Banca y finanzas

Aprobado el concurso de acreedores en dos sociedades del Grupo Espírito Santo

Lisboa, 29 jul (EFE).- Dos de las tres sociedades financieras pertenecientes al Grupo Espírito Santo que solicitaron la "gestión controlada", una figura jurídica similar al concurso de acreedores, vieron aprobada hoy su petición por las autoridades de Luxemburgo.

De esta forma, tanto Rioforte como el Espírito Santo Financial Group -principal accionista del Banco Espírito Santo con el 20,1 de los títulos- logran estar protegidas frente a hipotéticas acciones de acreedores en un momento en el que se preparan para asumir la insolvencia de algunas de las empresas en las que participan.

La tercera sociedad del grupo que recurrió a este mismo mecanismo, Espírito Santo International, ya vio aceptada su petición de concurso de acreedores la semana pasada.

Todas ellas reconocieron en su solicitud que no estaban en condiciones de cumplir con sus obligaciones, un paso previo a la reestructuración que ya prepara el Grupo Espírito Santo, que hoy mismo celebra su asamblea general también en Luxemburgo.

De hecho, la sociedad Rioforte -que engloba el área financiera y no financiera del grupo, con intereses en turismo, sanidad, agroalimentación y energía- falló recientemente un reembolso de 900 millones de euros en deuda comprada por Portugal Telecom.

El grupo, propiedad de la familia Espírito Santo -con varios multimillonarios en sus filas y conocida por sus estrechos lazos con el poder-, prevé ahora vender algunos de sus activos.

Esta crisis amenaza con derrumbar el emporio construido por uno de los clanes más influyentes de Portugal desde hace más de un siglo y sus consecuencias afectan incluso al banco BES, que acumula fuertes caídas en Bolsa desde que comenzaron estas turbulencias.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin