Banca y finanzas

Bankia abre un procedimiento exprés para pagar por las claúsulas suelo a 60.000 clientes

  • La entidad financiera calcula un ahorro de 100 millones con este proceso
  • A partir del 3 de febrero se sabrán los detalles de este nuevo mecanismo
  • Se abonará el importe cobrado por aplicación de esta cláusula más intereses
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados. | Efe

Bankia ha puesto en marcha un procedimiento exprés en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación. La entidad calcula que devolverá el dinero a 60.000 clientes, principalmente de Canarias, La Rioja, Segovia y en menor medida Ávila. Hoy también hemos conocido los resultados de Bankia a cierre de 2016: ganó 804 millones, un 22,7% menos que en el ejercicio anterior.

Mediante este procedimiento, de carácter gratuito, se determina si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, que Bankia retiró de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015.

La entidad ha explicado que, aunque no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas.

¿Cómo funcionará este procedimiento?

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri informará en los próximos días de la apertura de este procedimiento exprés, al que podrán acogerse los clientes en su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras", según ha destacado la entidad.

El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.

A partir del próximo viernes, día 3, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com), así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente) toda la información sobre este proceso.

Goirigolzarri ha subrayado que este procedimiento, "ágil, sencillo y transparente", es la mejor opción para los clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. "Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados", ha señalado.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha calculado un ahorro de 100 millones de euros en gastos judiciales teniendo en cuenta la experiencia del procedimiento abierto en la OPV de Bankia.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolo cordoba
A Favor
En Contra

pues nada quien da primero da dos veces,ahora toca llevarnos nuestras nominas , planes ,etc a esta entidad , de todas maneras tener esto en las que cobrar claupsu no te beneficia en rebarjar tu hipoteca

Puntuación 14
#1
borfe
A Favor
En Contra

Y el Sabadell para cuándo? Tiene muchas hipoteca heredadas que pueden ser una bomba judicial si no toma cartas en el asunto

Puntuación 15
#2
x-man
A Favor
En Contra

Bien por Bankia , así no se aprovecharán los parásitos de los abogados.

Puntuación 51
#3
Nestor
A Favor
En Contra

Lo primero es devolver lo robado, esto incluye también el dinero del rescate.

Lo segundo, meter en la cárcel 40 años a los "Trajeados y expertos en altas finanzas" puesto a dedo por inútiles como ellos.

Puntuación 17
#4
RG
A Favor
En Contra

"ágil, sencillo y transparente", viniendo de la parte de un banco ... hay gato encerrado!.

Puntuación 7
#5
Increible
A Favor
En Contra

Si hubieran subido los tipos... a todos les parecerían bien las cláusulas techo, y si los bancos las hubieran querido anular, los llamarían ladrones.

Panda de hipócritas

Puntuación -10
#6
ramses
A Favor
En Contra

Bankia somos todos!!!! A ver si los otros hacen lo mismo.

Puntuación 16
#7
ramses
A Favor
En Contra

Bankia es de todos, yo creo que eso ayuda a hacer las cosas bien. A ver si los otros les siguen!!!!

Puntuación 9
#8
Sanjuanero
A Favor
En Contra

Nadie se ofrece tan rápido a no ser qué, te vayan a estafar otra ver, asesorarte antes de firmar nada!!!

Puntuación 7
#9
Ddd
A Favor
En Contra

Las hermanitas de la caridad sorteando la multa europea y los gastos de Abogados y procuradores , hay que llevar a estos cuerdos a juicio y que les condenen a costas ellos lo harían en nuestro lugar nos cascarian todo tipo de gastos presentes y futuros, hay que darles un escarmiento por cerdos , sentencias firmes y gastos para los bancos, ladrones que os ha salido el tiro por la culata estafadores profesionalizados.

Puntuación -3
#10
Usuario validado en Facebook
Gregorio Arriaga Lahuerta
A Favor
En Contra

Bankia devolvió todo el dinero de la salida a bolsa cuando vió que perdía todos las sentencias, pero su intención era quedarse lo estafado. Por la experiencia adquirida, le conviene devolver también lo de las cláusulas suelo, no lo hacen pensando en el bien de los afectados ni mucho menos! Con la estafa de la preferentes, ante la magnitud del escándalo, abrió un proceso de arbitraje también con la intención de ahorrarse juicios. Aún así, denegó a un gran número de afectados el que pudieran acogerse al mismo, obligándolos a denunciar. A mi expareja y a mi nos aceptaron el arbitraje para unas preferentes que nos colocaron en 2008, pero nos lo denegaron para otras que nos endosaron en 2007, así que no nos quedó otra opción que demandar. Ganamos el juicio, aunque Bankia recurrió. Como miles de afectados, estamos a la espera de la resolución de la apelación.

Puntuación -1
#11
Paladin
A Favor
En Contra

Al 6 que HDP eres , en mi caso por ejemplo no tengo cláusula suelo y en el de los demos tienen mínimo un 12% , conque imagínate quien sale perdiendo , como se ve que trabajas en la banca sabrás lo que te digo , HDP

Puntuación -2
#12
Ya
A Favor
En Contra

Al 12: la mayoría de los suelos son un 2,5-3,5%, por debajo del ineterés legal. Enterado.

El 6 tiene razón, lo que pasa es que está bien visto timar a los bancos como represalia por lo mucho que han timado ellos. No es más que eso, unos y otros son parecidos.

Puntuación 0
#13