
La agencia de medición de riesgos Fitch consideró hoy que el Banco Portugués de Inversión (BPI) se beneficiaría de la solidez financiera del español Caixabank, que ha hecho una oferta para adquirir la mayoría de acciones del BPI.
"Fitch cree que la deuda a largo plazo del banco BPI se podría beneficiar del respaldo institucional de su matriz (Caixabank)", dijo en un nota de análisis la agencia.
Debido a que no se sabe si la operación de Caixabank (evaluada con "BBB" (aprobado) y perspectiva positiva prosperará, colocó "en vigilancia" la calificación de deuda a largo plazo del BPI, que tiene una nota de "BB" (bono basura).
Puso además el indicador de "viabilidad", que mide la posibilidad de quiebra, en "perspectiva negativa" por "los riesgos" sobre el perfil de crédito del banco en caso de que la oferta del banco catalán no salga adelante.
Fitch alertó de la exposición del BPI al "Gobierno de Angola y al Banco Nacional de Angola (central) a través de sus operaciones en el país" con la filial Banco de Fomento de Angola (BFA).
Las acciones del Banco Portugués de Inversión cotizaron hoy en la Bolsa de Lisboa ligeramente por debajo del precio ofrecido por CaixaBank en su oferta para hacerse con la entidad lusa.
Cerraron hoy en los 1,08 euros cada título, tres céntimos menos que el precio propuesto por el banco español (1,113 euros).
La opa de CaixaBank (que ya tiene una participación del 44,1% en el banco luso) se produjo después de no llegar a un acuerdo con la angoleña Isabel dos Santos (con el 18,6% del capital) para reducir la excesiva exposición a Angola del BPI y evitar así una sanción por parte de Bruselas.