El presidente del BBVA, Francisco González, defiende que España puede bajar su tasa de paro a menos del 10 % para 2020, pero para eso se necesita "estabilidad política" y gobiernos "que pongan en práctica políticas realistas".
González ha intervenido hoy ante la junta general de accionistas de la entidad financiera, que se celebra en Bilbao.
En declaraciones previas a los periodistas, ha recordado que en España se han creado un millón de puestos de trabajo en los dos últimos años, y, "a este ritmo, podemos llegar a tener menos de un 10% de paro en 2020".
Estabilidad política
Pero, advierte, "para eso necesitamos estabilidad política, necesitamos gobiernos que pongan en práctica políticas realistas, no utopías que lo único que hacen es generar mucha frustración entre los ciudadanos".
"El 80% de la desigualdad se explica por el desempleo, por tanto, lo que tenemos que hacer es crear muchos puestos de trabajo para los españoles, focalizarnos ahí y tener políticas realistas", insiste.
Respecto a la situación del banco, el presidente ha comentado que 2015 ha sido muy importante para la entidad financiera, creciendo dentro y fuera de España.
Proceso de transformación del banco
"Hemos fortalecido nuestro nivel de capital, acelerado el proceso de transformación del banco y 2016 va a ser todavía mejor. Estamos consolidando un equipo de primer nivel que va a dar a este banco enormes oportunidades para hacer cosas importantes", explica.
Desde el punto de vista económico global, el presidente del BBVA opina que hay una "cierta incertidumbre como consecuencia del poco margen de maniobra de las políticas monetarias y fiscales, pero como dije antes, el año 2016 será mucho mejor y en 2017 y 2018 vemos mucho crecimiento en nuestro grupo".