Banca y finanzas

El Banco Santander ganó 903 millones de euros en España en 2016, el 24 % más

Madrid, 25 ene (EFE).- El Banco Santander -banca minorista, Santander Consumer Finance (SCF) y área inmobiliaria- obtuvo en España un beneficio neto de 903 millones de euros en 2016, un 24 % más que el año anterior, ha informado hoy la entidad.

Esta cantidad se obtiene sumando los 1.022 millones ganados por el área de banca minorista (un 4,6 % más) y los 207 millones correspondientes a SANTANDER (SAN.MC)Consumer Finance, a lo que hay que restar los 326 millones que perdió su área inmobiliaria, que mejoraron un 22,3 %, frente a los 420 millones que perdió en 2015.

De esta forma, el resultado obtenido por la agregación de estas tres áreas en España representó un 14,5 % del beneficio total anual del grupo, que se situó, como preveían los analistas, en 6.204 millones de euros tras crecer un 4 %, gracias a los mayores ingresos por comisiones y a la mejora de la calidad del crédito.

Igual que en los trimestres anteriores, en las cuentas de la banca minorista en España influyeron los bajos tipos de interés, que afectaron al margen de ingresos, aunque este impacto se compensó en parte con el incremento de la aportación de las comisiones, el control de los costes y la mejora de la calidad del crédito.

El crédito bruto a la clientela se situó en 150.960 millones tras caer el 3,9 % en comparación con el año anterior, en tanto que los recursos de clientes crecieron el 2,4 % y alcanzaron los 224.798 millones, explica la entidad.

El ratio de morosidad se situó en el 5,41 % a cierre de diciembre, 1,12 puntos por debajo de la mora correspondiente al año anterior.

Según explica el banco, "la estrategia 1|2|3, que ya cuenta con dos millones de clientes, ha ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32 % y ha favorecido la mejora de la productividad comercial, ya que un 50 % de la nueva producción está vinculada a clientes 1|2|3".

Esta estrategia ha captado medio millón de nóminas procedentes de otras entidades, explica la entidad, que añade que realizó un plan de reestructuración durante el año para mejorar su eficiencia y se mantuvo entre los tres mejores bancos por satisfacción del cliente, añade.

El Santander cerró 2016 con 2,7 millones de clientes digitales en España, frente a los 2,4 millones del año anterior.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta minorista de España, el de intereses se redujo un 10,3 % hasta 3.077 millones, afectado, entre otras cosas, por los bajos tipos, la actualización del precio de las hipotecas o el impacto de la venta de carteras ALCO, que contienen sobre todo deuda publica.

Tras añadir 1.781 millones de euros en comisiones, que crecieron un 5 % interanual, el margen bruto de la entidad se situó en 5.608 millones de euros, un 7,8 % menos que el año anterior.

Por último, el margen neto se situó en 2.311 millones tras caer el 12,7 % después de restar unos costes totales de explotación de 3.297 millones (-4 %) y unas dotaciones para insolvencias de 585 millones (-41 %).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky