Empresas y finanzas

ESFG, el holding financiero de los Espírito Santo, solicita la protección frente a acreedores

  • El ex presidente del BES ha sido detenido hoy en el marco del caso "Monte Branco"

BES

16:42:43
0,120
-40,30%
-0,081pts

Espírito Santo Financial Group, el holding que agrupa las participaciones financieras de la familia Espírito Santo, ha solicitado la protección frente a acreedores, una figura similar al concurso de acreedores español. A través de este holding, la familia controla un 20% del BES.

En un comunicado remitido a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, el ESFG  ha informado de que hizo esta petición por "no estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones" en diferentes instrumentos de deuda.

"Este proceso deberá facilitar una alineación en fases de los activos, sirviendo mejor a los intereses de todos los acreedores", señalaron desde el Espírito Santo Financial Group.

Esta es la tercera sociedad financiera del "holding" propiedad de la familia Espírito Santo que en menos de una semana acciona este instrumento judicial en Luxemburgo, donde se localiza la sede de todas ellas.

La primera en solicitar la declaración de insolvencia fue la sociedad Espírito Santo International (ESI), que controla al cien por cien la firma Rioforte, la cual también decidió pedir el concurso de acreedores el pasado martes.

Las tres entidades forman parte del mismo conglomerado empresarial, con ramificaciones en sectores diversos como las finanzas, los seguros, la agroalimentación y el turismo, entre otros.

Todas ellas están controladas por la familia Espírito Santo, una de las más ricas, poderosas e influyentes de Portugal.

La cotización del Espírito Santo Financial Group está suspendida en la Bolsa de Lisboa desde el pasado 10 de julio por las fuertes pérdidas sufridas, que le llevaron a caer más de un 70%.

De hecho, la entidad que gestiona el principal selectivo lisboeta, el PSI-20, decidió retirar el valor de este índice el 22 de julio.

Salgado, en libertad bajo fianza

El ex presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, ha quedado en libertad este jueves tras pagar una fianza de tres millones de euros que le fue impuesta por la Justicia lusa, que lo acusa de delitos de fraude, abuso de confianza y falsificación y blanqueo de capitales.

Salgado fue detenido a primera hora de hoy por la policía en su domicilio y prestó declaración durante cerca de ocho horas por su supuesta implicación en el caso "Monte Branco".

Considerado uno de los hombres más influyentes de la economía portuguesa, anunció la salida del Banco Espirito Santo (BES) a finales del pasado mes de junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud