Banca y finanzas

La banca empieza a ofrecer un 0% de interés por los depósitos a plazo

  • Caixabank deja de retribuir en las imposiciones a corto plazo

Los depósitos a plazo sin rentabilidad para el cliente llegan a España. La bajada del euríbor y la caída de los márgenes operativos está provocando una prolongada bajada de los intereses que ofrecen las entidades en nuestro país, hasta el punto que en las imposiciones con un menor vencimiento el tipo que se paga en algunos casos se sitúa en el 0% o ligeramente por encima, descontando las comisiones y gastos asociados.

De momento, no han comenzado a cobrar a los clientes por su ahorro en este tipo de productos como sucede en algún caso en Alemania. De hecho, las entidades españolas hace unos meses descartaron tal posibilidad, a pesar del descenso a niveles históricamente bajos del euríbor y la sobrante liquidez que en estos momentos acumula el sector.

Los máximos responsables de Bankia, Caixabank y BBVA, entre otros, señalaron que tipos negativos serían una situación atípica muy difícil de materializarse en España.

Caixabank ha sido el primero en aplicar tipos cero los depósitos de hasta tres meses para algunos clientes, no para todos, en función de la vinculación y del perfil fija las remuneraciones. Sólo a partir de vencimientos superiores a los cuatro meses ofrece rentabilidades mínimas. Así por ejemplo, por un depósito a medio año paga un 0,05%. Y por una imposición a doce meses, mucho más común que las anteriores, la entidad catalana retribuye un 0,15%.

Financiación barata

Este último porcentaje está por debajo del euríbor, que el miércoles rozaba el 0,17%, y en el mismo precio que exige el BCE para acudir a su ventanilla habitual, por lo que el dinero de los clientes se está convirtiendo en la fuente de financiación más barata en estos momentos sin contar las subastas especiales del organismo comunitario para impulsar el crédito a pymes. El resto del sector también está recortando los tipos de interés en estos productos a mínimos históricos. BBVA, por ejemplo, comercializa ahora depósitos a un mes al 0,1%, o el Santander ofrece un 0,2% a trece meses.

Con estos niveles el cliente está moviendo sus ahorros hacia otros productos con una mayor remuneración, como las cuentas a la vista, donde el interés también es bajo, del 0,16% de media en el sector, pero los recursos están siempre disponibles sin ninguna penalización, y hacia los fondos de inversión. La banca, precisamente, está fomentando la venta de estos últimos que, pese al riesgo que suponen para los clientes, sirven para apuntalar su cuenta de resultados al aplicar comisiones más altas. El trasvase hacia los fondos se está produciendo desde hace meses.

A pesar de la caída generalizada de los tipos de interés que se pagan en el sector, algunas entidades mantienen aún precios elevados sobre el conjunto del sector en la captación de recursos de la clientela. Bankia ofrece a trece meses un 0,5% de rentabilidad anual; Bankinter un 0,65% a un año; y Liberbank, imposiciones al 0,75% en los mismos plazos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

andres
A Favor
En Contra

Terminaremos pagando por tener el dinero en el banco, nadie nos obliga a dejarlo alli, se puede guardar en el colchon, pagaremos por que nos guarde el dinero el banco en su caja fuerte

Puntuación -3
#50
uno
A Favor
En Contra

#20 Pienso lo mismo, qué cruz...

Puntuación 0
#51
Pedro
A Favor
En Contra

Creo que los comentarios 1 y 2 son irónicos y nadie lo ha visto.

Por cierto, en Novanca los depósitos a 1 año se remuneran al 0,8% (bueno, ahora al 0,7%); una caca, pero es más de lo que da el resto. Sin comisiones ni penalización por cancelación parcial o total.

He dicho.

Puntuación -1
#52
josecadizz
A Favor
En Contra

SUBIDAS FONDOS DE INVERSIÓN RV 15-JULIO-2015

.- En los Gráficos que se muestran a continuación podemos ver como desde la última semana, concretamente desde el 8 de Julio, los Mercados mundiales han experimentado una mejoría y subidas Fondos de Inversión de Renta Variable.

.- Cabe destacar ahora el repunte tan espectacular que se ha producido en Biotecnología y en menor medida en Salud.

.- La Tecnología, Comunicaciones y Finanzas también han respondido al alza.

.- En definitiva unos Mercados que han repuntado todos al alza apoyados por el tirón producido en China y en Europa Zona Euro.

Podéis ver esta información en:

http://tendenciadefondo.com/subidas-fondos-de-inversion-rv-15-julio-2015/

Puntuación -2
#53
2vm
A Favor
En Contra

#44

Viva la resistencia antiespañola. Pero a la vez viva el bolsillo español. Independencia pero a nuestra manera, el ancho del embudo para los demócratas antiespañoles y lo estrecho para los españoles que nos roban. El ejemplo más claro el F.C. Barcelona somos independentistas pero seguiremos jugando en la liga española. Viva la pepa y los países antiespañoles. Pues yo digo a k.k. vosotros como individuos, vuestros productos, vuestra cultura y a ver si lo hacéis de una vez dejaros torres humanas, banderitas estrelladas. Os propongo huelgas generales, no pagar impuestos, no venir a España, boicotear a empresas que tienen intereses fuera de la comunidad antiespañola. También me pregunto. ¿Por qué la fobia a los antiespañoles?

Catalonia is not Spain, bye charnegos, bye catalonians

Puntuación 0
#54
deprisa
A Favor
En Contra

Voy a hacer un deposito antes de que bajen mas los intereses y tenga que pagar un 4% anual por tener dinero en el banco.

Puntuación 0
#55
LABRIEGO DE MENTES
A Favor
En Contra

¡OYE! LIBERAL 2.0, ¿lo de la hiperhinflación y la impresión de papelitos no es lo que hace el gobierno capitalista USA HACE MUCHO TIEMPO O ES QUE NOS HEMOS VUELTO TONTOS TODOS Y TÚ ERES EL ÚNICO LISTO?... no, más que nada por saber tu opinión ya que te crees un gurú mesiánico de como es la única manera que se crea miseria , cuando hay miles de formas de crearla, esto último de mi cosecha.

Puntuación 4
#56
A-NORMAL #34
A Favor
En Contra

A-NORMAL #34 ¿conoces a alguna empresa a la que tú le mandes guardar algo, que lo arrende o subarrende, que lo preste o que lo pierda, que no te garantice lo que te guarda por lo que tú le pagas por guardar, que no te lo da cuando se lo pides, que te lo quiera cambiar por otra cosa, que no era tu cosa, conoces alguna empresa así?, yo sí, se llama trilería, engaña bobos, o BANCO, por cierto, ¿QUIÉN COJONES TE HA DICHO A TI QUE CUALQUIER USUARIO DE BANCA CUANDO ACUDE A UNA ENTIDAD LO HACE PARA GUARDAR SU DINERO Y NO PARA PRESTARLO CON UNA CONTRAPARTIDA Y RIESGO?, PORQUE CON LA MIERDA QUE TE EXPLICO DE LA BANCA AL PRINCIPIO A MI NO ME VES POR UN BANCO EN ESAS CONDICIONES, TE VAS TÚ Y LO GUARDAS TÚ.

Puntuación 8
#57
jose luis
A Favor
En Contra

Con mi dinero a precio o que no cuenten, lo tengo muy claro..

Puntuación 0
#58