Banca y finanzas

Bankia, condenada a indemnizar por acciones compradas tras la OPV

  • La Audiencia Provincial de Madrid abre la puerta a nuevas reclamaciones

A Bankia se le puede abrir un nuevo frente judicial de consecuencias incalculables. La Audiencia Provincial de Madrid ha abierto la puerta a demandas por parte de accionistas que compraron títulos en el mercado tras la salida a bolsa, en julio de 2011, y hasta la reformulación de las cuentas, en mayo de 2012. El paralelo, Iberdrola ha demandado también a la entidad por la salida a bolsa.

El tribunal acaba de confirmar una sentencia de un juzgado de primera instancia que condenaba a indemnizar a un inversor particular que adquirió acciones en tres ocasiones, entre octubre de 2011 y febrero de 2012.

Hasta ahora instancias jurídicas superiores únicamente se habían pronunciado a favor de Bankia a este respecto, como la audiencia provincial de Valencia.

La entidad va a destinar unos 1.700 millones para la devolución del dinero a los inversores minoristas que acudieron exclusivamente a la salida a bolsa, pero no tiene previsto indemnizar a aquellos que realizaron operación con posterioridad.

Según el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 23 de mayo, al que ha tenido acceso este periódico, "nada se informó en sentido opuesto" sobre la imagen de solvencia transmitida en el folleto de la oferta pública de julio de 2011 hasta febrero, cuando el demandante lleva a cabo la tercera adquisición de títulos en el mercado.

Sentencia recurrible

La sentencia, que puede ser recurrida, confirma el dictamen del juzgado de primera instancia número 6 de Navalcarnero de principios de este año, por el que Bankia era condenada a devolver 9.807 euros a un inversor representado por el despacho Arriaga Asociados.

En el mes de febrero la entidad se vio obligada a poner en marcha un proceso voluntario y rápido para que los minoristas que acudieron a la salida a bolsa recuperan su dinero, con el objetivo de ahorrarse más de 300 millones en costas judiciales e intereses de demora ante el temor a una avalancha de demandas como consecuencia de una sentencia del Supremo en el que declaraba la nulidad del contrato para los particulares.

La máxima instancia judicial sostenía que la entidad había vendido títulos aportando una información irreal de su situación de solvencia. En mayo de 2012, reformuló sus cuentas y afloró pérdidas de 3.000 millones, lo que le llevó a solicitar un rescate millonario y ser nacionalizada.

Unos 190.000 afectados han recuperado ya su dinero, bien por la vía abierta en la sucursales y cerrada a mediados de mayo bien a través de denuncias en los tribunales.

Bankia había provisionado 1.840 millones para hacer frente a las devoluciones. La entidad descarta que la factura se eleve por la adquisición de títulos en el mercado después de la salida a bolsa y por los daños ocasionados a los inversores institucionales, a pesar de que ya hay resoluciones en contra.

A principios de este mes, un juzgado ordinario condenó a la entidad a pagar 2 millones a la compañía Lotus Festina por la compra de títulos en la OPV. Ésta es una de las siete resoluciones judiciales en contra que sufre Bankia por parte de inversores cualificados. La factura se incrementaría en más de 1.100 millones en el caso de que tuviera que devolver el dinero a todos los institucionales.

Amplía su servicio de asesoramiento

Bankia ha extendido su servicio de asesoramiento 'Conecta con tu experto', de carácter personalizado y gratuito, a sus clientes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Según la entidad, estos clientes se unen a los de Madrid y Castilla-La Mancha, donde ya se prestaba el servicio desde 2015. Bankia atiende ya a 150.000 clientes a través de este canal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud