Banca y finanzas

El exconsejero delegado de BPA comparte testaferros en Panamá con la trama Gürtel

Joan Pau Miquel Prats, exconsejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA)

Joan Pau Miquel Prats, exconsejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA) y de su filial Banco Madrid, en prisión desde el pasado sábado por su presunta implicación en un caso de blanqueo de capitales, comparte testaferros en Panamá con la trama de corrupción Gürtel.

Miguel Prats figura como administrador único de Silkinvest, una sociedad propietaria a su vez de varias firmas inmobiliarias en España que suman activos por valor de más de 10 millones de euros y cuyo accionista último en Feynman Investments Corp.

Se trata de una sociedad con sede fiscal en Panamá, constituida el 30 de mayo de 2013 con un capital social de 4,67 millones de dólares (4,35 millones de euros). Como presidente de la misma figura Eloy Díaz Edgardo y como agente aparece el bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que tiene su sede también en el país centroamericano.

Tanto Díaz como el despacho están presentes cada uno en unas 20.000 empresas y figuraban, de hecho, con los mismos cargos que en Feynman -presidente y agente respectivamente- en la firma Cedargrove Invesments, bajo investigación judicial en la Audiencia Nacional por su relación con la trama Gürtel. El líder de la red de corrupción, Francisco Correa, habría recibido supuestamente comisiones a través de ella.

El bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee estuvo además involucrado, entre otros casos, en el proceso de blanqueo de capitales y ocultamiento de dinero por parte del exasesor peruano Vladimiro Montesinos y del expresidente de dicho país Alberto Fujimori.

Otros lazos con la red

Al margen de los testaferros, hay no obstante otro posible lazo de unión entre lo ocurrido en Banco Madrid y la red Gürtel. Juan Cotino, imputado por los contratos con la trama en la Comunidad Valenciana, figura en la lista de clientes de la entidad financiera. Una de sus operaciones ha sido analizada por el Sepblac, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, sin que por ahora se haya detectado ninguna irregularidad.

Hasta el año pasado, la propietaria del holding de Miquel Prats era hasta hace sólo diez meses una sociedad domiciliada en Reino Unido bajo la denominación de Silkinvest Europe LTD. El 30 de mayo de 2014 la empresa anunció sin embargo en el Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme) que su nuevo socio único pasaba a ser Feynman Investments Corporation.

Esta firma panameña, cabecera del conglomerado empresarial de Joan Pau Miquel Prats, aglutina desde el Caribe media docena de sociedades de forma indirecta, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil. Todas ellas están bajo el control directo de Silkinvest, radicada en Barcelona y que en 2013 declaraba unos activos valorados en 8,18 millones de euros y un capital de 5,59 millones. De ella cuelgan Sadurinvest, Equuleus, Tres Raclón, Suficonta, Gestión Inmobiliaria Zafra y Kernitema.

Préstamos desde el Caribe

En las cuentas de Silkinvest del ejercicio de 2013, el último publicado en el Registro, aparece un préstamo participativo de su sociedad matriz, la panameña Fyenman Investments, por importe de 3,82 millones de euros. Lo más llamativo además es que figura también entre los saldos acreedores a largo plazo otro préstamo a nombre del propio Joan Pau Miquel, por 1,23 millones. Los dos créditos tienen como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2021. Pero las operaciones intragrupo además contemplan líneas de financiación de Silkinvest a las filiales. En concreto, concedió a Sadurinvest 1,5 millones en una línea de crédito dispoible hasta finales de este ejercicio; otros 2,4 millones de euros a Equuleus hasta diciembre de 2015; y otros 2 millones más Suficonta, con vencimiento en el año 2018.

Silkinvest declaró en 2013 unos ingresos de sólo 37.204 euros, lo que supone un 9,5 por ciento menos que un año antes. Pese a haber obtenido un resultado de explotación positivo de 6.168 euros, la compañía presenta unas pérdidas antes de impuestos de 203.226 euros. Son unos números rojos que tras el pago de impuestos a Hacienda se incrementaron hasta 210.940 euros.

Propiedades

En las cuentas anuales figuran, por otro, el traspasado de varios activos inmobiliarios desde Silkinvest a algunas de sus inmobiliarias participadas. Así, por ejemplo, en 2005 traspasó una finca por 450.284 euros, según el valor neto en libros, en las localidades de Vilafranca del Penedés y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a la sociedad Sadurnivest.

Ese mismo año también traspasó por 229.360 euros otras dos fincas en la localidad de Gelida, también en la provincia de Barcelona, a la sociedad Equuleus. Más allá del negocio inmobiliario, en las cuentas de Silkinvest aparecen también activos financieros a corto y largo plazo, destacando una participación por valor de 63.047 euros que el consejero delegado de BPA y Banco Madrid tenía en Corporación Alimentaria Guissona, una de las mayores cooperativas de Cataluña.

En el pasivo de la sociedad figuran de igual modo deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo por un importe de algo más de 5 millones de euros, 600.000 euros más de las que había en el ejercicio 2012.

Aunque el exconsejero delegado de Banca Privada d'Andorra y de Banco Madrid es el administrador único de Silkinvest, en la sociedad y en algunas de sus participadas aparecen también algunos miembros de su familia, como apoderados. Es el caso de María Ángeles Prats o de José Ramón Miquel.

La apuesta del directivo por Panamá no parece, en cualquier caso, una casualdiad. Hay que tener en cuenta que se trata de uno de los cinco países donde BPA operaba hasta antes de la intervención y donde el grupo andorrano había confiado buena parte de su crecimiento para los próximos años, junto a España.

El regulador panameño decidió suspender la actividad de la filial del banco dirigido por Joan Pau Miquel días después de que Andorra anunciara que tomaba el control de la entidad ante las denuncias de Estados Unidos de varias operaciones de blanqueo de capitales relacionadas con bandas internacionales criminales, entre ellas rusas, chinas, venezolanas y mexicanas. BPA daba servicios a sus clientes, además de en Panamá, Andorra y España, en Suiza y Luxemburgo.

Detenido y a prisión

Cuatro días después de que el Tesoro norteamericano publicara el informe sobre las transacciones sospechosas del grupo pirenaico, la Policía detuvo a Joan Pau Miquel a la hora de la cena en su domicilio. Las autoridades registraron la casa para incautarse de la documentación susceptible de contener pruebas de los presuntos delitos relaciones con el lavado de dinero.

El banquero ha sido la mano derecha de los hermanos Cierco, dueños de BPA, y, en muchos círculos empresariales y financieros, se le considera el artífice de toda la estructura para llevar a cabo las presuntas operaciones irregulares.

Tras su declaración en los juzgados, Prats fue enviado a prisión el lunes, acusado de participar en una red de crimen organizado. Una de los casos que investigan los tribunales de Andorra es la relación con trama del chino Gao Ping, que permanece en una cárcel española. De hecho, según algunos medios que citan fuentes de la investigación, sostienen que Miquel Prats recibía maletines en efectivo de la red corrupta dirigida por el mafioso asiático, cerebro de la denominada operación Emperador. Las fuentes indican que, al menos, en tres ocasiones había recibido en efectivo más de 100.000 euros. Este dinero se entregó con la colaboración del abogado Rafael Pallardó, hombre de confianza de Gao Ping.

De momento, no hay pruebas suficientes de que el directivo tenga relación con ninguna de las transacciones analizadas por el Ministerio de Economía entre abril de 2014 y febrero de este año, a través del Sepblac, y que han sido remitidas a la Fiscalía para que determine si existen indicios de delito.

Miquel Prats ha sido el impulsor de la expansión internacional de BPA en los últimos años. Logró que el grupo andorrano adquiriera Banco Madrid a Kutxabank. Se colocó al frente de la entidad, a pesar de que a su lado contó con la presencia de José Pérez en la presidencia sin funciones ejecutivas, impuesta por el Banco de España.

Relacionados

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

casta s.l.
A Favor
En Contra

La Casta Sociedad Limitada

Confíe en nosotros, llevamos 35 años haciendo negocios y repartiendo tejemanejes.

Nuestra experiencia y resultados nos avalan.

Garantizamos la Máxima Impunidad.

Casta S.L.

con la garantia de españa calidade y Marca España.

Puntuación 27
#1
tic tac
A Favor
En Contra

Primer corralito de 2015

tic tac

Puntuación 20
#2
chavo del 8
A Favor
En Contra

1

Eso, confie en nosotros, ríase junto al "risitas", créase un ser superior de la mano de "despedidos" de otras empresas serias. Meta su dinero en nuestro pufo, y cuando salte la liebre (porque en el fondo no somos mas que unos soplagaitas engreidos), te robaremos por huevos toda tu pasta.

Puntuación 13
#3
CORRUPTOS
A Favor
En Contra

EL PP METIDO EN OTRO CHANCHULLO DE PASTA.

QUE LUEGO VENGAN A SACARNOS LA PASTA A LOS CIUDADANOS ESTOS LADRONES.

MAS CARCELES ES LO QUE HACE FALTA PARA TANTO DELINCUENTE ENCORBATADO SIN ESCRUPULOS

Puntuación 20
#4
FBI
A Favor
En Contra

En PANAMA?? kien ha ido hace poco ha PANAMA??, a pasar por takilla judicial todos fichados en el passport international de PAN-AMA- TE KIERO....vais a caer como perros todos es todos....:))))

Puntuación 8
#5
ALISTETXU
A Favor
En Contra

El PP donaba dinero a CARITAS ....jajaj hace falta tener caradura andaluza para decir eso despues del gabinete del gobierno...de k país..is pain...MADRE mía k gentuza y k nivel de mezkindaz, eso y dilo bien alto soy CATOLICO, voy a misa..y robo a los pobres...

NACIONAL CATOLICISMO ESPAÑOL = BASUREROS DE LA VANIDAD Y LA MEDIOCRIDAD...os vamos a fundir...

Puntuación 18
#6
attote
A Favor
En Contra

Aqui hay tomate pero frito.de aqui van salir mas cosas de las que pensamos,y barcenas,sera un peon de de la REINA y de las tramas Gurtel,Atico,Punica....Pujoles y de mas amores del patria Libre...jajajaj

Puntuación 16
#7
MARIA
A Favor
En Contra

AHORA QUE DIGAN A QUIÉN LES HEMOS "REGALADO" LOS PISOS DE LA SARED, PAGADOS POR TODOS LOS ESPAÑOLES A PRECIOS DE BURBUJA...GOLFOS!!

Puntuación 16
#8
PP=ONG
A Favor
En Contra

España es a ojos del mundo...una dictadura sudamericana de los años 50, no hay justicia, hay castas, hay gente haciendo cola en Cáritas, hay un paro real del 40%, hay explotación laboral, hay emigración por hambre.....

Puntuación 18
#9
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

En cuanto levantas la tapa de cualquier institución financiera sale un profundo olor a mierda.

Puntuación 11
#10
E
A Favor
En Contra

Qué rápido habéis quitado la noticia....

Llamadita de Génova???

Sinvergüenzas !!!

Hay que quitar a la casta de en medio.

Adelante!!! Juntos PODEMOS

Puntuación 9
#11
manolo
A Favor
En Contra

Esta clarísimo.

Tras la intervención de EEUU.... la casta PP quiere liquidar cuanto antes, muchiisssima prissa, el Banco Madrid - BPA para que no se destape toda la mierda que les afecta.

Esta vez no tienen forma de tapar los chanchullos y tinglados de BPA

No tienen forma de controlar la justicia USA.

Asco de PP.

Puntuación 9
#12
Freeman
A Favor
En Contra

Ha tenido que dar un puñetazo en la mesa una potencia extranjera como EEUU. Nada es por casualidad, ¿Creen que la fuerza de los nuevos partidos han surgido de la nada? ¿Por qué le han dado tanta cobertura informativa? No solo la Sexta, también prestigiosos medios de comunicación del mundo.

¿Quién hay realmente detrás de estos movimientos y nuevos partidos? Unos dicen que la Masonería, otros que EEUU,. Bueno, quienes sean, bienvenidos. Hay que regenerar este país de golfos y corruptos. Actúan como las dictaduras latinoamericanas fascistas. Y hablan de Venezuela para asustar. ¿Qué es peor, Pinoché, la dictadura argentina de los niños desaparecidos, la venezolana antes de Chávez? Este país huele muy mal...

Espero que los nuevos gobernantes, que los habrá, no tapen la kk y levanten las alfombras. Estos golfos prepotentes, tipo Montoro y Cía deben rendir cuentas a los ciudadanos y ser juzgados.

Puntuación 3
#13
ONG,s choriceras PPSOE
A Favor
En Contra

Qué malpensados sois, de verdad. Qué mala es la gente. El dinero de la Gurtel, de los ERES, de BPA, etc, etc, etc, etc, era dinero que donaban a Cáritas. Desagradecidos, que sois unos desagradecidos.

Puntuación 6
#14
¿MontoroCatólicoPracticante?
A Favor
En Contra

El Papa afirma que la corrupción es sucia y que "quien la permite no es cristiano"

PPros corruptos, Montoro y sus adláteres ¿cristianos?

Puntuación 4
#15
Nos vemos en las urnas
A Favor
En Contra

Adiós PP. Adiós Marrano

Puntuación 5
#16
SEGISMUNDO
A Favor
En Contra

Los del PP siempre tan confiados... de que la ESTUPIDEZ de los españoles es infinita, que su CONTROL sobre los medios de comunicación y judicatura es infinita, que la DESMEMORIA de los españoles es infinita, que la PACIENCIA de los españoles es infinita. Pero ya les queda poco para VER LA LUZ.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Procran
A Favor
En Contra

COMUNICADO A LA SOCIEDAD PANAMEÑA



Por la importancia que para este país posee su sistema bancario y las sólidas bases de confianza sobre las cuales se sustenta, hemos considerado prudente hacer de conocimiento público una situación muy lamentable que viene aconteciendo con el BANCO BALBOA BANK & TRUST (antes BANCO TRASATLíNTICO, S.A.), la cual en ningún momento ha debido ocurrir y claramente afecta la imagen de la actividad de la banca en general.

El 15 de Noviembre del año 2011, el señor JACK LAWRENCE en representación de la sociedad PROCAN ENERGY SERVICES, siguiendo instrucciones de un ejecutivo del BANCO TRASATLíNTICO, efectuó una transferencia por la suma de US$ 554,876.83, teniendo como beneficiario dicha transferencia a las siguientes personas: "Banco Trasatlántico, Ltd.#Licoka, Inc.". Por lo tanto, el señor LAWRENCE fue inducido a formular la solicitud de transferencia de una manera tal, que los fondos transferidos quedarían a disposición o a merced del BANCO TRASATLíNTICO S.A., cuando en realidad el único beneficiario final de la transferencia lo era la sociedad LICOKA INC. En efecto, el día 15 de noviembre de 2011, PROCAN ENERGY SERVICES, INC, con cuenta # 4010071639, en CREDICORP BANK, hizo la solicitud de transferencia internacional al beneficiario Banco Trasatlántico Ltd./Licoka, Inc., usando como banco intermediario a Commerzbank AG Frankfurt. En la citada solicitud de transferencia bancaria aparece detallada la dirección del beneficiario, la sociedad LICOKA, INC.

El BANCO TRASATLíNTICO, S. A., hoy día BALBOA BANK & TRUST, el día 17 de noviembre de 2011, recibe la transferencia por parte del banco intermediario Commerzbank AG Frankfurt, según lo solicitado por el cuentahabiente PROCAN ENERGY SERVICES, INC., por la suma de $554,876.83, menos la comisión que cobra el banco por la transferencia por la suma de $100.93, quedando un total de $554,775.90, que fue recibido por Banco Trasatlántico, S.A. en su cuenta en Commerzbank AG en Frankfurt, Alemania. De manera que los fondos estaban en poder de Banco Trasatlántico, S.A. y debían ser entregados a la persona identificada como beneficiaria en el documento de transferencia, es decir, la sociedad LICOKA, INC., por ser éstas las instrucciones expresas del remitente de dichos fondos, PROCAN ENERGY SERVICES, INC.

Luego de transcurrido un tiempo considerable posterior al 15 de noviembre de 2011, fecha en la que se hizo la transferencia de los $554,876.83, la sociedad LICOKA, INC., destinataria o beneficiaria de esta altísima suma de dinero, no había recibido absolutamente nada. Conforme fue pasando el tiempo, tanto PROCAN ENERGY SERVICES, INC., como LICOKA, INC., se comunicaron con el BANCO TRASATLíNTICO, S.A. para efectos de exigir la entrega de los dineros enviados por vía de la transferencia del 15 de noviembre de 2011, sin embargo, BANCO TRASATLíNTICO, S.A. de forma reiterada se rehusó a entregar los dineros y ni siquiera dio explicaciones acerca del destino que habían tenido los $554,876.83 remitidos vía transferencia.

Como consecuencia de lo anterior, PROCAN ENERGY SERVICES, INC., solicitó en el mes de julio del año 2013, ante el Juzgado Cuarto de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, una Diligencia Exhibitoria Prejudicial, tanto a las oficinas de Vía España del CREDICORP BANK, como a la sede de Calle 50 del BANCO TRASATLíNTICO, S.A., hoy BALBOA BANK & TRUST. Una vez admitidas las diligencias, las mismas fueron practicadas el 21 de agosto de 2013, con la asistencia de Peritos y en ambas diligencias se obtuvieron pruebas documentales e informaciones verbales suficientes para determinar, con el sustento probatorio correspondiente, el recorrido del dinero y lográndose confirmar que pese a ser la beneficiaria final de la transferencia, LICOKA, INC. no había recibido el dinero que le fe remitido vía transferencia el 15 de noviembre de 2011.

A partir de las informaciones y evidencias recabadas por vía judicial, se ha podido establecer que BANCO TRASATLíNTICO, S.A., hoy BALBOA BANK & TRUST, acreditó a Banco Trasatlántico, Ltd., en la cuenta # 100-9-1070330 que mantenía en la Ciudad de Panamá, los fondos de la transferencia en mención, sin preocuparse en lo absoluto por salvaguardar los intereses de LICOKA, INC., a pesar de que se le había dado noticia tanto en el documento de transferencia como por correo electrónico, de que los fondos tenían como beneficiario último y eran de propiedad de LICOKA, INC.

Posterior a los hechos antes indicados, el día 17 de noviembre de 2011, a lo interno de BANCO TRASATLíNTICO, S.A. se realizó una trasferencia de fondos, debitando la cuenta # 100-9-1070330 a nombre de Banco Trasatlántico Ltd. y se acreditó a la cuenta # 100-3-1070315 a nombre de la sociedad LERKSHORE INTERNATIONAL LIMITED, la suma de $500,000.00. Frente a nuestras interrogantes y en el marco de la Diligencia Exhibitoria, en el BANCO TRASATLíNTICO, S.A., hoy BALBOA BANK & TRUST, se nos indicó que esta cuenta era manejada por directores o dignatarios o representantes legales o accionistas de la citada unidad económica conocida como BANCO TRASATLíNTICO.

Puntuación 2
#18
CHUCHI
A Favor
En Contra

No entiendo que Andorra que hace poco se ha negado a dar los movimientos de un cliente a petición de la hacienda Española, en este caso, colabore sin más.

Por otra parte, si EEUU denuncia las prácticas de un Banco en otro país, por qué no lo hace con los que funcionan en los paraísos fiscales, y, más aún, por qué no sanciona a los países bajo cuyas banderas se cobijan esos paraísos, estados soberanos y mayormente democráticos que se supone lo consienten por qué les conviene, ya que, según parece, sus prácticas van contra los principios comerciales y morales más básicos.

Acaso alguien ha pretendido romper un monopolio restringido a unos pocos socios y lugares.

Puntuación 0
#19