
El Popular ha decidido aplazar varios meses la venta de un lote de inmuebles valorado en 450 millones de euros, colocado en el mercado a finales de mayo. La entidad pretendía cerrar la operación antes de verano, pero las ofertas recibidas han sido inferiores a los mínimos marcados. Según fuentes conocedoras del proceso que gestiona N+1, han mostrado interés por este paquete inmobiliario seis inversores, entre ellos, Apollo, Blackstone, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
El grupo que preside Ángel Ron prefiere esperar a que lleguen propuestas de compra más atractivas, ya que por el momento no tiene una imperiosa necesidad para deshacerse de estos activos con el fin de limpiar su balance y elevar la rentabilidad vía liberación de provisiones y obtención de plusvalías. La entidad ha acelerado en los últimos meses la comercialización de inmuebles por el canal minorista gracias a la reactivación de la economía española.
El lote puesto a la venta por el Popular se compone por 1.500 viviendas residenciales por un valor de 300 millones, además de suelos por unos 100 millones y 13 hoteles por los restantes 50 millones.
Desprenderse de activos inmobiliarios
El Popular, como otras entidades, está intentando desprenderse de los activos inmobiliarios, considerados no rentables, a través de grandes operaciones después de que Kutxabank consiguiera deshacerse de la mitad de los pisos y suelos de una sola vez. Bankia, por ejemplo, ha diseñado un proyecto para vender la totalidad, por un valor de 4.500 millones, pero la transacción también se está demorando en el tiempo y el grupo nacionalizado podría verse abocado a dividir en lotes la cartera para que sea más atractivo para los compradores.
El Popular, al tiempo que puso a la venta los 450 millones de inmuebles, colgó el cartel también de la financiera de consumo, antigua filial del Pastor. La entidad tampoco tiene demasiada prisa por traspasar este división, por lo que las negociaciones con posibles adquirientes va lenta, según fuentes conocedoras de este proyecto. La financiera es relativamente pequeña. Tiene un valor en libros cercano a los 22 millones y cuenta con unos activos de tan sólo 250 millones.