Banca y finanzas

Las sicavs de Carceller, Bhavnani y el futbolista Puyol están atrapadas en Banco Madrid

  • También miembros de las familias Colón y Carvajal y Aristrain
Demetrio Carceller, Ram Bhavnani y Carles Puyol.

La caída de Banco Madrid y la decisión de bloquear todos los productos de la entidad -fondos, sicavs y depósitos- afecta no sólo a inversores anónimos con un alto nivel adquisitivo, sino que deja atrapado parte del dinero de empresarios de renombre y deportistas reconocidos.

En la lista de sociedades de inversión (sicavs) gestionadas por la entidad, según los registros de la CNMV, aparecen firmas en las que participan por, ejemplo, la petrolera Disa, de Demetrio Carceller; del inversor de origen hindú, Ram Bhavnani; y los exfutbolistas, Carles Puyol y Roberto Carlos.

El concurso de acreedores de la filial del andorrano BPA perjudicará los intereses del exportador de vinos y jamones, Juan Manuel Colón de Carvajal Osborne; el constructor manchego, Antonio Sarrión, también salpicado por la crisis de Bankia; el azulejero valenciano, Vicente Lambiés, dueño de Porvasal; la empresaria vasca, María Ángeles Aristraín; el jamonero salmantino Bernardo Hernández, propietario de la prestigiosa Beher; el bodeguero de Baigorri, Pedro Martínez; o el expresidente de los hospitales levantinos Nisa, Antonio Nabot; y la navarra María Teresa Ribes, vinculada a Cartera Rea.

Depósitos

A través de estas sicavs, por las que reducen la tributación al 1%, estos clientes VIP de Banco Madrid se podrían ver doblemente afectados si mantenían hasta el día de ayer depósitos o disponían de cuentas al margen de estas compañías. En las auditorías de 2013, últimos datos disponibles, algunos de ellos contaban con recursos líquidos por encima de los 100.000 euros garantizados.

Desde que Banco Madrid fue adquirido por BPA, en 2010 ha experimentado un importante crecimiento gracias a varias adquisiciones y al fichaje de gestores procedentes por la competencia. Hasta el pasado viernes administraba 57 sicav. Una de las más relevantes es Renta Insular Canaria, que comparte la pretrolera Disa con la plataforma de compensación Clearstream Banking. Ambos son accionistas significativos de esta firma que cuenta con un capital de más de 20 millones. Como consejera de la misma se encuentra Paloma Figueras Dotti Daurella, ligada a Cobega, la mayor embotelladora de Coca Cola en España.

Esta sicav, a diferencia de otras, escaparía de las pérdidas por imposiciones mantenidas en Banco Madrid para contar con tesorería suficiente. Las cifras de 2013 indican que Renta Insular tenía 78.590 euros en varias cuentas.

La sociedad está radicada en Tenerife, al igual que las firmas afectadas por Ram Bhavnani. El que fuera de los grandes accionistas de Banco Zaragozano y Bankinter en el pasado había confiado en la filial de BPA, con la que mantenía distintos acuerdos de colaboración, para la administración de parte de su fortuna. Banco Madrid gestionaba, hasta ahora, dos de las sicavs del empresario de origen hindú. Se trata de Evolution Investment y Cartera de Inversiones Canarias. Además, a través de estas firmas tenía depositados en cuentas más de 840.000 euros a cierre de 2013.

No sería el único dinero. Según La Provincia, diario de las Palmas, Bhavnani contaba con unos 24 millones de euros invertidos en distintos productos de la entidad intervenida por el Banco de España la semana pasada.

En el listado de sociedades damnificadas por el concurso de acreedores del banco se encuentra Aretaria Opportunities, del exjugador del FC Barcelona, Carles Puyol, con un capital de 2,4 millones. Como consejeros de la misma se sitúan, entre otros, el gestor de banca privada Michelle Pettenatti y creador de un segmento especial para deportistas en UBS a principios de la pasada década, y el representante del futbolista, Ramón Sostres.

La presencia de Puyol en la lista de clientes atrapados por Banco Madrid no es extraña. Uno de los propietarios de la matriz andorrana y, por tanto, de la entidad española, Ramón Cierco Noguer se incorporó a la cúpula del FC Barcelona en 2010 bajo la presidencia de Sandro Rosell. Se convirtió entonces en el tercer andorrano en la historia del club en incorporarse a su directiva. Con la llegada de Josep María Bartomeu mantuvo su puesto. Es vicepresidente de la Fundación FC Barcelona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud