Banca y finanzas

La banca empieza a ofrecer un 0% de interés por los depósitos a plazo

  • Caixabank deja de retribuir en las imposiciones a corto plazo

Los depósitos a plazo sin rentabilidad para el cliente llegan a España. La bajada del euríbor y la caída de los márgenes operativos está provocando una prolongada bajada de los intereses que ofrecen las entidades en nuestro país, hasta el punto que en las imposiciones con un menor vencimiento el tipo que se paga en algunos casos se sitúa en el 0% o ligeramente por encima, descontando las comisiones y gastos asociados.

De momento, no han comenzado a cobrar a los clientes por su ahorro en este tipo de productos como sucede en algún caso en Alemania. De hecho, las entidades españolas hace unos meses descartaron tal posibilidad, a pesar del descenso a niveles históricamente bajos del euríbor y la sobrante liquidez que en estos momentos acumula el sector.

Los máximos responsables de Bankia, Caixabank y BBVA, entre otros, señalaron que tipos negativos serían una situación atípica muy difícil de materializarse en España.

Caixabank ha sido el primero en aplicar tipos cero los depósitos de hasta tres meses para algunos clientes, no para todos, en función de la vinculación y del perfil fija las remuneraciones. Sólo a partir de vencimientos superiores a los cuatro meses ofrece rentabilidades mínimas. Así por ejemplo, por un depósito a medio año paga un 0,05%. Y por una imposición a doce meses, mucho más común que las anteriores, la entidad catalana retribuye un 0,15%.

Financiación barata

Este último porcentaje está por debajo del euríbor, que el miércoles rozaba el 0,17%, y en el mismo precio que exige el BCE para acudir a su ventanilla habitual, por lo que el dinero de los clientes se está convirtiendo en la fuente de financiación más barata en estos momentos sin contar las subastas especiales del organismo comunitario para impulsar el crédito a pymes. El resto del sector también está recortando los tipos de interés en estos productos a mínimos históricos. BBVA, por ejemplo, comercializa ahora depósitos a un mes al 0,1%, o el Santander ofrece un 0,2% a trece meses.

Con estos niveles el cliente está moviendo sus ahorros hacia otros productos con una mayor remuneración, como las cuentas a la vista, donde el interés también es bajo, del 0,16% de media en el sector, pero los recursos están siempre disponibles sin ninguna penalización, y hacia los fondos de inversión. La banca, precisamente, está fomentando la venta de estos últimos que, pese al riesgo que suponen para los clientes, sirven para apuntalar su cuenta de resultados al aplicar comisiones más altas. El trasvase hacia los fondos se está produciendo desde hace meses.

A pesar de la caída generalizada de los tipos de interés que se pagan en el sector, algunas entidades mantienen aún precios elevados sobre el conjunto del sector en la captación de recursos de la clientela. Bankia ofrece a trece meses un 0,5% de rentabilidad anual; Bankinter un 0,65% a un año; y Liberbank, imposiciones al 0,75% en los mismos plazos.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

montbeni
A Favor
En Contra

Eso, eso, que los bancos den el cero% y luego les pides un prétamo y te cobran el 9 o 10% mas gastos, comisión etc.

Eso es hacer negocio con el dinero de los demas. y encima hay algun garrulo por ahi arriba que dice que por qué tienen que dar por guardartelo, hay que joderse....

Puntuación 46
#25
joaquí­n
A Favor
En Contra

A guardarlo en el colchón . Y si le molesta a alguién que le den ,por donde amargan los pepinos .

Puntuación 10
#26
Capitán Salami
A Favor
En Contra

Primeramente, el del comentario nº 2 es GILIPOLL_AS. Que guardan nuestro dinero dice el capullo... No, tontico, no... Lo que hacen es aprovecharse de nuestro dinero. Ese dinero que tú metes en el banco (y que dentro de poco habrá que pagar por ello) lo prestan a la gente a cambio de suculentos intereses... O como te crees que funcionan los bancos

Puntuación 20
#27
joss
A Favor
En Contra

Bien, entonces dejar la cuenta con el dinero justo para los cuatro recibos en una cuenta bancaria online "0" comisiones y el dinero por otros sitios, pero eso si fuera del banco, a ver cuantas oficinas tienen que cerrar y a cuantos mandan al paro, seguir así que vais bien, el lugar más peligroso para dejar los ahorros es el Banco..

Puntuación 13
#28
joaquí­n
A Favor
En Contra

13 - Con poco de suerte ,te encuentras con un tiro en la cabeza.

Puntuación 3
#29
xcvn
A Favor
En Contra

Mañana, mañana voy y meto los millones en La Caixa.

Me he convertido en especulador bursátil por obligación, apoyado en los de "Economia y Bolsa murcia".

Puntuación -2
#30
Me parece bien
A Favor
En Contra

Invertir en empresas españolas para que España levante.Dentro de poco el que quiera tener el dinero guardado en el banco deberá de pagar , al tiempo.

Puntuación -14
#31
pICW
A Favor
En Contra

Es el momento oportuno para invertir al 0% en CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = GRUPO UNIMIERDA BANCO

Puntuación 8
#32
bien
A Favor
En Contra

Que te guarden el dinero y luego que te garantice el FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS hasta 100.000 €, que negocio tan bien hecho.

Puntuación 7
#33
Normal
A Favor
En Contra

Todas las empresas que guardan algún bien les cobran a sus dueños.

¿Conocéis alguna empresa que además de guardarte un producto , encima te page?

Puntuación -25
#34
Pocopagarimpuestos
A Favor
En Contra

En la Caixa tengo una hipoteca con suelo al 3%. He amortizado el 90%. Y que deposite e invierta en España su PM.

Puntuación 7
#35
Bankero
A Favor
En Contra

El que quiera que le guarde su dinero que me

pague.

Puntuación -5
#36
Usuario validado en elEconomista.es
lonlin
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que pretenden con esto es que no tengamos ahorros, es decir que gastemos todo lo que podamos ingresar para de este modo "engrasar" el sistema via consumo privado.

De este modo cuando tengamos algún imprevisto que necesite de un gasto extra tengamos que echar mano de prestamos personales, descubiertos en tarjetas, etc que tendremos que pagar a unos módicos 8-9-10%, y en el caso de las tarjetas 20-24%.

Puntuación 16
#37
Está claro
A Favor
En Contra

En el banco una cuenta corriente para ingresos y pagos y nada más.

Puntuación 9
#38
katabatico
A Favor
En Contra

Si fueramos de fiar unos y otros acabariamos, y sin problemas, con estas sanguijuelas sabandijas. Antiguamente era habitual que la gente se prestase dinero, uno de ellos lo tenía, acreedor, y el otro lo necesitaba y lo pedía, deudor. El acreedor se informaba de las posibilidades de retorno y de los antecedentes del deudor, se fijaban unos intereses y el plazo de devolución y el prestamo se realizaba, no había mayor problema. Para cerrar el trato se plasmaba por escrito y en caso de impago la presión social hacía que a ese deudor no se le prestase nunca más dinero.

Con las nominas pasa otro tanto de lo mismo ¿porque tienen que pasar por el banco, porque no se perciben directamente en efectivo y en mano? Claro así es más comodo, pero el beneficiado no es el que recibe la nomina sino la entidad financiera.

Puntuación 9
#39
La Banca siempre gana
A Favor
En Contra

¿Todavía le cabe duda a alguien de que nos gobierna la Banca?

Y cuando lo tengan a bien (no quieren crear el caos con la economía sumergida que hay) darán un plazo para cambiar el dinero físico y toda la pasta será digital. Ni para pagar el café te dejarán un euro en el bolsillo.

Puntuación 6
#40
Chivato
A Favor
En Contra

En ING te dan un interés del 0,5 % en cuenta corriente, tarjetas gratuitas, descuento recibos, 0 comisiones... El broker no es de los mejores, ja, ja.

Puntuación 4
#41
José
A Favor
En Contra

En ING ahora mismo dan el 0.5% y tienes disponibilidad total, puedes aportar dinero al depósito cuando quieras, y puedes sacar la parte que quieras sin problemas. Sin comisiones, sin gastos de ningún tipo, transferencias gratis etc. Yo estoy encantado con los de ING, os lo recomiendo.

Puntuación 4
#42
No seamos Quijotes
A Favor
En Contra

Vamos a ser prácticos, esto es lo que viene, si o si,

Por si acaso hace poco he pillado un depósito on line en B******** al 0,65% a un año, para nuevos clientes con domiciliación de nómina está al 1,25%.

Yo espabilaría, sólo está hasta final de mes.

Puntuación -3
#43
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -9
#44
BANCOS MANGANTES
A Favor
En Contra

LOS BANCOS SON UNOS CHORIZOS, NOS ESTíN MANGANDO EN NUESTRAS NARICES, NO HABÍA QUE LLEVARLES NI UN EURO, OJALí LOS ATRAQUEN A TODOS !!!

Puntuación 4
#45
RIKACHONA PASTÓRREZ
A Favor
En Contra

Crearos una SICAV, como yo.

Haber tenío estudios!!!!

Puntuación -4
#46
xb
A Favor
En Contra

¿y de que te sirve la SICAV si cuando retires el dinero vas a pagar impuestos igual? (esto no lo sabe la gente porque se creen todo lo que ven en TV, es decir, que la sicav no paga nada de impuestos. jajajaja cuanto ignorante hay en este pais).

Puntuación 4
#47
RIKACHONA PASTÓRREZ
A Favor
En Contra

AL 47.- Con mis impuestos estudian tus churumbeles gratis en colegios estatales, por ejemplo.

Además soy mega-rica y me toca la pera pagar impuestos.

Con mis impuestos de 1 año tú podrías vivir 10.

Que lo sepassssss

Puntuación -3
#48
fosa
A Favor
En Contra

Pues yo tengo una hipoteca que el principal nominal es un 25% mayor que el dinero prestado (por hber transferido al constructor), y después carga como deuda de impagado un 21% mas por gestión de costas, un 22% de intereses morosos de gestion de un año y otro 22% por intereses del primer año de impago total una hipoteca de 120.000 euros acaba como documento financiero de 260.000 euros que evidentemente se negocia en el pool de seguros, y del que cobran en cadena todos las comisiones,

Y ahora con dinero gratuito de europa, o el dinero avalado por todos los españoles la banca se permiten no pagar por el dinero depositado y nuestros políticos del opus dei o pp situados ya en las puertas giratorias ni se enteran

Puntuación 2
#49
andres
A Favor
En Contra

Terminaremos pagando por tener el dinero en el banco, nadie nos obliga a dejarlo alli, se puede guardar en el colchon, pagaremos por que nos guarde el dinero el banco en su caja fuerte

Puntuación -3
#50