Banca y finanzas

Bankia devolverá a los minoristas entre 1.400 y 1.500 millones de euros por la salida a bolsa

  • La entidad devolverá a los particulares el 100% de lo invertido más intereses
  • Los 1.840 millones provisionados serán suficientes para la devolución
  • El mercado acogió con optimismo este paso y sus acciones subieron el 4,71%

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha avanzado que la entidad tendrá que devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros a cerca de 200.000 minoristas que acudieron a la Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) del banco en 2011 a través del nuevo procedimiento habilitado para la devolución de la inversión a cambio de las acciones.

El directivo ha recordado que Bankia cuenta con 1.840 millones de euros en provisiones, una cifra que espera que no aumente, ya que considera que con esta cantidad se podrán atender todas las peticiones de los minoristas. Además, augura que el nuevo procedimiento les permitirá un ahorro de 400 millones de euros en costes judiciales, entre abogados e intereses de demora.

¿Cuál es el procedimiento a seguir? Los pequeños accionistas que compraron títulos de Bankia, incluso aquellos que tienen en marcha un proceso judicial, sólo tendrán que presentar, a partir de mañana mismo y en cualquier oficina de la entidad, un modelo de solicitud (.pdf) que ya está disponible en la web (www.bankia.com) o en las sucursales.

En concreto, Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.

En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión, según ha señalado la entidad, que ha subrayado que devolverá el dinero de forma "ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad" a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a bolsa en 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

La entidad no devolverá el dinero al anterior equipo directivo, ya que, según ha explicado Sevilla, hay "un caso claro de conflicto de intereses" y no entran en los supuestos de la propuesta.

Sentencias del Tribunal Supremo

Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida.

Las acciones de Bankia subieron un 4,71% en el Ibex 35, ya que el mercado ha entendido que las provisiones ya realizadas por la entidad serán suficientes para devolver el dinero.  

En la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, Bankia obtuvo fondos a través del tramo minorista por importe de 1.855 millones de euros. De esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Desengañado de todo
A Favor
En Contra

¿Y a los funcionarios también nos devolverán lo que nos quitó el PP para tapar el agujero que su antiguo líder causó en la entidad?

Puntuación -18
#1
J.A.Bonito
A Favor
En Contra

Lo más lamentable y penoso de todo éste asunto es que tenga que ser el poder judicial el que ponga en su sitio a éstos usureros que sólo ven dinero en vez de personas... ¡Y encima les tenemos que rescatar con nuestro dinero, con nuestro patrimonio de trabajadores!

Puntuación 21
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Bankia somos nosotros, lo vamos a devolver de nuestro bolsillo.

Los "estupendos gestores" se lo llevaron crudo en sueldacos, bonus, comisiones y créditos a bajo interes y nosotros tapamos ese agujero con nuestros impuestos.

O pensabais que lo iban a devolver ellos??

Cuánto ha sido lo robado y cuánto ha sido lo devuelto por estos estupendos gestores de traje y corbata impecables???

Puntuación 22
#3
Macario desde Cádiz
A Favor
En Contra

Como el cauce legal sigue en la Audiencia, el que quiera podrá hacer oidos sordos y seguir la copla.

Puntuación 2
#4
Blas
A Favor
En Contra

Bankia esta nacionalizada, es decir, que no lo va a pagar Bankia sino los españoles. Por cierto, los que se pusieron cortos y se forraron, van a devolver lo ganado? O aqui se devuelve la pasta cuando la cagas y cuando te sale bien entonces te quedas las ganancias?

Así también juego yo al casino.

Puntuación 11
#5
A Favor
En Contra

Tengo una duda. Se devolvería también el dinero a los afectados por la 10ª emision de obligaciones subordinadas a los que nos robaron con nocturnidad y alevosía.

Porque estamos igual de saqueados.

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Facebook
Jose Rubio Gonzalez
A Favor
En Contra

Al Nº 5 que dice llamarse Blas, mira no des mas fiestas que luego pasa lo que pasa.......

No te has enterado de nada, lo mismo es por la copa de mas...... Bankia saco a la venta un articulo con estafa incluida, ya que decian que tenian 300 millones de beneficios, cuando en realidad tenian mas de 3.000 millones de perdidas (sin entrar en voloraciones de quienes eran los responsable de esas perdidas) y eso es una estafa..... si vendes algo que no es lo que entregas, es una estafa, te pongas como te pongas.... no es una mera compra especulativa, ya que mintieron y en el folleto explicativo no decian la verdad.

Por tanto tienen que devolver el dinero integro mas los intereses de todo el tiempo desde que salio a la venta las acciones hasta la fecha.

¿ O si tu tu compras Un Mercedes y te entregan un Hyundai getz te quedarias tan campante ?

Puntuación 2
#7
Blas
A Favor
En Contra

Al #7, si todo eso esta muy bien. Pero lo que digo es que algunos ganaron pasta con Bankia poniendose cortos. Esos ganaron a costa de los que perdieron (estafados o lo que quieras), van a devolver la pasta para que con eso se pague a los afectados o saldra de los españolitos que no tenemos vela en este entierro una vez mas?



PD: No bebo

Puntuación -1
#8
sinvergüencería
A Favor
En Contra

Lo devuelven porque les obliga el supremo... no sé porqué proponéis a Sevilla para voto positivo en la portada... si no fuese así no soltaban un chavo. Además de que lo hacen para ahorrarse costas judiciales sabiendo que van a perder todos los juicios.

Puntuación 0
#9