Iberdrola demanda a Bankia por la salida bolsa: abre la puerta a las reclamaciones de grandes inversores

31/05/2016 - 11:29 Actualizado: 11:54 - 31/05/16
  • Mapfre, Santander, CaixaBank, ACS.... acudieron a la salida a bolsa
Getty Images



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


El escenario se vuelve a complicar para Bankia por su salida a bolsa en julio de 2011. Tras zanjar las reclamaciones de los pequeños accionistas, ahora llega el turno de los grandes inversores.

En este último punto, Iberdrola podría ser la encargada de abrir la puerta a las demandas de los institucionales tras haber acudido a los Juzgados de Primera Instancia de Madrid para reclamar 12,4 millones de euros por las pérdidas sufridas en la salida a bolsa de la entidad.

Según han explicado fuentes de Iberdrola, la compañía decidió acudir a la oferta pública de suscripción (OPS) de Bankia mediante la suscripción de títulos por valor de casi 70 millones de euros, de los que se desprendió posteriormente.

Ahora, reclama una cuantía de 12,4 millones de euros, equivalentes a las pérdidas sufridas por esa inversión en la operación. Algunos medios señalan que se trataron de inversiones realizadas a petición urgente del Gobierno para sacar adelante la operación.

Sin embargo, la eléctrica no fue la única en acatar las supuestas exigencias del Ejecutivo. Según el informe encargado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a los peritos del Banco de España, de los 3.000 millones de euros captados por Bankia en su salto al mercado, hubo 29 grupos que invirtieron 1.239 millones de euros.

Mapfre, Mutua Madrileña, ACS... 

¿Quiénes son? Mapfre, socio comercial de Bankia, invirtió 281,85 millones de euros en la OPV y ha sido uno de los pocos que se planteó ya en un principio la posibilidad de reclamar. Al contrario de lo que piensa Mapfre, hay firmas como Mutua Madrileña que dejaron muy claro en cambio desde el primer momento que no iban a reclamar.

"No soy muy proclive de seguir la vía contenciosa", manifestó en marzo Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, para quien a un institucional se le presupone conocedor de los riesgos de la renta variable -perdió 2,5 de los 25 millones invertidos-.

En la OPV participaron también otras entidades financieras, que si podrían ahora planteárselo. Es el caso de Banco Santander, con una inversión de 156,7 millones, CaixaBank, con 100 millones o Barclays, con 85,21 millones de euros. Eso además de otras empresas de distintos sectores, como Acciona con 30 millones; Telefónica, con 25,22 millones o ACS, con 25 millones de euros.

Reformulación de las cuentas

¿Qué reclama Iberdrola? La eléctrica indica que decidió participar, tras analizar la única documentación dispuesta por Bankia a tal efecto: el folleto informativo registrado en la CNMV. Posteriormente, añade, la reformulación de las cuentas de Bankia en mayo de 2012 reflejó una situación de la entidad bien distinta a la que contenía dicho folleto.

La compañía argumenta, al igual que lo hizo la mayoría de los accionistas minoritarios, que se hizo una "representación errónea de la situación económica y financiera" de Bankia y, en consecuencia, de "los riesgos de su inversión y de sus previsiones de rentabilidad".

Otro frente: los que compraron tras la OPV

El despertar de los inversores institucionales no es el único problema al que se enfrenta la entidad. Y es que a Bankia se le puede abrir un nuevo frente judicial de consecuencias incalculables.

La Audiencia Provincial de Madrid ha abierto la puerta a demandas por parte de accionistas que compraron tras la salida a bolsa, en julio de 2011, y hasta la reformulación de las cuentas, en mayo de 2012. 

El tribunal acaba de confirmar una sentencia de un juzgado de primera instancia que condenaba a indemnizar a un inversor particular que adquirió acciones en tres ocasiones, entre octubre de 2011 y febrero de 2012. Hasta ahora instancias jurídicas superiores únicamente se habían pronunciado a favor de Bankia a este respecto, como la audiencia provincial de Valencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
31-05-2016 / 18:54
1ju2lo3mo
Puntuación 1

Ya veréis como la justicia ampara a Iberdrola. Habiéndonos dejado tirados a todos aquellos accionistas minoritarios que compramos acciones cuando no se conocían los balances financieros y la situación económica de Bankia. Es decir antes del día 24 de Mayo del 2015. En mi caso compré acciones el día 16/02/2015 por valor de 3.053 euros.Me dijeron que me acostara. Fue un engaño y quien lo hizo está en la calle y de rositas. Así vamos bien.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,27 -0,00 0,00%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 1,29 0,00 0,00%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens