Banca y finanzas

Deutsche Bank pide un rescate de 150.000 millones de euros para la banca europea

  • "Europa está muy enferma y debe comenzar a tratar sus problemas"

David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank, ha sugerido que la Unión Europea debería crear un fondo de rescate de 150.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos del continente. Las entidades financieras necesitan capital y cada vez tienen mayores complicaciones para obtenerlo por sus propios medios, mientras que el BCE está obstaculizando a los bancos con algunas de sus decisiones.

Según publica Reuters, el economista germano señaló en una entrevista que será imposible "evitar la creación de un programa más grande de recapitalización para los bancos... las entidades financieras europeas necesitan una inyección de capital de 150.000 millones de euros", añadió Folkerts-Landau. Matteo Renzi asegura estar más preocupado por otros bancos europeos que por los italianos.

Este economista ha argumentado que desde la crisis financiera que sacudió el mundo en 2007, los bancos del Viejo Continente se han visto amenazados por una espiral de activos dudosos y poco rentables para el sector. Ahora, los tipos negativos sobre depósitos implementados por el Banco Central Europeo y los bajos precios de las acciones de los bancos están complicando mucho la vida a las entidades financieras, que cada vez encuentran más problemas para conseguir capital por cuenta propia. 

"Estamos presenciando una crisis tras otra y no podemos ver de ninguna manera perspectivas de crecimiento en ninguna parte... Europa está muy enferma y debe comenzar a tratar sus problemas con extrema urgencia o por el contrario podemos ver un accidente", alerta el economista jefe de la entidad alemana. 

Aunque Folkerts-Landau cree que no habrá otra crisis como la de 2008, sostiene que sus pronósticos pesimistas corresponden a su percepción de la realidad que se está viviendo en los mercados y la economía en el Viejo Continente: "No soy un profeta que ve el fin del mundo, soy realista". Landau ya alertó de que sin el BCE Italia y su banca no serían viables, poco después el Banco de Italia solicitó una inyección de dinero público para salvar a la banca del país.

La última advertencia

Este economista ya advirtió hace poco más de un mes de la difícil situación  a la que se enfrenta la Eurozona, donde el BCE es la gran amenaza para la subsistencia del bloque. Este experto cree que el BCE debería subir los tipos de interés. Según varios modelos econométricos, los tipos en la Eurozona están artificialmente bajos para las condiciones económicas que muestra el conjunto del área: "La realidad es que los tipos de interés positivos son fundamentales para las economías de mercado... a través de los tipos positivos el capitalismo logra su suelo para crear prosperidad".

David Folkerts-Landau, asegura "cualquier mujer u hombre en la calle tiene la sensación de que la actual política monetaria está buscando forzar el despilfarro y el endeudamiento... los pobres están sufriendo mucho más que los ricos, que ven como sus carteras inmobiliarias en Berlín o Múnich disfrutan de un aumento de sus precios gracias a los bajos costes de financiación".

Mirando al pasado, el BCE nunca debería haber asumido el papel de salvador de la Eurozona, asegura el economista del Deutsche Bank. Los gobiernos y sus reformas deberían haber sido los que tomasen el control de la situación. Ahora, "la prioridad es que se roma esta espiral negativa de confianza engendrada por una política ultra-laxa. El BCE debería considerar revertir su política de tipos negativos tan pronto como sea posible... esto sería un salvavidas para los ahorradores y los inversores verían señales positivas que indican un cambio".

Para concluir, David Folkerts-Landau sentenció que "cuanto más dure esta política monetaria radical mayor será el daño y la pérdida de paciencia en países como Alemania. El coste de la actual política monetaria no sólo es económico, sino que también es político... es el tiempo para el sentido común".

comentariosicon-menu46WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
arrow-comments

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

oscar
A Favor
En Contra

Asi etarán en el DB. Mafia....

Puntuación 60
#1
x1
A Favor
En Contra

Las entidades financieras necesitan capital y cada vez tienen mayores complicaciones para obtenerlo por sus propios medios.

Los europeos y contribuyentes necesitan capital y cada vez tienen mayores complicaciones para obtenerlo por sus propios medios.....y para llegar a fin de mes.-

Puntuación 73
#2
QEQWEQE
A Favor
En Contra

¿QUE PASA QUE LOS BANCOS ALEMANES ESTíN ENFERMITOS? pUES AJO Y AGUA. Y A TOMAR VUESTRA PROPIA MEDICINA, AUSTERIDAD HERMANOS, AUSTERIDAD

Puntuación 97
#3
...
A Favor
En Contra

Tocate los webos. Asi que ademas de hacernos aportar nuestros bancos el dinero que les deben fruto de sus malas y codiciosas inversiones, ahora tenemos tambien que aportar para cerrar los agujeros de SUS bancos.

El expolio a las clases populares del sur continua para pagar la fiesta de algunos.

Esta gente es lo peor.

Puntuación 57
#4
jesus
A Favor
En Contra

haber si es verdad y el IBEX se hunde a 6000 porque no hace mas que subir

Puntuación -1
#5
jan
A Favor
En Contra

Ese banco está muerto. Lo pagaremos todos. La economía alemana se enfrenta a un gran cambio de aquí al 2020.

Ser banquero de todo el mundo y tener montañas inmensas de derivados es lo que tiene. Su capacidad industrial correrá la misma suerte, por no decir la frustración de la población por el empobrecimiento y el meterles a gente de todo el mismo en segundos.

Puntuación 37
#6
Barrabás
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos de una puñetera vez. El liberalismo es esto, es privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Para eso votamos al gran Marrano liberal y a sus marranitos colaboradores, para que la noria siga girando y nos la metan doblada hasta el esternón.

Puntuación 33
#7
Espanexit!!
A Favor
En Contra

Espanexit YA!!!!!!!!!!

Puntuación 18
#8
al podemita de guardia
A Favor
En Contra

al inculto del 8:

¿sabes que MíS DE LA MITAD DE LOS BENEFICIOS SE CONVIERTEN EN IMPUESTOS?

Y los beneficios son lo que queda después de pagar los gastos, gastos que suelen ser sueldos.

Es decir, si un banco recauda 100, se gasta en salarios 95 y de los 5 de "benedicios", más de la mitad es para el estado.

Sin liberalismo tenemos a cuba o a Corea del Norte.

corre, te están esperando.

Puntuación -27
#9
Herman Munster
A Favor
En Contra

Europa no está enferma, Alemania quizá.

Puntuación 10
#10
sfdasdfa
A Favor
En Contra

No pasa nada, se suben los impuestos y que lo pagen todo los ciudadanos, que hay que mantener los sueldos millonarios de los banqueros.

Puntuación 45
#11
PRB01
A Favor
En Contra

Los que Deben poner esos fondos tienen un nombre: ACCIONISTAS!!!!!!!!!! no el contribuyente, saludos.

Puntuación 45
#12
...
A Favor
En Contra

Al 10.

Mas de la mitad del beneficio impuestos????

JAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJ....Te recomiendo te documentes un poco de cual es el tipo efectivo que pagan las grandes empresas en España (un 4??).

El liberalismo consiste en meter intermediarios que se llevan la mayor parte del dinero (en muchas ocasiones publico) sin aportar absolutamente nada.

Ej. el BC emite deuda, xo en vez de ir al estado directamente, tiene que pasar por los bancos para que trinquen un 6%aprox. por no hacer nada. A pesar de este chollo hay bancos qu quiebran y para rescatarlos hay vuelve BC. Pero en vez de darselo a los bancos directamente como viene haciendo en este caso es al reves, lo presta al estado para que lo inyecte al banco y TODOS seamos avalistas de su desmadre y estemos endeudados hasta los restos.

Es la mayor estafa de la historia con la que unos pocos se forran y se rien del resto.

Puntuación 52
#13
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Expanexit

Puntuación 17
#14
Diyo yo
A Favor
En Contra

Si lo rescatan sera con dinero Alemán.

Puntuación 17
#15
Ahorrador
A Favor
En Contra

El Deutsche se está preparando el camino. Ya suenan demasiados rumores que apuntan a fusiones con otros bancos (como el Santander), fondo de rescate único para el sector, después de que el resto de países de la eurozona se hayan "comido" el rescate de sus propios bancos, etc, etc... Espero que se aplique para ellos la misma rigurosidad y criterios que tan estrictamente han reclamado los alemanes para el resto de socios europeos.

Puntuación 34
#16
Lo es la Europa eurocrática
A Favor
En Contra

La Europa de los rescates.

¡ Una Europa de enfermos !, eso es lo que hemos dejado que nos monten los eurócratas.

Puntuación 24
#17
BARRABíS
A Favor
En Contra

El payaso del 10 dice:

"¿sabes que MíS DE LA MITAD DE LOS BENEFICIOS SE CONVIERTEN EN IMPUESTOS?"

Pues no, no lo sé. La Agencia Tributaria establece el 28% de Impuesto de Sociedades para 2015 y el 25 % para el año en curso. Si eres tan amable de facilitar la fuente de esos datos de más del 50% te lo agradecería, PAYASO.

Puntuación 19
#18
karls
A Favor
En Contra

Es sabido que el Deutsche Bank tiene grandes, grandes problemas, como grande es el banco. El banco ha colocado mucho dinero, que no espera recuperar y ahora tiene grandes problemas financieros. Entonces, cual es la solución? El RESCATE, aquí ya nos hemos tragado el rescate de nuestros bancos, ahora les toca a los alemanes su rescate, y si no lo hacen con la austeridad debida, que en su dia ellos exigían, les enviamos a los hombres de negro.

Puntuación 45
#19
Hurl
A Favor
En Contra

La bolsa es un cachondeo. Una noticia así y la bolsa subiendo como si nada. El dia que no hay nada destacable se pega un tortazo.

Puntuación 18
#20
Usuario validado en Facebook
Manuel Amigo Ferreiro
A Favor
En Contra

100 billones de euros de exposicion a derivados y aún se atreven a dar consejos...

Este banco es el proximo Lehmann y no creo que la economia mundial lo soporte...

Puntuación 29
#21
Despistado
A Favor
En Contra

El #10 es el imbécil de Luas, ¿no?

Puntuación 13
#22
Ví­ctor
A Favor
En Contra

#8

O eres un ignorante o un mentiroso. El liberalismo es privatizar tanto beneficios como perdidas.

Los rescates bancarios no es liberalismo, es socialismo de amiguetes.

Puntuación 1
#23
AC
A Favor
En Contra

Empezando por ello mismos (Deutsche Bank) que son los que peor están.

Puntuación 16
#24
sirluisbi
A Favor
En Contra

y a mi quien me rescata?

Puntuación 20
#25