Banca y finanzas

Banco Santander se disparó en bolsa tras anunciar que ganó 6.204 millones de euros en 2016, un 4% más

  • En España, el beneficio neto creció un 4,6% y alcanzó los 1.022 millones
  • Botín niega que las nuevas condiciones de la cuenta 1,2,3 sean una subida de comisiones
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Foto: Nacho Martín.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4% respecto al año precedente y el mejor resultado logrado desde 2010, apoyado en las menores provisiones. El banco también destaca el "crecimiento de los ingresos por comisiones y la mejora de la calidad del crédito", según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha cerrado la sesión bursátil con una subida del 4,03% y ya está en máximos de un año y medio.

Estos factores, ha añadido, se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido. La presidenta Ana Botín ha dicho que no se plantea reubicaciones del banco pese al Brexit y asegura que la entidad mantiene sus previsiones de crecimiento en la región.

El número de clientes vinculados aumentó en 1,4 millones y alcanzó los 15,2 millones durante el pasado ejercicio, ha explicado la entidad, que ha precisado que la inversión en tecnología ayudó a elevar el número de clientes digitales en 4,3 millones, hasta 20,9 millones.

El crédito neto a la clientela se mantuvo en 790.470 millones de euros, con un ratio de mora del 3,93% en todo el grupo, mejor que el 4,36% de un año antes, y con una cobertura frente a insolvencias del 74% frente a 73%.

En cuanto a los depósitos de clientes, se elevaron un 1,2%, hasta 691.112 millones de euros, al tiempo que los recursos totales de clientes gestionados alcanzaron los 1,102 billones tras crecer el 2,5%.

En el cuarto trimestre estanco de 2016, el beneficio atribuido del Banco Santander fue de 1.598 millones de euros, frente a los 25 millones que obtuvo un año antes, por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión para Reino Unido.

Para la presidenta del Santander, Ana Botín, la entidad ha alcanzado "muy buenos resultados" en 2016 y ha cumplido sus objetivos estratégicos y de negocio.

La evolución en España

En España, el beneficio neto creció un 4,6% y alcanzó los 1.022 millones, con un entorno de tipos de interés bajos que afectó al margen de intereses, aunque esto se compensó con el crecimiento de los ingresos por comisiones, el control de los costes y las "importantes mejoras en la calidad del crédito".

"La estrategia 1,2,3, que ya cuenta con dos millones de clientes, ha ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32% y ha favorecido la mejora de la productividad comercial, ya que un 50% de la nueva producción está vinculada a clientes 1,2,3".

Al respecto y durante su intervención Botín ha negado que las nuevas condiciones de la cuenta 1,2,3 sean una subida de comisiones. Según ha dicho, con las nuevas condiciones la intención del banco es convertirse en la primera entidad del cliente, para lo cual necesita crear con él una mayor vinculación.

Los resultados, país por país

Por áreas geográficas, la entidad ganó 1.681 millones de euros en Reino Unido, el 14,7% menos; 1.786 millones de euros en Brasil, el 9,5% más, y 395 millones de euros en Estados Unidos, el 41,8% menos.

Asimismo, Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, que opera en más de una decena de países europeos, ganó 1.093 millones, el 16,5% más; México obtuvo 629 millones, un aumento del 0,1%; Chile 513 millones, (+12,7%); Polonia, 272 millones (-9,5%), y Portugal, 399 millones (+33%).

El banco cerró 2016 con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,53%, frente al 12,55% de un año antes, por encima del mínimo requerido del 9,75%, mientras el capital CET 1 "fully loaded", cumpliendo todas las exigencias de Basilea III, alcanzó el 10,55%, frente al 10,05%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 31.089 millones de euros, el 3,4% menos que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- bajó el 3,1%, a 43.853 millones.

Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 22.766 millones, un 3,9% menos que en 2015.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Accionista del SAN cabreado
A Favor
En Contra

Esos beneficios coinciden con lo que se ha ahorrado bajando el dividendo un 66% a los accionistas...una genia de las finanzas esta Botina

Puntuación 34
#1
AGOREROS
A Favor
En Contra

¿Dónde están los agoreros que decían que la Srita Botín iba a hundir al Santander? ¿Dónde están los que decían que el SAN iba a valer 1 euro? ¿Dónde están los que decían que esta mujer estaba haciendo una mala gestión?

Ni siquiera en países como Brasil ha terminado de explotar, cuando lo haga, va a ganar mucho más. En mi opinión, esta mujer va a llevar a SAN a unas cifras de locura. Y entonces sí, el dividendo habrá subido con creces.

Puntuación -11
#2
edu
A Favor
En Contra

Ganancias a base de despedir gente dado que según ellos el negocio no les sale rentable.

Gente al paro y los grandes bancos ganando millonadas inmensas sin freno.

Puntuación 23
#3
Ddd
A Favor
En Contra

N1 esos beneficios se obtienen teniendo activos inmobiliarios a precios de 2007 y retasaran tendrían que ir a otra nueva ampliación de capital , pero ya se sabe la banca en este país de mediocres corruptos tiene el derecho de pernada. Por cierto medio de comunicación cutre ahora censura mi comentario demócratas de pacotilla.

Puntuación -3
#4
AMB
A Favor
En Contra

Se gana tanta pasta por que están echando a gente a la calle, la ciudad financiera esta en la más absoluta ruina, la empresa ISBAN, propiedad del Santander para hacer el Software del banco está en quiebra tecnica, no paran de echar a gente a coste 0, es una vergüenza que sigan ganando el dinero que ganan, los proyectos en el extranjero son un timo, no nos quieren ni ver tanto en EEUU como en Inglaterra, pronto explotará...

Puntuación 12
#5
ZasKandiL
A Favor
En Contra

La estrategia del banco es subir las comisiones a sus sufridos clientes.

Como sigan así, solo van a continuar de clientes los que sean accionistas. Quizá por eso, dan un par de acciones a cada cliente, para que se considere accionista del banco y continuar friéndole a comisiones...

Puntuación 22
#6
Madrileño
A Favor
En Contra

Y cambiando las normas de contratación cada año a su antojo, a partir de febrero la cuenta 1 2 3 cambia de norma y cobra más comisiones obligándote a tener dos tarjetas una de crédito y otra de debito, cobrándote más comisiones.

Puntuación 23
#7
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Qué malo es el Santander, qué mala es la gestión de Ana Patricia Botín, se está hundiendo, sus empresas cierran, despide a sus empleados, fríe a comisiones a sus cliente...¡¡Ya¡¡ Todo lo que quieran decir algunos, pero lo que importa son los resultados y ya dije hace años que era el mejor de lejos y que más le valdría al presidente de BBVA tomar ejemplo, dejar el cargo a alguien que diera un giro a la gestión: así estamos, que la acción de SAN está a 1€ de la de BBVA, quién lo ha visto y quién lo ve... A finales de año le sobrepasa, algo alucinante....

La cuenta 123 ha sido un pelotazo, tanto para el banco, porque fideliza clientes, como para los propios clientes, porque a pesar de las comisiones (a partir de febrero 36€ más al año) sigue siendo la más rentable de España con diferencia y el que no esté de acuerdo que ponga otra y lo vemos... De modo que bien por la gestión en tiempos tan complicados para la banca. Sin duda este año llegarán a 7.000M

Puntuación -3
#8
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Podéis ponerme los negativos que queráis si os hace ilusión, yo mientras cobraré el próximo dividendo en unos días.

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Facebook
Sebastian Le-monde
A Favor
En Contra

Si, todos los bancos igual. Primero a estafar a todos los que puedan y luego presumir que tenian mejores resultados de lo esperado. Otro caso donde el banco admite las manipulaciones : http://independenttrader.es/diez-anos-de-manipulaciones-en-el-mercado-de-la-plata-deutsche-bank-ha-revelado-los-detalles.html

Puntuación 2
#10
Así­ no
A Favor
En Contra

-Ganancia a base de cerrar sucursales, tener a los clientes como ganado en las que quedan y subirles las comisiones a lo bestia. Pero hay otros bancos...

Puntuación 6
#11
Hola 9
A Favor
En Contra

Yo como el 9. Y mira me hace ilusión y me voy a votar a mi mismo un negativo, mientras a esperar sentado esos dividendos.

Puntuación -1
#12
A Favor
En Contra

Todos los bancos cierra sucursales (BBVA aun más y Liberbank donde vivo ha cerrado dos) y tiene que renovarse para no morir... y esperemos que no se vaya de España porque en otros países puede pagar menos impuestos y es un banco mundial, no de España ya...

Puntuación 4
#13