuación 19
#4
no soy accionista
A Favor
En Contra

Las limpiezas de balance lo mejor es hacerlas de una vez. Si no, van a estar con lo mismo en el próximo trimestre. Más vale una vez rojo que ciento colorado. El mercado ya descontaba fuertes pérdidas.

Puntuación 33
#5
.
A Favor
En Contra

Ejemplo de gestión del Opus Dei

Puntuación 16
#6
NOsoyAccionista
A Favor
En Contra

si hubiese sido el CEO del banco lo hubiese remediado con una apliacion mucho mas grande, primero porque sabria que las clausulas suelo eran ilegales y al final me iban a hacer devolverlas, segundo porque la junta y el mismo CEO, sabrian que las cosas no iban tan bien como creia el mercado, y tercero, deshacer activos toxicos,

es preferible hundir al banco a los 0.20 centimos, y luego subir poco a poco, que generar volatilidad innecesaria,

Segun comentan, quizas les hagan falta otra ampliacion, digamos que popular es un activo de riesgo.

Puntuación 13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Carlos Estevez
A Favor
En Contra

Parece que estos resultados han debido de escocer muy pero que muy mucho en la entidad, estan perdiendo las formas:

En cuanto al tema de las clausulas suelo, acabo de recibir un burofax de la entidad diciendo literalmente: " con motivo de la aplicación de las clausulas suelo en su prestamos hipotecario entendemos que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, NO ES DE APLICACIÓN DIRECTA, sin perjucio del acogimiento que pueda tener en futuras resoluciones firmes en los tribunales españoles"

O lo que viene a ser lo mismo, se pasa por el forro la justicia y el tribunal europeo. Que verguenza en este país solo pegamos palos de ciegos!!!

Pues os diré algo estas perdidas son el resultado de vuestra política anticuada y totalitarista.

El tiempo pone a cada uno en su lugar

Puntuación 9
#8
hh
A Favor
En Contra

al 8.

La ley le ampara a usted, si no te devuelven el dinero, denuncia.

Puntuación 7
#9
CHIK
A Favor
En Contra

Ay, Popular, quién te ha visto y quién te ve. Pecadoll !!

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Carlos Estevez
A Favor
En Contra

Respecto a la reclamación de los gastos de constitución de la hipoteca más de los mismo: "la sentencia del Tribunal Supremo se refiere a la clausula de otra entidad que difiere de la clausula de gastos de su hipoteca formalizada con el Banco Popular".

Puntuación 5
#11
AMAIA
A Favor
En Contra

¡Que se jadan!

Estos.................................................., son los que cobran comisiones de mantenimiento de la cuenta, estando ésta "CON SALDO CERO"

¡A tomar pol culo!

Puntuación 3
#12
AMAIA
A Favor
En Contra

¡Que se jodan!

Estos.................................................., son los que cobran comisiones de mantenimiento de la cuenta, estando ésta "CON SALDO CERO"

¡A tomar pol culo!

Puntuación 1
#13